spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

El rock nuevejuliense no se detiene: Viejo Belisario

[13 de octubre de 2010] «…y de la nada apareció el VIEJO BELISARIO que con un simple acto movió el punto de encaje de tu alma, haciendo de algo ordinario, algo extraordinario»

Viejo Belisario es una banda de Rock nacida en la ciudad de 9 De Julio (Prov. de Bs. As.), y esta formada por Emmanuel Andréis (Mario) al frente con el micrófono, Juan Manuel (Chancha) Martínez en guitarra, Pablo (Pae) Romano en batería, Manuel (Gallego) Criado en Bajo y Luly que seria una especie de opinóloga…

Ficha: Emmanuel Andrèis (Voz) Juan M. Martinez (Guitarra), Manuel Criado (Bajo), Pablo Romano (Batería)

– Bueno Manuel, contanos cómo se formo esto que ustedes llaman “Viejo Belisario”…

La banda se formó en febrero de 2010, siempre teníamos idea con Juan Manuel para hacer algo y poder despuntar el vicio, la primera formación de Viejo fue con Juan Manuel Martinez y el Faca Vernal, y teníamos un solo tema escrito por Juan Manuel, al tiempo el Faca por motivos personales deja la banda. A la semana nos   da una mano  Pablo    Ferrante (Reservado Gran Campeón) al avisarnos que había encontrado al baterista de Viejo Belisario, y nos presenta a Pablo Romano y decidimos organizar un ensayo para ver que es lo que salía. Bueno ahí empezamos a ensayar y a armar los temas nosotros, al tiempo nos encontramos que nos faltaba un cantante…yo tengo una amistad con Andrés Ortiz (Tonino) que él a su vez tenía su banda de Punk, estuvo cantando un mes más o menos y al tiempo nos avisa que iba a dejar la banda tambien por motivos personales, en el camino encontramos a Manuel Andreis que venia recomendado por Piter Marti (Reservado Gran Campeón). Vino un dia con dos temas que más o menos tenia armado, nos gustaron y arrancamos…lo que tiene de bueno que veo productivo, es que todos tenemos ganas y que todos tratamos de hacer todo…tanto en la melodía como en las letras, y lo importante es que hay ganas.

– Cómo podríamos explicarles a la gente el estilo que hacen con “Viejo Belisario”…?

Manuel: lo que yo veo es que por ahí seguimos con lo que es la “vieja Escuela” del Rock…en la banda no hay medias tintas, es todo de blanco o todo de negro, y continua como fue la primitiva del Rock. El rock más que nada nace como una manifestación en contra del sistema de turno, en las letras que escribimos eso se ve reflejado. Nosotros más que nada hablamos de la realidad, de las diferencias que hay con respecto a lo social

Juan Manuel: Depende a los gustos musicales de cada uno vamos armando el estilo…todos tenemos un gusto musical personal distinto y la fusión hace lo que es hoy Viejo Belisario. Yo por ahí al venir de la otra banda (Buscando Señal) escucho mucho Reggae y por ahí al estar como primera viola de Viejo Belisario me hace abrir un poco la cabeza de diferentes estilos y gustos…pero me considero una persona de “cabeza Abierta” con respecto a estilos musicales, creo que de eso se aprende.

– Cómo surge o de dónde viene el nombre “Viejo Belisario”…?

Manuel: hace un tiempo que vengo leyendo unos libros de Carlos Castaneda, que creo que en el sexto  o séptimo libro que se llama “el conocimiento silencioso”, presenta un personaje que se llama Don Belisario…y el libro habla un poco del saber  que uno tiene que muchas veces es muy difícil de explicar con palabras, y por ahi la música es una  forma más fácil para nosotros decir las cosas.

El libro cuenta que Pablo Castaneda era un tipo con la mente muy cerrada, y se fue a aprender a México el conocimiento de los brujos Toltecas, y el Viejo Belisario fue el que le abrió la mente a Castaneda dándole un golpe que le corrió el punto de encaje del alma  abriendolo a ver otras cosas, cosas que la gente común no ve.

