spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Héctor Benítez

benitezUna pasión por el atletismo trasciende fronteras
* Nacido en la ciudad de Concepción del Uruguay, es nuevejuliense por adopción.
* A edad temprana descubrió su vocación por el deporte y, en su ciudad natal, inició su carrera en el atletismo, participando en diferentes campeonatos de nivel nacional.
* Bioquímico de profesión, se radicó en 9 de Julio hace más de una década.
* En esta ciudad inició la segunda etapa de su carrera en el atletismo, logrando un campeonato nacional y participando en certámenes mundiales.
* A partir de un entrenamiento riguroso mantiene una muy buena performance que lo ubica entre los mejores atletas de la región y entre los campeones en su categoría.

Hace pocos días que, dos atletas nuevejulienses, arribaron a esta ciudad después de participar en el mundial que, sobre esta especialidad deportiva, se desarrolló en Francia. Tal como lo veremos más adelante, por primera vez en la historia deportiva de 9 de Julio, dos atletas participan de esta competencia.
El nombre de Héctor «Yuyo» Benítez y de Francisco «Pancho» Aguilera ya se encuentra escrito en la historia grande del deporte local y, sin dudas, aún le resta mucho más por escribir y muchos logros más por alcanzar.
Héctor Benítez es un campeón argentino, habiendo alcanzado este título en una importante competencia, en su especialidad, el año pasado. A través de la brevedad periodística de esta semblanza, conoceremos algunos aspectos de su carrera y su pasión por el deporte.
Nacido el 6 de diciembre de 1971 en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, sobre la margen derecha del río Uruguay. Allí transcurrió su infancia y adolescencia; cursó sus estudios primarios y secundarios y, también en esa ciudad cubrió su vocación por el deporte.

benitez3
Cuando contaba 18 años de edad, se radicó en la ciudad de Buenos Aires para cursar la carrera de Bioquímica, profesión que ejerce en 9 de Julio. Si bien primero se desempeñó en Buenos Aires, hacia el año 2002 se afincó en esta ciudad junto su esposa, que es farmacéutica y nuevejuliense.

LA PRIMERA ETAPA CON EL ATLETISMO
Puede decirse que la carrera deportiva de Héctor Benítez se divide en dos grandes etapas. La primera tiene su origen en Concepción del Uruguay, allí donde siendo niño comenzó a vincularse con las diferentes actividades deportivas.
Contaba apenas 12 años cuando comenzó a correr. Su primer entrenador, en Concepción del Uruguay, fue su tío Jorge Miró, quien lo incentivó para emprender su carrera en este deporte. También, lo fue más tarde el profesor «Beto» Fernández. Ambos lo formaron en el atletismo.
«En Concepción del Uruguay -explica Benítez- es muy común la práctica del atletismo. Existe un sistema por el cual, todos los chicos, que realizan gimnasia en las escuelas, practican atletismo en los primeros meses de cada año lectivo. Esto permite que, desde edad temprana, se conozca este deporte. De esta manera, los profesores nos observan y analizan, en cada caso, si se destacan en el lanzamiento de bala, en correr, en sortear obstáculos, etc. Luego, se los invita a participar en el atletismo».
Mientras estuvo radicado en Concepción del Uruguay también jugó a la paleta, al basquetbol y al fútbol. Pero, por supuesto, ninguno de ellos logró eclipsar su fuerte pasión hacia el atletismo.
En forma competitiva, comenzó corriendo 400 metros con vallas. Durante varios años se mantuvo en los primeros puestos en el ranking provincial entrerriano, lo cual le permitió poder disputar diferentes campeonatos nacionales. En los fines de semana, una, dos o tres veces en el mes, acostumbraba a viajar para competir en diferentes ciudades de su provincia.

En materia de atletismo, Héctor tiene un referente en la figura de Antonio Silio Alaguire, también entrerriano aunque oriundo de la localidad de Nogoyá. Considerado como el atleta más importante de las décadas de 1980-1990 en Argentina, Silio, tiene varios récords y ha representado a la Argentina en competencias internacionales de relieve.

EN 9 DE JULIO, LA SEGUNDA ETAPA DE SU CARRERA
Cuando, Héctor, vivió en Buenos Aires para cursar sus estudios universitarios y, mientras trabajaba allí, dejó de realizar deportes. Esporádicamente, en algún fin de semana, practicaba fútbol, pero sin ningún tipo de entrenamiento permanente.
Algo similar ocurrió cuando se estableció en 9 de Julio, donde dedicaba el tiempo a su profesión y también a la apicultura. Pero, en 2004, luego de un accidente debió ser intervenido quirúrgicamente en la columna vertebral y, por prescripción médica, se le sugirió volver a prácticar algún deporte que no sea de contacto.
Primero frecuentó el tenis, que actualmente sigue practicando en el Club Atlético «9 de Julio» y que le ha permitido ganar muchas amistades.  Alrededor del año 2006 comenzó paulatinamente a correr y, en La Niña, participó de su primera competencia en esta segunda etapa de su carrera en el atletismo.
Merced a una gran dedicación y a un  exhaustivo entrenamiento físico fue recuperando la performance que tuvo en los años de Concepción del Uruguay. Más tarde, junto a Martin Strevezza, su actual entrenador, comenzó un trabajo de preparación aún más profundo y metódico.
En tiempos de competencia, Héctor, entrena siete veces por semana, siempre con el acompañamiento de Martín. Por la mañana concurre al gimnasio y por la noche realiza los entrenamientos. Todo esto siempre bien diagramado de forma tal que no le condiciona, en absoluto, en el profesionalismo con que desarrolla su actividad de bioquímico.

