spot_img
spot_img
12.2 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Agustín Martínez

martinez La trayectoria de un ciclista nuevejuliense con gran proyección

* Joven deportista nuevejuliense, viene desarrollando una impecable carrera.
* Desde 2013 integra el equipo de ciclismo del Sindicato Argentino de Televisión, con el cual ha participado de importantes competencias, en diferentes ciudades del país.
* Ubicado entre los mejores deportistas de su categoría, la Federación Argentina de Ciclismo Pista y Ruta lo seleccionó para participar del Mundial de Kazajistán.
* A su regreso, la comunidad de 9 de Julio le tributó un merecido reconocimientio y, el intendente municipal, le entregó oficialmente una Distinción al Mérito.

* Joven deportista nuevejuliense, viene desarrollando una impecable carrera.
* Desde 2013 integra el equipo de ciclismo del Sindicato Argentino de Televisión, con el cual ha participado de importantes competencias, en diferentes ciudades del país.
* Ubicado entre los mejores deportistas de su categoría, la Federación Argentina de Ciclismo Pista y Ruta lo seleccionó para participar del Mundial de Kazajistán.
* A su regreso, la comunidad de 9 de Julio le tributó un merecido reconocimientio y, el intendente municipal, le entregó oficialmente una Distinción al Mérito.

Una sensación de especial satisfacción se vivió en esta comunidad, a comienzos de este mes, cuando el Team Manager DT de la Federación Argentina de Ciclismo Pista y Ruta (FACPyR) dio a conocer la noticia de que, el joven nuevejuliense Agustín Martínez, había sido seleccionado entre los ciclistas que, integrando la Seleccion Argentina Junior, representaría a nuestro país en el Campeonato Mundial del Mundo Pista UCI, realizado en Astana, en la República de Kazajistán, en Asia central.
Es un hecho verdaderamente inédito e histórico para el deporte nuevejuliense, un deportista de esta ciudad participó de un Mundial Juvenil de Ciclismo, competencia que reúne a los mejores profesionales, de todas las latitudes del mundo.
Agustín es un joven y talentoso deportista, cuya dedicación a su pasión por el ciclismo, es un verdadero testimonio de vida. Apoyado por sus padres y en plena juventud, viene trazando un camino en el profesionalismo de un deporte que es complejo y demanda una disciplina tanto en su práctica como en su entrenamiento.
Nacido en esta ciudad, el 19 de agosto de 1997, en el hogar formado por Marcelo Martínez y Romina Carballo. Su familia, además, la conforma un hermano menor, Federico, de 16 años de edad.
Sus estudios, desde el preescolar, tanto primarios como secundarios, los viene cursando en la Escuela Normal Superior. En la actualidad, transita precisamente el último año de la escuela secundaria.

EL CICLISMO
Puede decirse que la vocación de Agustín por el ciclismo lo acompaña desde muy niño. Viene de una familia de ciclistas, de sus abuelos, sus tíos y sus padres.

martinez5
«Desde chiquito me llamaba la atención la bici. Cuando tenía ocho años comencé a participar de algunas carreras que se realizaban en la ciudad, corriendo con una bicicleta común. Cuando tenía alrededor de doce años, mis padres me compraron una nueva bicicleta, ya de carrera. A partir de ese momento comencé a competir y a disfrutar de las carreras».
A los 15 años, Agustín, ya contaba con un entrenador. Al principio, fue el conocido ciclista Darío Moreno, quien le brindó su apoyo en la preparación que demanda esta disciplina deportiva. Luego, comenzó a hacerlo con su actual entrenador, Gerardo Crisafulli, de la ciudad de Junín.
Crisafulli es el técnico del equipo que, en la actualidad, integra Agustín, perteneciente al Sindicato Argentino de Televisión. En efecto, el joven nuevejuliense forma parte de este grupo desde septiembre de 2013, que fue constituído como un equipo de proyección, integrado por juveniles y ciclistas de elite.
A partir de entonces la participación de, Agustín, en diferentes torneos de ciclismo comenzó a ser muy frecuente. Tanto así que participó en competencias realizadas en diferentes provincias de la República Argentina.