Juan Manuel: y eso por ahí es lo que intentamos hacer nosotros con la banda, porque somos todos tipos con diversos gustos musicales y sin embrago nos juntamos y estamos tratando de armar algo. En algún momento entre nuestras diferencias nos encontramos.

– Cómo ven la movida hoy de Nueve de Julio con respecto al Rock Local…?

Juan Manuel: yo creo que si no nos ayudamos entre nosotros nadie nos va a venir a ayudar, pienso que no hay que estar en estrellas, tanto bandas nuevas o viejas…siempre tuve la idea de que habría que juntarse entre las bandas, ser más unidas, porque si llegamos al punto de hacernos las estrellas no podríamos hacer nada nunca. Formar por ahí medio un sindicato si queres llamarlo así, pero que nos organicemos nosotros por nuestra cuenta, somos muchas bandas en 9 de Julio como para empezar a organizar cosas y salir a la calle.

Manuel: la banda que hoy por hoy  veo con más humildad es Reservado Gran Campeón. Por ejemplo cuando tenían la otra banda, en La Pampa tocaban ellos y de teloneros de ellos era La Renga, y los tipos hoy no te lo dicen a eso, y vos le decís, te invito a un recital a tocar y van!

Ellos no pierden su humildad y eso es lo que vale…son unos músicos extraordinarios y tienen una humildad tremenda.

– Con respecto a la organización de eventos dentro de la Ciudad, cuál es su inquietud o pensamiento…?

Emanuel: para mí desde la Municipalidad no nos apoyan ni nos ayudan a seguir con toda la movida del Rock.

Juan Manuel: primero y principal estamos mal vistos todos los que nos subimos con un instrumento al escenario parece que si no estás orientado para el lado del folclore aca no podes hacer nada, y no es así, porque yo, voy a laburar todos los días, no le pido nada a nadie, y sin embargo voy a tocar y la paso bárbaro…entonces la gente no tiene que malinterpretar a los demás.

Manuel: …yo soy un laburante como cualquiera y la única diferencia es que tengo una banda y disfruto de la música…nada más.

Juan Manuel: nosotros hacemos un esfuerzo gigante para poder seguir adelante con la banda, cada uno tiene su laburo y sus problemas normales de cualquier laburante y cada uno de los chicos que tiene una banda se esfuerza al máximo para que eso salga…el Gallego por ejemplo pone la casa para ensayar y el tiene su mujer que se tiene que bancar a todos nosotros haciendo ruido…es un esfuerzo grande el que hacemos para tener una banda y nos duelen los prejuicios. La gente a veces debería mezclarse más con los eventos de Rock y que vayan predispuestos a escuchar lo que uno dice y sin prejuicios

Para nosotros es un hobbie, el sueño es llegar a algo no te digo que no, pero por el momento tratamos de hacer las cosas como corresponden.

Emanuel: lo que pasa en 9 de Julio, es que uno cuando se pone en campaña para armar una banda, lo primero que quiere hacer es crecer y poder presentarse en algún lado, gustar y poder grabar un demo al menos, y lo que veo es que de parte de la municipalidad no te ayudan en ese proceso de crecimiento, la parte de Cultura esta para eso, y tanto nosotros como muchas bandas más pensamos que no tenemos apoyo. Terminamos dándonos cuenta de que para poder llegar a algo tenemos que irnos de aca, y esa no es la idea, o por ahí lo que tendría que suceder, debería ser al revés, darle a 9 de Julio ese lugar una vez por mes al menos para poder armar algo.

– Ya tienen alguna fecha confirmada o por confirmar para presentar lo que es “viejo Belisario”…?

Manuel: estamos terminando de organizar un evento familiar y entre amigos para la presentación de la banda y tiene como fecha el 1 de enero del 2011, se va a realizar en “La Pajarera” (Mendoza Y Avellaneda) a partir de las 21.30, en poco tiempo van a  ver la publicidad en la calle y vamos a andar por los medios difundiéndolo.

Más noticias