CAMPEON ARGENTINO
En los últimos años, Héctor Benítez, ha participado en diferentes competencias. Desde las realizadas en La Niña no ha dudado, incluso, en elegir destinos para vacacionar siempre supeditados a la práctica del atletismo o de la realización de alguna carrera importante.

benitez6
Ha participado en competencias tanto en la ciudad de Buenos Aires como en Rosario, también ha corrido en Uruguay, en los Estados Unidos, en Sudáfrica y, ahora, en Francia. En 2013 logró el primer puesto en su categoría en su ciudad natal, en una maratón realizada con ocasión del 230° Aniversario de Concepción del Uruguay.
En octubre  del 2013, junto a  Francisco «Pancho» Aguilera y Jorge Nápole, representó a nuestro país y a la comunidad de  9 de Julio en el Mundial de Atletismo, que se desarrolló en la ciudad de Porto Alegre, en Brasil.  En agosto de 2014 tuvo un buen desempeño en el Campeonato Nacional Master de Cross, que se realizó en Paraná (Entre Rios).
También el año pasado, en septiembre, obtuvo un título consagratorio en el Campeonato Argentino de Atletismo Master disputado en la ciudad de Mendoza. En efecto, al ganar la prueba de 3000 metros con obstáculos, en 11 minutos y 15 segundos, se coronó Campeón Argentino.

EL RECONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD
La comunidad de 9 de Julio reconoce de muchas maneras la labor de sus deportistas. Héctor recibe a diario el afecto de la gente, incluso de personas que no conoce y que, sin embargo, lo felicitan por su desempeño y participación deportiva.
El Concejo Deliberante de 9 de Julio también supo homenajear esta labor. Precisamente, en abril de 2015, distinguió al atleta con un diploma de honor y declarando su participación de «interés municipal» (junto a la de Francisco «Pancho» Aguilera») Mundial de Lyon, en Francia.

EN FRANCIA
En agosto de este año, junto a «Pancho» Aguilera, Héctor «Yuyo» Benítez participó del World Masters Athletics (WMA), un certamen mundial, de nivel internacional, organizado por la Liga de Atletismo de Rhône-Alpes y la Federación de Atletismo de Francia.
Los Campeonatos de pista WMA que se celebraron en Lyon (Francia ) forman parte de las mejores ligas de la historia. Precisamente, se trata de una región muy importante para el atletismo francés, pues en Rhône-Alpes se ubica una de las más fuertes ligas de la Federación Francesa de Atletismo.
Los participantes pudieron disfrutar de las excelentes instalaciones en los estadios de Parilly, Bron y Chassieu, los mismos que han sido, en los últimos años, sede de diferentes campeonatos del mundo y Europa en varias categorías.
Héctor participó en la  carrera de 3000 metros con obstáculos (M40 3000 Meter Steeplechase). «Esta competencia, sin dudas, es la más importante, sobre todo por el nivel de los atletas que participaron, entre los mejores del mundo», considera.
Por primera vez, dos nuevejuliense participaron del  World Masters Athletics (WMA), no solamente representando la República Argentina sino también a esta comunidad.
SU FAMILIA
Casado con Vanesa Bazzetta, su hogar está compuesto por cuatro hijos: Francisco, de 14 años de edad, Santiago, de 11; Tomás, de 10 años y Paula, de cinco meses.

benitez5
Héctor reconoce que, en su carrera «el apoyo de la familia es fundamental».
«El deporte -expresa- en mi vida cada vez ha tomado mayor importancia porque, ante todo, es una forma de vida. Es muy gratificante cuando, tanto mi esposa como mis hijos me acompañan y participan del deporte. Tengo fotografías en las cuales hemos participado los cinco en una prueba de atletismo».
«Cuando no vamos de vacaciones siempre encontramos una maratón donde correr», dice.

PALABRAS FINALES
Héctor Benítez es un ejemplo no solamente como deportistas, sino también por la humildad que lo caracteriza. Su dedicación al atletismo demuestra, a las nuevas generaciones, la importancia que tiene el deporte para todas las personas, en los diferentes niveles.
Al transitar hoy esta etapa importante de su carrera, es un orgullo para la comunidad de 9 de Julio tener deportistas que, además de destacarse en su disciplina, lo hacen también por su dimensión personal.

Más noticias