UN AÑO CON OBJETIVOS CLAROS
El presente año es el último de Agustín en la categoría Juniors, para pasar a formar parte de Elite Mayor, Sub 23. Se caracteriza por pertenecer al área denominada «de fondo».

martinez6
«El ciclista -explica- que participa en una competencia puede tener dos características, pertenecer al área de velocidad o a la de fondo. El área de fondo está definida en las carreras largas, que se realizan en ruta, por ejemplo en 120 o 130 kilómetros por etapa. A veces, el ciclista del área de fondo debe correr etapas individuales contrarreloj; el área de velocidad, sin embargo, se corre en pista y, las mismas, tienen poco tiempo de duración y pocos kilómetros de recorrido».
«Nosotros comenzamos el año 2015 con varios objetivos que pudimos ir cumpliendo. En el mes de febrero participamos del Campeonato Argentino de Ruta, en la provincia de La Rioja, donde obtuvimos una medalla de plata en la especialidad contrarreloj, individual», refiere.
Más tarde, con su equipo tuvo una preparación muy buena para el Campeonato Argentino de Pista, donde sabían que debían desempeñar un buen papel puesto que iban a estar observados por los técnicos de la Selección, con vistas al Mundial.
«En ese momento -reconoce Agustín-, no teníamos en mente la idea de viajar al Mundial; no obstante ello, deseamos desarrollar un buen campeonato. En esa oportunidad, obtuve la medalla de bronce en la persecución individual y quedamos seleccionados de entre veinticinco chicos que escogieron los técnicos de la Selección».

LA EXPERIENCIA DEL MUNDIAL
Entre esa veintena de jóvenes ciclistas, se efectuó una preselección-concentración, que tuvo lugar en la ciudad de Rafaela. De aquel grupo solamente quedaron seleccionados ocho, para participar del Mundial, entre los cuales se encontraba Agustín.
El sábado 15 de agosto, en las primeras horas de la tarde, Agustín, se encontraba en el aeropuerto de Ezeiza, para embarcarse en el vuelo de las 16.50 horas de Lufthansa. Con su equipaje llevaba su bicicleta de pista con manubrio de persecución y el convencional, ruedas de entrenamientos, platos, piñones. Como parte de la delegación iba el técnico Gerardo Crisafulli.
El viernes 21 de agosto Agustín ganó su serie y finalizó decimoquinto en la final de la prueba en el Mundial Junior de Pista de Astana.
«La experiencia -afirma el entrevistado- de participar de un Mundial es inolvidable. Teníamos la certeza que se trataba de un Mundial y que, si bien nosotros llevamos una preparación muy buena, nos íbamos a encontrar con los mejores competidores. Nuestro deseo, además de participar, era también poder aprender cosas nuevas, sumando experiencia para lo que viene en el futuro».

LA RUTINA DE ENTRENAMIENTO
Agustín tiene una rutina de entrenamiento con una duración de entre dos o tres horas diarias. El ciclismo competitivo es un deporte que demanda una especial dedicación por parte del competidor.
Como su entrenador es de Junín, debe viajar tres veces por semana para prepararse allí.
Agustín reconoce que, en su carrera, el acompañamiento de su familia es fundamental.
«Sin el apoyo familiar, de amigos y otras personas que me siguen, sería difícil hacer este deporte. Además de ser un deporte exigente es, al mismo tiempo, costoso», subraya.

UN REFERENTE
En la carrera de Agustín, además de Darío Moreno, existe un referente muy importante: Sebastián Cancio, campeón nacional argentino de pista en diez ocasiones, fallecido en febrero de este año.
Juninense y perteneciente al equipo de ciclismo del Sindicato Argentino de Televisión, en 2005 había llegado a ganar la primera fecha del Campeonato del Mundo de ciclismo en pista (en Moscú), en la carrera por puntos.
Agustín tuvo la posibilidad no solamente de conocerlo sino también de compartir el mismo equipo y correr carreras juntos.
Sebastián es un ejemplo referencial, un modelo de ciclista, en su carrera.

PALABRAS FINALES
El ciclismo ocupa un lugar central en su vida y, sin dudas, también en la vida de su familia. En las palabras de Agustín rebosa un sentimiento de gratitud hacia su familia, principalmente hacia sus padres, para quienes, sin dudas, es un motivo de orgullo.
Agustín no solamente es considerado un excelente deportista; por sobre todas las cosas, quienes lo conocen de cerca, quienes frecuentan su trato cotidiano, saben que es ante todo una gran persona, un joven de bien, un excelente compañero. Sin dudas, allí está el mayor bien que una persona pueda cosechar, el reconocimiento por excelencia deportiva y por la grandeza de su persona.
Agustín ha logrado ubicarse entre los mejores y ha comenzado a delinear una carrera que ya es prometedora y se verá coronada con los mejores logros.

Más noticias