spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

«Pinceladas de amor», una obra que emociona

Días pasados tuvo lugar la presentación del libro «Pinceladas de amor», del escritor nuevejuliense Miguel Zappa. Se trata de una obra de impecable impresión, un excelente diseño gráfico realizado por Alexis Martínez, y en cuya portada sobresale una fotografía del Parque General San Martín de esta ciudad captada por el experimentado lente de Guillermo Pastor.

zappa11
El libro se encuentra dividido en dos partes, la primera, titulada «Pinceladas de ternura», está conformada por veintiún obras; mientras que, la segunda, veintitrés piezas literarias. La poesía y la prosa poética enmarcan el corpus de este volumen, que llega a los lectores con una presentación escrita por la profesora Marta Chanquet.
Miguel Zappa es un experimentado escritor que, desde hace más de tres décadas, viene publicando sus obras en diferentes contextos y ha obtenido gran cantidad de premios y reconocimientos en diferentes concursos, a nivel nacional e internacional. Sus libros, «Aforismos de la Vida», de 1987 y «La Voz de la Vida «, publicado un par de años más tarde, han revelado su talento no solamente en el arte de la poesía sino también en la complejidad de la composición de aforismos.
«Pinceladas de amor», es una obra que, en su totalidad, en la riqueza de cada uno de los textos que la componen, el lector vive diferentes etapas de emoción. Charles Du Bos afirma que, tal como lo sostiene una tesis de Bergson, la creación artística significa ante todo emoción». La emoción puede generar la idea vertebradora; por la emoción simpática, emoción creadora, según Du Bos, la literatura existe y es lugar de encuentro de almas afines. Esa emoción tiene en el creador la virtud estimulante de despertar vivencias latentes, de remover el fondo de las experiencias que se actualizan al momento de escribir. En la poesía, la emoción simpática y creadora es otro modo de explicar la inspiración y el fondo removido de experiencias vitales que, para los estudiosos de la crítica literaria «vivencias».
Las obras propuestas por Miguel Zappa trasuntan en » vivencias», en la manera en que lo entiende Ortega y Gasset, como equivalente a la palabra alemana «erlebnis», propuesta por en su «Poética».
En «Cántico de majestad», una de las obras que conforman la segunda parte del libro, Zappa conjuga magistralmente diferentes imágenes poéticas. Conducido por la pendiente generatriz del tiempo, que atraviesa la totalidad del texto, el lector viaja a la profundidad ritual en una muy ajustada y plenificada expresión.
En la obra de Miguel Zappa la vivencia aflorante parece impulsar el proceso creador en busca de la forma, logrando transformar, convertir el acto aquello que estaba en potencia en el interior del pensamiento. De esta manera, la palabra sugerente de figura, sonido, acción, color y volumen, como aflorando de ese estado semionírico que impulsa a la creación, se combina armoniosamente para formar un texto de valor literario.
Dilthey, el gran filósofo e historiador alemán, solía afirmar que «la creación del artista literario se basa siempre en la energía de las vivencias». En efecto, la vivencia que surge de la vida afectiva, parece ser un estímulo externo que aparece como motor inspirador del autor nuevejuliense que nos ocupa.
Las obras propuestas por Zappa en su libro, revelan el estilo del autor, enriquecido a través de los años de su experiencia. Al lenguaje espontáneo y auténtico se amalgaman de manera admirable una uniformadora elegancia, elocuencia y afectación engendradas, sin duda, del conocimiento en el manejo de la estructura poética o de la sintaxis de prosa. No necesita emplear en sus expresiones arabismos o juegos lingüísticos, prefieren un lenguaje directo, comprensible aunque no menos profundo.
Su poesía, a veces apartada de los cánones tradicionales en materia de composición, jamás deja de perder su arquitectura sonora. La poesía de Miguel Zappa lleva al lenguaje a su umbral artístico, a mitad de camino entre la pura significación y la música, construyendo arquitecturas de sonoridad y significación.
En Zappa la creación literaria es la unión sutil de intención creadora y expresión artística. La palabra ha sido escogida con cuidado y, el lector, puede encontrar una combinación armónica en las cualidades sensoriales de la, en cuanto es una masa sonora, en cuanto constituye elemento expresionista e impresionista, en cuanto es símbolo de idea.
La vida puede transformarse en arte, y el arte, en vida. Una peculiaridad en la obra de Zappa se denota en la transposición recíproca que forma uno de esos ritmos básicos. Muchas veces, como afirma Ernest Curtius al referirse al espíritu de Proust, las dos esferas de la existencia que estamos acostumbrados a separar, como el arte y la vida, se tornan fluidas y se han difundido una en otra». Eso parece ocurrir, precisamente, en varios de los textos que Miguel Zappa ofrece en su nuevo libro. La vida adquiere una dimensión poética, una dimensión artística de la mano de un escritor que es capaz de hacer sublime aquello que no deja de ser cotidiano,
Celebramos la aparición de este nuevo libro de Miguel Zappa y, de suyo, recomendamos profusamente su lectura.

Más noticias