23 noviembre 2020

Brindarán un ciclo sobre las sociedades secretas en la historia de 9 de Julio

masoneriaA partir del próximo sábado 12 de septiembre, a las 18 horas, en la Biblioteca Popular «José Ingenieros», tendrá lugar el comienzo del seminario titulado «Masonería y sociedades secretas en la Historia de 9 de Julio». El mismo será brindado en tres encuentros seguidos (sábados 12, 19 y 26 de septiembre) y abordará la historia y protagonismo de algunos grupos que, aunque minoritario, influyeron en la sociedad nuevejuliense en los siglos XIX y XX.

EL TEMARIO
El seminario «Masonería y sociedades secretas en la Historia de 9 de Julio» estará conformado por el siguiente temario:
* Parte 1: ¿Qué es la masonería?
– Concepto y definición de Masonería. Su origen. Sus símbolos y la enseñanza simbólica.
– La Iglesia Católica frente a la Masonería. La encíclica «Humanum Genus» y los documentos antecedentes y la visión moderna.
– La Masonería en la Argentina. La instalación del Gran Oriente. El conflicto entre la Masonería y la Iglesia en Argentina en el siglo XIX.
– La expansión de la Masonería en la provincia de Buenos Aires durante la Campaña al Desierto.
– Masones en los orígenes de 9 de Julio. Julio de Vedia y sus ideales, ¿era masón?…
– La Masonería en 9 de Julio antes de la formación de la primera Logia.
** Parte 2: La Masonería en 9 de Julio
– La fundación de la Logia «Igualdad» de 9 de Julio. Los primeros miembros.
– Las primeras acciones de la Logia.
– Funeral Masónico en 9 de Julio, en 1893.
– La «entrada en sueño» de la Logia.
– El anticlericalismo en 9 de Julio y la reacción frente a la instalación de un colegio confesional (1900/1910)
*** Parte 3: El protagonismo de los Masones en 9 de Julio.
– Los masones y la formación de instituciones de bien público. Las instituciones paramasónicas nuevejulienses.
– Las obras de asistencia social y beneficencia.
– La fundación de la Cruz Roja.
– Personalidad de los masones más destacados en la historia nuevejuliense.
**** Parte 4: Otra sociedades secretas.
El seminario estará a cargo de Héctor J. Iaconis. El seminario está dirigido al público en general.

MATERIAL DE TRABAJO
Los participantes del Seminario podrán disponer, de manera digital o impresa, de material bibliográfico vinculado con el tema.

EL EXPOSITOR
Héctor Iaconis es docente e historiador. Miembro fundador de la Junta de Estudios Históricos de 9 de Julio.
Cuando contaba 13 años de edad sintió despertar su interés por los estudios de la historia nuevejulienses, comenzando sus investigaciones en los archivos locales. Cuando contaba apenas 16 años participó del “1º Congreso de Historia de la Fotografía”, realizado en Buenos Aires en mayo de 1992, con un trabajo sobre la “Historia de la Fotografía en 9 de Julio”, el cual fue publicado al año siguiente. A partir de octubre de 1993, fruto de sus estudios, comenzó a publicar artículos referidos a la historia de 9 de Julio en el Diario «El 9 de Julio».
Desde 1995 hasta 1999, junto al escribano Ricardo Germán López (fallecido), revisó, corrigió y publicó en las páginas del Diario «El 9 de Julio», la parte del libro “Crónica Vecinal de Nueve de Julio”, la monumental obra historiográfica de Buenaventura N. Vita.
Es autor de un ensayo biográfico sobre el literato vasco y sacerdote Francisco Laphitz, que publicó la Junta de Historia Eclesiástica Argentina en 2002. Frutos de sus estudios acerca de la teología del Concilio Vaticano I, celebrado entre 1869 y 1870, son otros tres ensayos: «Un esquema del Concilio Vaticano I sobre las sociedades secretas en 1870» (escrito en 2000); «Un teólogo alemán frente al Concilio Vaticano I. Los postulados de Ignaz von Döllinger» (2001) y «El Concilio Vaticano I en la encrucijada de su tiempo. 1869-1870» (2002); además tiene en preparación una Historia de la Diócesis de 9 de Julio, temática sobre la cual ha publicado también variados artículos.
Entre 2003 y 2005 dirigió el Archivo y Museo Histórico de 9 de Julio.
En 2006 publicó un libro titulado «La Energía Eléctrica en la Historia de Nueve de Julio», cuyo texto había sido premiado por el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección Provincial de Energía.
En 2010 la Biblioteca Nacional le otorgó la Beca de Investigación «Domingo Faustino Sarmiento», con la cual ha trabajado sobre la “Evolución de la tipografía y del diseño gráfico en la Argentina a comienzos del siglo XX”.
En la actualidad, además de sus estudios sobre la historia nuevejuliense, trabaja en un proyecto de investigación sobre la expansión de la telegrafía y la radiotelegrafía en la Provincia de Buenos Aires, con alcance temporal hasta 1930.

Últimas noticias

Elida Arocas presentó «Durante y después»

Como ya es habitual desde hace algunos años, Elida Arocas presentó su obra artística anual. La misma, a diferencia...

No será obligatorio el uso de la app “Cuidar Verano”

  Finalmente, los turistas que visiten destinos de la provincia de Buenos Aires no deberán utilizar la app “Cuidar Verano”, pero sí el Certificado Único...

Se trabaja para la vuelta a la presencialidad en 2021

  El Ministro de Educación, Nicolás Trotta, confirmó que desde su área está "todo listo para que en el 2021 la presencialidad en las escuelas...

Internos de la cárcel de Bahía Blanca elaboran panes

Desde el mes de agosto, personas privadas de la libertad de la cárcel de Bahía Blanca elaboran todos los días, de lunes a viernes,...

COVID-19, la pandemia en 9 de Julio: con nuevos casos, son 288 los infectados activos

Esta mañana, el Comité de Crisis en Salud de 9 de Julio ha dado a conocer un nuevo informe acerca de la situación del...

Noticias relacionadas

- Advertisement -