spot_img
spot_img
12.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

El Comisario Inspector Rainoldi se refirió al caso

El Comisario Inspector Sergio Rainoldi se refirió ante los medios de prensa al hecho ocurrido en la madrugada del sábado en las inmediaciones de las Avenidas de Mitre y Vedia, enfrentamiento en el que participaron dos grupos de jóvenes, dejando como saldo una persona herida.

RAINOLDI25
Tomó estado público que la Policía Comunal fue apartada de la investigación teniendo en cuenta que un efectivo se encontraba involucrado en el hecho.
En primer término Rainoldi informó que la Policía tomó conocimiento del hecho por una llamada recibida en al servicio “101 mejorado”. Se envió al lugar un móvil que se encontraba cerca y otros móviles de apoyo.
“En el reporte de emergencia consta que el móvil concurrió a disuadir el evento, y cuando se logran calmar los ánimos y las partes se alejan, se advierte la presencia de un masculino, de 23 años de edad que se encontraba inconsciente. Se llamó a una ambulancia, que trasladó a esta persona al Hospital local,
Cuando fue asistido se comprobó en un primer momento que tenía una herida en la cabeza (con sangre). Es así que una vez que se estabilizó al paciente, fue derivado a un centro de mayor complejidad de la ciudad de Junín.
Siguiendo con la explicación, señaló Rainoldi que en las primeras horas de la mañana, “la Fiscalía local, al tomar testimonios a los testigos, toma conocimiento que podría haber sido un policía el que le provocó las lesiones al joven que fuera hospitalizado”.
Aclaró Rainoldi que “en estos casos, cuando se presenta una mínima sospecha de esta naturaleza, y en base a una acordada de la Suprema Corte de Justicia, la Fiscal dispuso que nuestra fuerza sea apartada de la investigación, pasando la misma a su conducción”.
La Fiscal dispuso la aprehensión de un efectivo policial. Fue alojado en la seccional hasta la mañana del lunes, en la que fue trasladado a prestar declaración.
En ese sentido señaló Rainoldi que «de esta manera, desde ese momento, nosotros no tuvimos ninguna injerencia en la causa; ni podemos conocer qué tipo de declaración se efectuó. No obstante que sabemos que existe material fílmico obtenido por las cámaras de seguridad del Municipio”.
Además de la investigación judicial en forma paralela desde la Audi toría General de Asuntos Internos “se dispuso la instrucción de un sumario administrativo para el personal interviniente y para quienes se encontraban de turno, para saber si existe alguna actitud digna de reproche”.
Rainoldi dejó su sensación con respecto al caso: “tengo fe que el personal policial ha actuado bien, que este efectivo ha obrado bien y que en algún momento esta situación se habrá de aclarar, será puesto en libertad y reintegrado a su trabajo”.
El Jefe Policial local reconoció que si bien la situación «golpea a la fuerza, el personal se encuentra trabajando normalmente, entendiendo que la Fiscalía no es nuestro enemigo y simplemente se trata de medidas procesales que deben adoptarse para darnos seguridad a todos”.
“Afortunadamente en nuestra ciudad no estamos acostumbrados a este tipo de acontecimientos, pero en un enfrentamiento armado, por caso, la primera medida que se adopta desde la Fiscalía es la aprehensión del efectivo, más allá de que el mismo haya actuado correctamente y en legítima defensa”, aclaró el Comisario Rainoldi, señalando que la medida “le sirve hasta al mismo Policía”.
“Simplemente el efectivo está aprehendido porque el Fiscal tiene la obligación, conforme surge del expediente, de actuar de esta manera. El mismo está siendo asistido legalmente por un abogado particular, con todos los derechos que le otorga la Constitución, por lo que somos totalmente optimistas de que el caso se aclare”, señaló Rainoldi.
En otro orden de cosas, el Comisario Rainoldi reconoció  «desinteligencias internas», destacando que se debería haber comunicado con urgencia a la Fiscal el caso. «El personal que estaba a cargo pensó que se trataba de una pelea común, como tantas otras que se producen”.
«Lamentablemente la situación se complicó y no fuimos lo inmediatos que deberíamos haber sido para que la Fiscal actuara inmediatamente» se tomó conocimiento del hecho cinco o seis horas después .
Como consecuencia de la actuación de la Fiscalía, se presentaron en la seccional local autoridades Departamentales, quienes se reunieron con la Fiscal. Se recibieron inquietudes de la funcionaria judicial respecto del funcionamiento de la fuerza. En una academia se explicaron los procedimientos y se instruyó al personal policial, con la presencia del Comisario General Mauriño.

Más noticias