4 diciembre 2020

Juan José Gutiérrez participó de importante experiencia en Angola

En el transcurso de la primera quincena del mes de agosto, el nuevejuliense Juan José Gutiérrez, integró una comitiva que viajó a la  provincia de Cuando Cubango, en el sureste de Angola, región fronteriza con Namibia y Zambia, con la finalidad de participar de una exposición dinámica realizada en la ciudad de Menongue.

[tribulant_slideshow post_id=»58332″]
La delegación estaba conformada por unos doce profesionales vinculados a diferentes áreas, expertos en fertilización del suelo, en mecanización agrícola, en recuperación de tierras vírgenes para el cultivo y en agronegocios, entre otros.
En diálogo con EL 9 DE JULIO, Gutiérrez, explicó que «esta exposición fue la primera, de tales características, realizada en ese país».
«Fui convocado -añadió- por una empresa argentina y una angoleña, que se encuentran asociadas en este proyecto que buscó revertir la imagen que había de la Argentina en Angola, luego de las últimas misiones oficiales, que habían dejado como saldo una imagen bastante deteriorada».
«Esta empresa armó un concesionario, primeramente, en Angola y recién después pensó a vender máquinas», señaló.
A Juan José Gutiérrez se le había solicitado una exposición sobre una estan- darización de la agricultura o sobre cómo introducir una apicultura en el Mercado Común europeo.
«Sin embargo -refirió-, cuando llego al lugar me doy cuenta que, el nivel de conocimiento sobre apicultura era muy bajo, en esa parte de Angola, que es la provincia más pobre del país. La agricultura que se practica allí es la misma que se realizaba ancestralmen- te, puramente extractiva».
Según el entrevistado, «en el mejor de los casos, la mejor producción que pueden realizar es utilizando cortezas de árboles donde improvisan colmenas. Allí entran las abejas y luego recortan esos panales extraen la miel dentro de una bolsa o un género, retorciendo».
«Muchos -puntualizó- extraen bien, por lo general, quemando las abejas desde abajo. Una vez que la abeja muere, toman esos panales y los estrujan. Evidentemente, los conocimientos eran mínimos y, por consiguiente, tuve que cambiar en la marcha mi disertación, enfocándola a lo que fuera realmente accesible para esta gente».
«A partir de la disertación pudieron descubrir un mundo totalmente distinto», evaluó
Para Gutiérrez, Angola, «es una zona muy favorable para la producción de la apicultura, ya que existen muchas abejas».
«Tuve la suerte -agregó- que el primer día que llego a la exposición, a los cinco minutos de haber arribado, por arriba de mi cabeza pasó un enjambre de abejas. Tenía mis serias dudas de cómo sería la apicultura allí y, sin embargo, hay abejas permanentemente, se las ve por todos lados. Después de la guerra han quedado desparramados, por todos lados, diferente armamento. A la vera del camino había un tanque militar abandonado y, cuando nos acercamos para fotografiarlo, advertimos que dentro del mismo había otro enjambre de abejas».
«No debemos olvidarnos que, Angola, recién en la década de 1970 logra su independencia del colonialismo. A partir de ahí, estuvieron 30 años en guerra civil. Precisamente, la provincia de Cuando Cubango, fue una de las más afectadas por la guerra civil y la desnutrición y el hambre han hecho estragos en esa población», ilustró.

UN PROYECTO A NIVEL NACIONAL

Juan José Gutiérrez fue convocado para desarrollar un programa a nivel nacional de implementación de más de 20,000 colmenas en producción. Ya fueron adquiridas dos salas de extracción móviles y una sala de pasteurización y fraccionamiento. Al principio el proyecto quedó trunco por falta de producción, pero ahora se lo quiere reactivar nuevamente.
De acuerdo con la experiencia recogida por Gutiérrez, «Angola es el país que, hoy por hoy, tiene el mejor índice de agua dulce y tierras fértiles per cápita en el mundo; en los próximos veinte años, quince de los países con mayor desarrollo van a ser africanos, dentro de los cuales se encuentra Angola, que cuenta con mucho petróleo y diamantes».
«La agricultura y la ganadería -expuso- son actividades que se encuentran, prácticamente, sin desarrollar; precisamente, a eso apuntan estas empresas, la Argentina y la angoleña, que se han fusionado para trabajar en este tipo de emprendimientos. Precisamente, en la apicultura, siempre va de la mano con la producción agropecuaria, con un impacto social muy importante, porque permite el desarrollo de pequeños emprendedores o pequeños productores, mejorando notablemente su calidad de vida».
«Las charlas se daban para escuelas agropecua- rias y a una de ellas se les donó un laboratorio de análisis de suelo completo, gemelo al que existe en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y se contrató al personal  necesario para que vaya a capacitar y poner en condiciones los resultados del equipo», informó Gutiérrez, al mismo tiempo  remarcó que «se está apostando fuerte al desarrollo de los agro- negocios en Angola».
También destacó que esta misión está apoyada por la gobernación de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

LA SOCIEDAD
Juan José Gutiérrez no dejó de citar las grandes dificultades que se observan en el país. En cuanto a la estratificación social, observó que «la diferencia entre las personas ricas y pobres es muy notoria; de hecho hay personas que consumen el agua del arroyo y ahí mismo toman el agua y se bañan».
«Por tratarse -indicó- de un país subtropical genera varios problemas de sanidad. De hecho, quienes integramos la delegación que viajamos desde Argentina teníamos prohibido ingerir agua allí, aún así casi la mitad de la comitiva regresó con severos cuadros gastrointes- tinales, incluso una periodista del diario La Nación volvió con disentería (inflamación de intestinos) y malaria; el canciller argentino en Angola, que nos acompañó, terminó internado».
«En Angola se habla el idioma portugués, por lo tanto es posible entendernos. Son personas muy abiertas y, a pesar de las necesidades y de las carencias, son muy amables y respetuosas», expresó.
Gutiérrez consideró que el vínculo forjado con los habitantes de Angola fue sensacional.

Juan José Gutiérrez participó de importante experiencia en Angola

Últimas noticias

Concientización sobre la Discapacidad

  https://www.youtube.com/watch?v=W5pq2hTAbVw A través de la organización "Tendiendo Redes" en el marco del Día de las Personas con Discapacidad se llevaron...

Extienden el horario comercial en todo el Partido

La Municipalidad de Nueve de Julio informa que ante el cambio de estación y la llegada del verano, se ha tomado la decisión de...

Son once los nuevos casos

El Comité de Comité de Crisis en Salud informó este jueves que se confirmaron 11 nuevos casos de Coronavirus (3 por hisopados y 8...

Padre Mamerto Menapace: “la siembra es el gran gesto de esperanza”

Anoche tuvo lugar una interesante charla brindada por el Padre Mamerto Menapace, filmada y grabada en la Abadía Benedictina de Santa María en Los...

Hoy es el Día del Médico

Se celebra el 3 de diciembre de cada año el Día del Médico. En medio de la pandemia los médicos, como otros trabajadores de...

Noticias relacionadas

- Advertisement -