26 julio 2021

SANIDAD DE PERROS Y GATOS

Uno de los desafíos que se le presentan a los municipios actuales está vinculado con la imple- mentación de políticas tendientes a controlar la superpoblación de perros y gatos. Mucho se ha discutido con respecto a las políticas más eficaces en esta materia pero poco se ha avanzado en nuestro municipio en el control y sanidad de la población canina y felina.

marianela lopez
Desde el Bloque GEN impulsamos la sanción de la Ordenanza Municipal N° 5367 – Tenencia responsable y sanidad de perros y gatos. A través de la misma se regulan las condiciones básicas de tenencia de animales y las responsabilidades de los dueños de los mismos.
La ordenanza otorga fundamental importancia a las políticas de esterilización como método de evitar la proliferación de animales, las cuales deberán ser organizadas en forma estratégica, propendiendo a que la esterilización sea quirúrgica, temprana, masiva, sistemática, de ambos sexos, extendida en el tiempo, abarcativa y gratuita.
En reiteradas oportunidades desde el GEN solicitamos al Intendente Municipal la adhesión al Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (PROTENER). Este Programa Nacional surge de una demanda múltiple y de la necesidad de coordinar políticas entre los distintos niveles del Estado. El Programa se orienta a regular, organizar y coordinar las acciones a partir de tres ejes fundamentales: Castración quirúrgica, Educación y Difusión y Sanidad.
El gobierno municipal ha desoído sistemática- mente la solicitud del Concejo Deliberante de adherir al PROTENER y de implementar una política sostenida de control de la población felina y canina en nuestro municipio.
En esta oportunidad, reiteramos a través de una Comunicación la urgente implementación del PROTENER en 9 de Julio. Asimismo, solicitamos el acondicionamiento de una ambulancia en desuso para la creación de un quirófano móvil para realizar castraciones en pueblos y en barrios como así también asistir casos de emergencia de animales que se encuentren en la vía pública.  Otro tema de fundamental importancia es el Albergue Canino Municipal y las condiciones de alojamiento de los perros en el mismo. Hacinamiento, falta de control médico veterinario, falta de políticas de adopción, malas condiciones de infraestructura, falta de políticas de promoción y prevención. ¿Qué hacer para revertir esa situación?. Asignar recursos, planificar el trabajo, convocar a las Asociaciones Protectoras de animales, concientizar a la población sobre la tenencia responsable, intensificar las campañas de esterilización y convertirlas en verdaderas políticas del Estado Municipal.

Últimas noticias

Concurso Fotográfico organizado por la Dirección de Cultura

La recepción de las obras se extiende hasta el día 31 de Julio inclusive. Con el objetivo de reflejar, retratar rasgos...

Noticias relacionadas