spot_img
spot_img
19.2 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

“Musas Domésticas en el Meridiano V”: Javier Maldonado presentará, en 9 de Julio, su nuevo CD

[9 de octubre de 2010] Esta noche y mañana, en “La Esquina. Arte & Cultura”, centro cultural ubicado en Tucumán y Santiago del Estero, el músico y compositor nuevejuliense Javier Maldonado presentará su nuevo CD. “Musas Domésticas en el Meridiano V”, tal es su título, reúne nueve temas de exclusiva composición de Javier, “La vida que vos quieras”, “Mi liberación”, “Inmaculada”, “Rumbo al rosedal”, “Díaz pedidos”, “Las Estrellas”, “Serenata 1999”, “Las Paredes” y “Musas Domésticas en el Meridiano V”; y, además, se incluye “Sueños”, en co-autoría con Alfonso Beuter.

Javier Maldonado ofrece, en su nuevo trabajo discográfico, una excelente conjunción de guitarras acústicas, piano acústico, órgano, efectos, coros y su voz. A su excelente trabajo se añade la participación de los músicos que, en los últimos años, le acompañan en sus presentaciones: Jorge Leguizamón, Teodoro Caminos, Christian Páez y Eduardo Carreras, junto a Fernando Pereyra como estrella invitada.

LA FUERZA DE UNA OBRA INTEGRAL

Acerca de la edición de su nuevo LP y de su próxima presentación en 9 de Julio, Javier Maldonado brindó interesantes detalles en una entrevista que mantuvo con EL 9 DE JULIO:

– EL 9 DE JULIO: ¿Cómo nació la idea de concebir este nuevo trabajo discográfico? ¿Por qué elegiste darle el nombre de «Musas domésticas en el Meridiano V»?.

– JAVIER: Este álbum es semitemático. Habla del barrio platense «Meridiano V», sitio donde hoy prima la cultura, la feria, la artesanía y la gente de barrio entre bares, artistas y cielos infinitos. Yo viví algunos años por ahí, y la verdad me pegó bastante el circuito diario, diurno y nocturno, tanto en aquella casa como en las calles que la abrazaban.

Plantar la bandera en un barrio, en el que ya no vivo, es toda una declaración de principios, es estar de acuerdo con alguien más allá de lo que puede tomarse por juego estético o estética lúdica. Y si decidí hacerlo hoy, en el desconfiadísimo mundo de hoy, es porque vi algo fuera de lo común que me atrapó, algo mágico y genial que cualquiera que se acerque puede verlo.

– EL 9 DE JULIO: Sabemos que, de una manera u otra existen una vinculación existencia profunda con cada uno de los diez temas que nos ofreces. Si tuvieras que elegir uno, aquel que llega más hondo en tu ser de artista, ¿cuál sería?.

– JAVIER: La verdad es que es difícil responder esta pregunta en el marco de este disco, precisamente porque las diez canciones fueron llevadas a cabo hasta la profundidad más profunda que pude. La letra de «Rumbo al Rosedal», que habla de un exilio y a la vez de un recuerdo, llega quizás a la misma plataforma que «Las estrellas», que es una canción de reflexión, de tarde tranquila, de un antiguo amor de universidad. Es cierto, sin embargo, que cuando escribí «Musas domésticas en el Meridiano V» pensé que había escrito la canción que siempre había querido hacer, con esa rara mezcla de ritmos de milonga, folklore, canzonetta y melodía de circo que cautivó mi cuerpo y mi alma en aquel momento. Hoy, sinceramente, la veo de otra forma, tan especial o tan discreta como el resto de los temas.

– EL 9 DE JULIO: ¿A la hora de componer los temas de «Musas domésticas en el Meridiano V», te viste influenciado por algún artista en particular?.

– JAVIER: Las influencias siempre van cambiando, inclusive a lo largo de la gestación de un LP o de una misma canción. El disco está hecho como los discos de los años viejos, es decir en tomas calientes, grabado todo a la vez, y sin artificios más que el lenguaje musical y lírico en sí mismo. Las bandas americanas de los años 70 fueron algún punto de partida, el nuevo indie rock y el country rock también. Mi fanatismo por Neil Young o por Bob Dylan creo que no necesita explicación en casos como «Musas domésticas en el Meridiano V» o «La vida que vos quieras», canción donde está escrito ese argentinismo en «Muy aburrido va el caballo lento, nunca mira para atrás» o «Tal vez esa vida que vos quieras sea la vida de aquel peón», trayendo al presente el color del verso clásico de nuestro Dios Pampeano Atahualpa Yupanqui.

Las influencias siempre serán millones como las estrellas, pero aquí es preciso decir que nuestro folklore, nuestro decir y el decir del folklore americano forman parte de este paisaje.

– EL 9 DE JULIO: ¿Cada una de las obras fueron compuestas originalmente para los instrumentos que las ejecutan? ¿Cómo ha sido la elección de cada uno de los instrumentos?

– JAVIER: Grabamos sólo cinco músicos más un invitado. Y esa idea, idea bien clara de rock garage, la quise mantener durante todo el transcurso del disco, de adaptar todo lo que compusiera para ese formato, sonido e intención. En «Calle España» había hecho lo contrario, había llevado a cabo cada canción con una instrumentación particular, porque era una realidad que no tenía banda aún y que debía hacerlo de esa forma, grabando capa por capa, audio por audio: violines acá, banjos allá, guitarras en el medio, etc etc. En «Musas domésticas en el Meridiano V» lo que sale a luz es el sonido de una rock band, a la vieja usanza, durante todo el disco, donde los músicos no piensan tanto, simplemente «sienten» la banda y van hacia adelante todos juntos.

