26 noviembre 2020

10 alimentos que mejoran el humor

La frase ‘’somos lo que comemos’’ cobra aún más mérito cuando hablamos de nuestro humor. La mayoría de los químicos que regulan nuestro carácter y estado anímico proviene de los nutrientes de los alimentos que comemos. Según un estudio en San Francisco estos son algunos de los alimentos que nos pueden ayudar:

humor comida

PESCADOS DE MAR
La serotonina es un neurotransmisor que afecta directamente el humor en las personas. Hay elementos que balancean este químico en el cerebro, uno de ellos es el ácido graso Omega 3. El atún, las sardinas, el salmón, la caballa y el arenque, son alimentos saludables que estimulan el buen humor, ya que contienen estos ácidos grasos esenciales.
ESPINACA
Este alimento es fuente de ácido fólico. Esta vitamina es necesaria para la formación de proteínas y hemoglobina, mejora la memoria a corto plazo, la agilidad mental y la fluidez verbal. Existen evidencias también que las personas que padecen depresión, tienen bajos los niveles de ácido fólico y al subirlos se percibe una mejora ante la enfermedad. Añadir ácido fólico a la dieta puede incrementar los niveles de serotonina en el cerebro y calmar el humor al mismo tiempo.
BANANA
El potasio ayuda a normalizar el ritmo cardiaco, llevando más oxígeno al cerebro y regulando el equilibrio del agua en el organismo. En el estrés, el ritmo metabólico asciende y se reducen el nivel de potasio, el cual puede ser nuevamente equilibrado con la ayuda de esta fruta. La banana contiene grandes dosis de triptófano, un elemento imprescindible para la producción de serotonina. Hay quienes hasta la llaman “fruta del buen humor”. Contiene también dopamina, la hormona responsable del placer.
GRANOS ENTEROS
Se deben elegir alimentos integrales: pan, pastas y cereales integrales. Estos hidratos de carbono complejos son ideales para combatir el mal humor y aumentar los niveles de serotonina. Contienen vitaminas del complejo B, en especial la vitamina B6, que ayuda a reducir la irritabilidad y la depresión. También contienen selenio, y un déficit de este oligoelemento puede generar ansiedad e irritabilidad.

NUECES
Las nueces son otra gran fuente de ácidos grasos omega 3. Como se dijo anteriormente, el Omega-3 puede estimular el flujo de ciertas sustancias químicas cerebrales, como la serotonina, que es antidepresiva y ayuda a mejorar tu estado de ánimo. Esta opción funciona especialmente bien para los vegetarianos ya que no consumen pescados. Comer un poco de nueces a diario, mejora los niveles de energía lo cual tendrá una influencia directa para ponernos de mejor humor.

ALIMENTOS ALTOS EN PROTEÍNAS
Alimentos como el huevo, productos lácteos, frutos secos y avena, contienen gran cantidad de triptófano. Éste juega un papel muy importante en la regulación del humor, y la disminución en triptófano puede conducir a un aumento de la agresión. No se produce naturalmente en nuestro cuerpo, así que es crítico obtenerlo de la dieta.

CAFÉ
Esta es una de las bebidas de mayor consumo. Si bien puede ser contraindicada en grandes cantidades, también puede ser muy positiva si su ingesta es moderada, ya que el café activa el sistema nervioso central y el flujo sanguíneo del cuerpo humano. La cafeína favorece la concentración, aumenta la capacidad de procesar información y reduce la fatiga. Un estudio afirma que el café mejora el sistema anímico ya que aumenta el nivel de endorfinas, mejora la memoria y ayuda a que llegue mayor cantidad de sangre oxigenada al sistema circulatorio.
YOGURT
Varios estudios han encontrado que las bacterias inofensivas que se encuentran de forma natural en el yogurt pueden ser un estímulo para aquellos que están deprimidos o estresados. El cuerpo necesita ingerir probióticos, estos microorganismos vivos que permanecen en el intestino y que resultan positivos en muchos aspectos para el organismo y que ayudan a mantener un correcto funcionamiento del sistema digestivo, uno de los factores que más se relacionan con el estado de ánimo.

ALIMENTOS RICOS EN MAGNESIO

El magnesio ayuda al organismo a regular la actividad de la serotonina, el neurotransmisor cerebral que nos hace sentir bien y un supresor natural del apetito. El síndrome pre menstrual puede disminuir el magnesio en los niveles de sangre, provocando estrés emocional y ansiedad por la comida. Puedes contrarrestar la tristeza y la gula con alimentos altos en magnesio, tales como banana, palta, espinaca, maní, castañas de cajú, almendras, arroz integral, tofu, semillas de calabaza, alcaucil.

CHOCOLATE
El estado de ánimo puede verse beneficiado por la ingesta de chocolate, ya que contiene niacina y ácido pantoténico, nutrientes que ayudan a la disminución del cortisol, la hormona del estrés.
Además, tiene un alto contenido de magnesio el cual estimula la relajación de los músculos y favorece la formación de nuevas células lo cual contribuye a un mejor humor.

Por supuesto que los alimentos mencionados no son mágicos y los factores externos influyen significativamente en nuestro estado de ánimo. Por eso siempre es importante poder consultar con un profesional de la salud, llevar adelante una alimentación saludable y no abusar de estos alimentos.

Sofía Villarrica
Lic. en nutrición
M.N.: 7103 M.P.: 2763
Atiende en:
Consultorios Ceinsa – Yrigoyen 1339 – Turnos: 520111
Centro de Diagnóstico IMC – Cnal. Pironio 255 – Turnos: 425299

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