spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Anunciaron la instrumentación de la Emergencia Hídrica

Este miércoles 26 de agosto funcionarios municipales anunciaron detalles del decreto del Intendente Municipal Dr. Walter Battistella, declarando a 9 de Julio en emergencia hídrica.

emergenciahidrica2015
El Secretario de Gobierno, Dr. Ignacio Palacios explicó que «el Intendente Municipal ha decretado la emergencia hídrica en todo el Partido de 9 de Julio. Esta situación que se ha tomado es por la situación que se está viviendo».
Recordó el Dr. que la semana anterior se habían tomado medidas y realizado distintas gestiones, teniendo en cuenta no sólo el panorama actual del Distrito y de otros partidos vecinos, como así también las perspectivas climáticas de los futuros meses en este período «Niño» (húmedo con lluvias por encima de lo normal).
Con respecto a los alcances de la emergencia, Palacios señaló que la misma corresponde al Decreto 2.354 suscripto por el Intendente Municipal y establece que el Ejecutivo Municipal “habrá de instrumentar todas la medidas necesarias para prevenir cualquier tipo de situación, lo que implica que se habrán de afectar todos los recursos humanos y económicos a esta emergencia hídrica. Todas las áreas trabajarán de manera coordinada, lográndose una mayor celeridad y eficacia en la aplicación de las distintas acciones”.
“La prioridad, como siempre lo hemos manifestado, son las poblaciones; trabajándose en pos de garantizar la accesibilidad a cada una de las localidades del partido”, remarcó el secretario de Gobierno.
EL INTERIOR DEL PARTIDO
El secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de 9 de Julio, Martín León, explicó que en los últimos días el panorama mejoró, sin embargo aclaró que “en estos momentos existen entre 8 y 10 escuelas del distrito que se ven comprometidas”.
Al referirse a los accesos a las localidades detalló León que que el camino real a la localidad de Carlos María Naón se encuentra transitable, del mismo modo ocurre con los dos accesos a la localidad de Patricios.
En tanto la llegada a Dennehy «se complicó un poco». En El Tejar están realizando trabajos con piedra y tierra porque se encuentra cortado, se quiere recuperar el acceso por la vía. El camino que une las localidades de La Niña y Quiroga se encuentra cortado.
“Estamos reforzando y elevando los terraplenes de contención en las localidades de French, la Niña y Patricios para no sufrir complicaciones a futuro, observándose los pronósticos nada alentadores respecto de la incidencia de El Niño”, comentó León.
EMERGENCIA HIDRICA Y
EMERGENCIA AGROPECUARIA
Por su parte el Subsecretario de Producción, Adalberto Páez, realizó una explicación y diferenciación entre los alcances de la emergencia hídrica (municipal) y la emergencia agropecuaria (provincial).
En la Subsecretaría de la Producción, “se está atendiendo a los productores agropecuarios alcanzados por el beneficio de la Ley provincial Nro. 10.390 y que se relaciona con la emergencia agropecuaria”.
“Como bien explicara el secretario de Gobierno, lo que hace la emergencia hídrica es acelerar los procedimientos internos del municipio tendientes a solucionar los problemas generados por la inundación y la emergencia agropecuaria tiene otro alcance como las obligaciones fiscales e impositivas, como así también a los vencimientos bancarios”, remarcó.
En ese sentido Páez sostuvo que el Gobernador de la Provincia emitió el decreto Nro. 632, mediante el cual se ratifica lo actuado por el Ministerio de Asuntos Agrarios que incluye a 9 de Julio, que «ha sido contemplado en el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, de acuerdo al nivel de afectación que cada explotación tenga, con lo cual los productores deben cuantificar los daños en una declaración jurada».
En la Subsecretaría de la Producción podrán completar la declaración jurada para cuantificar el daño y así avanzar en el trámite de emergencia (hasta un 79 % de afectación) y/o desastre de más de un 79 % y hasta el 100 %. Se prorrogan vencimientos de impuestos en emergencia y de exención cuando se trata de un desastre.-

Más noticias