spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Los maestros tuvieron su reconocimiento

Con motivo de conmemorarse el Día del Maestro, en el marco del 127º aniversario del fallecimiento de Domingo F. Sarmiento, este jueves 10 de setiembre, desde las 10.30 hs., se desarrolló en Plaza Belgrano el programa de actos oficiales. Desde distintos sectores se expresaron muestras de afecto-
Todo comenzó con la recepción de autoridades y el ingreso Banderas de Ceremonia. Fue presididido el acto por el Intendente Municipal Dr Walter Battistella, con la presencia de funcionarios y concejales entre ellos el Pte del HCD Dr. Alberto Capriroli.

[tribulant_slideshow post_id=»58413″]

En la fría jornada, la mayoría de los bancos se ubicaron al sol sobre calle Yrigoyen. La participación de autoridades, docentes, inspectores, gremios docentes, (ex docentes), auxiliares (en su día) alumnos y público en general fue importante, adhiriendo al homenaje.
Además de la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, fueron interesantes las reflexiones en las oraciones religiosas del Pastor Emilio Peralta y del Obispo Coadjutor Ariel Torrado Mosconi. Este último rescató el rol del docente en el presente para contener, acompañar y educar, ante situaciones dolorosas que a veces vive la familia. «La Escuela se hace cada vez más fuerte y cada vez se le demandan más cosas a las maestras y los maestros: por eso es importante que los reconozcamos», afirmó Torrado Mosconi quien al igual que Peralta pidieron oraciones para que puedan seguir adelante con esa misión de vocación.
En el marco del acto se colocó una ofrenda floral al pie del busto que recuerda a Domingo Faustino Sarmiento. Posteriormente se invitó a las docentes que acaban de titularizar en el presente ciclo lectivo, para la Toma Votos Profesionales a docentes a cargo de la Insp. Jefe Distrital, Iris Estelrich quien expresó su alegría por la incorporación al sistema como titulares. Deseó que con los años los docentes puedan decir que «esta era la carrera que eligieron» y en ese marco reforzaron el compromiso por la distribución social de los conocimientos, instándolos al diálogo y la reflexión, con aprendizaje en colaboración con el otro en beneficio de las nuevas generaciones.
Posteriormente se efectuó la entrega de reconocimientos a docentes jubiladas y personal auxiliar jubilado. «Septiembre es un mes muy importante para la educación: para los docentes, auxiliares, bibliotecarios, estudiantes. Sin todos ellos no podríamos estar hoy aquí», sostuvo Estelrich.
La directora de la Escuela de Educación Estética Nro. 1 Alejandra Codesal fue la encargada de dirigirse a sus compañeros docentes y público en general. Realizó un pequeño homenaje a sus pares fue a través de un capítulo de la novela «Azul la Cordillera» de María Cristina Ramos. A través de  esa novela de aventuras de una escuela albergue de Neuquén, «una aventura que nos lleva desde el fondo de cada uno hasta el corazón de cada otro». Fue muy emotiva su participación y fue saludada por colegas después de contar la historia de Laura.
En la parte final «Lucho» Avendaño (guitarra) y Cristian Medina (voz) interpretaron la canción «Rosarito Vera Maestra» de Félix Luna y Ariel Ramírez, culminando con la entonación del Himno a Sarmiento.

maestro10-4

Más noticias