spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Vecinos de 9 de Julio se manifestaron por la inseguridad

En la tarde de ayer, grupo de vecinos se concentró en el  edificio de la municipalidad de esta ciudad, con el objetivo de entregar al intendente municipal una nota manifestando su indignación por la situación de inseguridad que se vive en 9 de Julio y, al mismo tiempo, reclamar soluciones. Si bien la autoconvocatoria fue abierta a toda la comunidad, provenía de los vecinos de las manzanas comprendidas por las calles Arturo Frondizi, Cardenal Pironio, Tucumán y Vedia.

manifestacionvecinos9-2
Los vecinos mantuvieron una reunión con el intendente, de la cual participaron funcionarios municipales vinculados con el área de seguridad como así  también las autoridades policiales.
Julio Bordone, reconocido comerciante en este medio, quien fuera víctima de un importante robo de mercaderías en su negocio, tiempo atrás, en contacto con los medios de prensa consideró que «la inseguridad en esta ciudad es un tema ya recurrente y parece no tener solución ni en el corto ni en el mediano plazo».
«Es una situación -añadió- que ocurre en todos los sectores de la ciudad y tiene a muchísimos vecinos damnificados. Si bien es un tema que se da en todos los lugares, la ciudadanía aún parece mostrarse apática y no se ha tomado conciencia que se trata de una realidad que debemos revertir entre todos».
«Hemos conformado en 9 de Julio un grupo de ciudadanos por la seguridad y estamos en esta ciudad solidarizandonos con estos vecinos, acompañándolos. A la vez, queremos informarles a todos que hemos recibido la notificación de la visita a nuestra ciudad de Gustavo Vera, responsable de la ONG ‘La alameda’, quien trabaja permanentemente convocando a los vecinos para conformar una red social en todo el país, que trabaje contra la delincuencia», señaló.
Bordone anticipó que, la charla que brindará Vera, «será abierta a toda la comunidad y se realizará en las instalaciones de la Sociedad Rural, el martes 22 de septiembre, a partir de las 20:30 horas».
En el mismo sentido, el entrevistado consideró que «no se le puede seguir tirando a la ciudadanía la responsabilidad de todo; pero, tomando por separado la situación de las fuerzas de seguridad, ellos aseguran que no tienen más herramientas; la Justicia afirma que no puede hacer más nada porque se trata de la legislación vigente y, los legisladores, a quienes elegimos libremente con nuestro voto, parecería ser que están más cerca de la delincuencia, amparándolos bajo un manto de impunidad, en lugar de dar respuesta a la ciudadanía».
«La ciudadanía debe involucrarse en este tema para manifestarse concretamente hacia quienes, desde el lugar que les compete, deben trabajar en función de representar a los ciudadanos, en lugar de establecer un vínculo de impunidad y la corrupción con la delincuencia. El silencio, el callarse, otorga; si uno no protesta por aquello que considera que debe ser de otra manera, terminan pasándolo por arriba», concluyó Bordone.

LOS VECINOS QUE PARTICIPARON DE LA REUNION
El intendente municipal accedió a mantener una reunión con algunos de los vecinos presentes, quienes ingresaron al despacho oficial. Ellos fueron Florencia Maggi, María Angélica Truant, Mariana Navarro y Guillermo Morey. Entre las autoridades municipales, además del jefe comunal se encontraban dos funcionarios de su gabinete, el Secretario de Gobierno Ignacio Palacios y el Secretario de Seguridad, Luis Belloni; también se hallaban presentes el Jefe de la  Policía Comunal, Comisario Inspector Sergio Rainoldi, el Comisario Gabriel Bonello y el jefe de la DDI, Comisario Ramos.
Finalizada la reunión, los vecinos autoconvocados dialogaron con la prensa. Por su parte, Florencia Maggi sostuvo que «los vecinos quieren confiar en las autoridades, pero lo harán en la medida en que se podrán ver resultados, que los actos delictivos bajen y que los culpables puedan estar presos».
«Frente -agregó Maggi- a lo que los ciudadanos piensan que alguno de ellos puede estar metido en la trenza, ellos aseguran que no; nos piden confianza. Tenemos que ayudarnos entre vecinos, la gente tiene que involucrarse más. No hay que tener miedo de involucrarse, de llamar a la policía en el caso que se requiera»
Para Maggi, «la situación de inseguridad tiene también otros problemas, además del robo, la drogadicción, el tránsito»
«Queremos ver que se comiencen a solucionar algunos de estos problemas. Realmente estamos preocupados porque los actos delictivos van en aumento, ya no solamente se cometen en altas horas de la noche, sino que se están presentando en horarios normales», expresó Florencia Maggi.
Concerniente a la reunión, Mariana Navarro, comentó que «cada cual pudo blanquear su situación de inseguridad que tuvo ante las autoridades; ellos pidieron que la sociedad se involucre más, para trabajar juntos». Al mismo tiempo informó que «quedó abierta la posibilidad para una nueva reunión entre las autoridades y los vecinos».
María Angélica Truant, vecina de esa barriada, quien días atrás fuera víctima de un robo, manifestó su beneplácito por la reunión mantenida. «Salimos -evaluó Truant- muy conformes con el jefe policial que nos dio las instrucciones, se pudieron aclarar muchos puntos y, entre todos, tenemos que ayudarnos»
«Le pedimos a la ciudadanía que confíe en la policía, ellos nos van a ayudar», subrayó María Angélica.
Guillermo Morey, a su turno, aclaró que, «en este grupo de vecinos no existen banderías políticas, de ningún partido».
«Nosotros somos vecinos preocupados para que 9 de Julio no se convierta en Buenos Aires en materia delictiva. Nos vamos a volver a reunir entre nosotros y en la próxima reunión asistirá el Comisario. Nosotros le vamos a dar la oportunidad, ellos prometieron que nos van a responder y vamos a confiar en ellos», refirió Morey.

Más noticias