27 julio 2021

Luis Hugo Pozas

-Honestidad, talento y humildad

posas-luis hugo21

-Gracias a EL 9 DE JULIO, tuve la oportunidad de entrevistar a un viejo y querido músico de nuestro medio, sellando así esa asignatura pendiente que teníamos para con él, los nuevejulienses y también conmigo, ya que fui su alumno.
Al abrir la puerta de su casa, percibí que también lo estaban haciendo las de su corazón. A pesar de los cuarenta y cinco años de bifurcación nada en él había cambiado, luego de fundirnos en un abrazo, esto le dijo a EL 9 DE JULIO y a mí:

–“Nací el 1° de junio de 1935, como mi compañera de toda la vida, que también escribía versos, cuentos, novelas: Emma Lilia Mazza (fallecida) tengo nueve hijos, nietos y bisnietos, los amo a todos”.
Los años dan el privilegio de tutear a medida que vamos envejeciendo, hoy lo puedo hacer con mi maestro.

Luis: ¿cómo empezó tu relación con la música?
“Cuando niño comencé a desarmar guitarras, curiosidad por ver que había dentro, luego comencé a fabricar algunas, labor que me sigue hasta el presente (incluyendo arreglos). Ya adolescente formé parte del grupo “Los Trochanos” con Florencio Sarnícola, y Luis Alberto Bombini, el primer tema que hice fue “Eche otra vuelta” lo que hoy se conoce como “Caña doble”, tema que fue cantado por Gardel. Por aquel tiempo actuábamos en el “Ciros Bar”, “Tito” Utello, “Tito” Bianchi, gente que empezó con nosotros”.

– Luis, presumo que hubieron nombres y anécdotas a lo largo de tu peregrinaje en la vida y con la música, es así?
“Sí es verdad! Por razones de salud hay algunas que no recuerdo pero…bueno recuerdo haber compartido momentos con “El Pampa”, Cecilio Pedone,, Del Rio, el santiagueño Sanchez, Savino Luna, el conjunto “Pampa y Cielo”, “Pirulo” D’estefano, empezó conmigo en mi casa (que no quería cantar), Edgar Utello que aún hoy recuerda: “El único que me corregías eras vos”- para mí una de las mejores voces nuestras.

-Luis según comentarios de nuestra gente, tu desinterés en el aspecto material y tu interés por el prójimo no tiene límites.
«Siempre traté de hacer el bien, colaborando en festivales con bomberos, cooperadora policial y cualquier institución que lo necesitara. Todo aquel que quería aprender guitarra con o sin dinero yo le enseñaba igual. Te recuerdo a vos, a Kino El Cantante, a Luisito Garay y a tantos otros. Tuve el privilegio de acompañar en alguna oportunidad a José Basso y a Alberto Podestá.”
-¿Es verdad que fuiste pionero en varias disciplinas?
“Le comentaba a los mellizos Villegas que fabriqué una guitarra de doce cuerdas, jugué en el primer campeonato infantil Evita, primer egresado de la Escuela Técnica! Parece increíble pero fue así! Hoy estoy viviendo en el Barrio Los Abuelos, no soy nadie y te agradezco a vos y a EL 9 DE JULIO que se hayan acordado de mí. Aquí quiero terminar mis días, sintiéndome querido por todos, sintiendo que transité por el camino correcto de la vida y diciendo que las puertas de mi casa están abiertas para todo el mundo, jamás les pongo llaves!
-Nos despedimos con la promesa de volver a encontrarnos y con una rara mezcla de sentimientos al fundirnos en el abrazo de despedida, muchas cosas pude disimular durante la nota, pero no pude lograr que no se me desdibujara el paisaje al salir a la calle.
Walter R.Arce.

Últimas noticias

El lunes vuelven las clases presenciales

En la Provincia de Buenos Aires desde hace 9 semanas consecutivas que los casos de Covid vienen en descenso,...

Noticias relacionadas