spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Importancia de la creación de una Fiscalía en 9 de Julio

[21 de septiembre de 2009] Desde hace mucho tiempo se realizaron intentos varios para lograr crear una Fiscalía en nuestra ciudad. Tal parece que mediante la gestión del Diputado provincial Horacio Delgado la situación esta al alcance de las manos.

Esta entidad tendrá como objetivo acelerar todos los tramites en vía judicial que los abogados de nuestra ciudad están reclamando desde hace mucho tiempo, como así también contara con atribuciones que hasta el momento eran imposible.

El Agente Fiscal tendrá las siguientes facultades: establecido en el  Artículo 59
1.- Dirigirá, practicará y hará practicar la Investigación Penal Preparatoria actuando con la colaboración de la Policía en función judicial, solicitando las medidas que considere necesarias, ante los Jueces o ante cualquier otra autoridad.

Cuando concurran fundados motivos que le permitan creer que existe peligro en la demora, el Agente Fiscal podrá ordenar directamente el registro de lugares del hecho, la requisa personal, podrá ordenar el secuestro, la orden de presentación e interceptar correspondencia.

Cumplirá la función de  escuchar a las personas en su condición de víctimas o de damnificadas por los delitos, así como a todas las personas que pudieren aportar elementos para el eficiente ejercicio de la acción penal. Las actuaciones tendrán carácter reservado y quien se presente podrá requerir la estricta reserva de su identidad.

Requerirá de los Jueces el activo despacho de los procedimientos penales en los que intervinieren, deduciendo los reclamos pertinentes.

Con relación al Artículo 308.- Procedencia y término. Existiendo indicios suficientes de la perpetración de un delito, el Fiscal procederá a recibirle declaración, previa notificación al Defensor bajo sanción de nulidad. Podrá citar al imputado al sólo efecto de prestar declaración informativa. Las declaraciones se producirán en la sede de la Fiscalía, salvo que las circunstancias requieran el traslado del Fiscal a otro sitio para recibirla.

El FISCAL, ejerce sus funciones con independencia y autonomía, bajo los principios de legalidad y objetividad, siendo responsables, en el ejercicio de sus funciones, en el ámbito civil, penal y disciplinario.

El Fiscal  no sólo actuara cuando se comete un delito, se puede decir que el Fiscal está presente en todas las ramas del derecho, además del derecho penal.

¿Qué papel desempeña el Fiscal ante la posible comisión de delitos?

El Fiscal no es sólo el que acusa. Cuando en un procedimiento judicial se investiga y, en su caso, se llega a perseguir a quien puede haber cometido un delito, el Fiscal va a estar presente desde el primer momento colaborando para que a lo largo de la investigación se llegue a conocer  lo que ha sucedido y quiénes son las personas que pueden haber sido responsables de ello, así como quiénes hayan resultado perjudicados.

¿Al Fiscal le corresponde algún papel especial en relación con las víctimas de los delitos?

Dentro de la intervención que el Fiscal tiene en los procesos penales, la misión de velar por las víctimas es sin duda una de las más importantes.

Aunque el Fiscal ejerce su función con imparcialidad y debe velar primordialmente por el cumplimiento de la ley, la víctima debe saber que tiene en el Fiscal a su valedor y no debe tener duda en acercarse a él en cualquier momento del procedimiento para ponerle de manifiesto cuestiones referidas a la mejor defensa de sus intereses.

¿Se puede denunciar un delito ante el Fiscal?

Se puede. Un ciudadano puede acudir a presentar esa denuncia ante las Fuerzas de Seguridad, ante el Juzgado de guardia o ante la oficina del Ministerio Fiscal.

Por todo ello podemos deducir la enorme importancia que significa contar con una Fiscalía en 9 de Julio, por la seguridad, la garantía y defensa de nuestros derechos.

* Fuente: Informe de prensa del Diputado Horacio Delgado.

Más noticias