– EL 9 DE JULIO: Cada uno de los diez temas nos transmiten sensaciones distintas, todas ellas vinculadas a raíces profundas; todos ellos pueden llevar a nociones racionales y filosóficas muy profundas, por ejemplo en «Las Estrellas» y «Mi liberación»: ¿Cuál es, Javier, la idea y el hilo que, para vos, como compositor, se manifiesta presente en «Musas domésticas en el Meridiano V»?, o, en otro términos, ¿existe un hilo o idea que amalgama la totalidad de los diez temas?.

– JAVIER: El hilo quizás sea el barrio y los episodios domésticos diarios, las tardes y las noches en un mismo lugar con una latitud precisa, respirando el mismo aire, hablando con los mismos amigos y personajes del lugar, que van y que vienen. «La vida que vos quieras», que, como me dijo alguien, parece un «sermón a la libertad», fue compuesto para un amigo porque caminábamos de noche y de madrugada juntos, como si iríamos hacia algún lado o como si fuéramos a encontrar algo nuevo en la misma vuelta del perro.

Y como el «Meridiano V» es un barrio más de pueblo que de urbe, donde existe la siesta y el domingo, la casa baja y la ausencia total de los horribles edificios modernos, lo relacioné automáticamente con visiones y sensaciones de 9 de Julio, que fue el lugar donde crecí: solía dormir o quedarme quieto un buen rato como para juntar recuerdos de infancia, revivir aquellos olores perdidos, aquellas imágenes que viven escondidísimas en nosotros y que solemos ignorar porque vivimos alienados y con el motor en llamas continuamente. Todo ese esfuerzo del fantasioso y extraño oficio que tengo me permitió escribir cosas como: «Hoy vuelvo, hoy dudo, hoy creo y veo cosas simples en las cosas de allá: los pájaros perdidos van ceñidos a su propio volar» y rematar con «Cosas simples, cosas simples…», como si volviera por un instante a toda una infancia, a todo un recuerdo matriz, genial e imperecedero.

– EL 9 DE JULIO: ¿Qué significa para vos, como artista, la edición de este nuevo CD y la buena acogida que ya está teniendo en el público?.

– JAVIER: Significa muchas cosas lindas, porque la música que trato de hacer está hecha de buena gana, con buena leche y con una humilde producción que llevo a cabo, por mi mismo y con el cuerpo tranquilo. De modo que es gratísimo encontrar respuestas de la gente, y sobretodo buenas respuestas. La vida es un misterio y a mi me gusta la música, la gente y los fenómenos de comunicación que éstos traman. El público es fundamental, es la causa. Y si yo soy una pregunta para ellos, ellos son mi respuesta, y viceversa.

– EL 9 DE JULIO: En próximos días presentarás en 9 de Julio tu CD. ¿Qué significación o repercusión genera eso en vos?.

– JAVIER: Es muchísimo lo que genera. Vamos toda la banda, como siempre, a tocar el disco de pé a pá (a una ciudad que conozco de pé a pá) tal cual fue grabado, ensayado y acabado. Compartir esa experiencia con tanta gente que conozco y que pisa los caminos y las veredas que pisé alguna vez sabe a reencuentro y a sentir las libertades que traté de sentir al escribir este álbum. Espero salga algo lindo, ¿octubre el mes musical de 9 de Julio, no?.

EXCELENTE CRITICA

La revista “Rollins Stone” es, sin dudas, una de las publicaciones, que circulan en el país, más prestigiosas en cuanto a música y, particularmente, a los géneros de rock y pop. Precisamente en la última edición de la misma (Año 13, Nº 151, de octubre de 2010), con la firma de Martín Graziano, aparece una muy buena crítica hacia “Musas Domésticas en el Meridiano V”, otorgándosele una excelente puntuación.

Por resultar de interés, transcribimos el texto de esta Revista, tal como fue publicado:

“Las primeras dos incógnitas se despejan rápido. El Meridiano V es el barrio bohemio de La Plata. Durante el día, verde y pleno de cielo; los mejores bares durante la noche. Maldonado es un cantautor formado allí, en el efervescente circuito local. Su disco debut, ‘Calle España’, era bueno pero tenía un problema: estaba demasiado ligado al songwriting de Lennon y el primer García solista. En el trayecto hasta aquí, no sólo logró metabolizar esas influencias, sino que logró un desplazamiento simple y radical. Quitó del centro los teclados, se colgó la guitarra acústica y buscó un sonido más orgánico”.

“Con los restos de algunas bandas extintas (Atico, Míster América, Cine Continuado), fortaleció un ensamble exquisito y, luego, entró a grabar. Diez canciones al dente, arregladas con un pericia notable. Tan elocuentes como esas chicas hermosas a cara lavada. El ingenio melódico de Maldonado es natural y extraño: un manantial en que se escucha tanto folk y rock como olivo mediterráneo y el lirismo a mano alzada de Federico Moura. Ahí una tercera incógnita. La respuesta –mi amigo-, queda flotando en La Plata”.

Más noticias