spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 16, 2024

El cuidado personal

Por Luis Beraza
Por Luis Beraza

Con el nuevo código la tenencia pasó a llamarse cuidado personal. No sólo implicó un cambio de nombre: con el cuidado personal se regularizan las modalidades para su ejercicio.
El cuidado personal comprende deberes y facultades de los progenitores referidos a la vida cotidiana del hijo. No hay que confundirlo con la responsabilidad parental, una figura que abarca derechos y responsabilidades relacionados a su protección, formación integral y desarrollo.
El cuidado tiene que ver entonces con lo cotidiano del niño. Y cuando los progenitores viven juntos no hay problema: ambos lo asumen.
En el supuesto de que los progenitores no convivan el nuevo código ofrece la posibilidad de que el cuidado personal sea compartido. Esto es, ejercido por los dos.
Para este ejercicio compartido se establecen dos posibilidades: alternado o indistinto.
¿Cuáles son las diferencias? En el cuidado alternado el niño pasa períodos de tiempo con cada uno de los progenitores, según la organización familiar y posibilidades de cada uno.
En el cuidado indistinto el hijo reside de manera principal en el domicilio de uno de los progenitores, pero ambos comparten decisiones y se distribuyen de modo equitativo las tareas atinentes a su cuidado.
Además de que ambos progenitores pueden ser del mismo sexo, la novedad legal es el cuidado alternado. El cuidado indistinto forma parte hoy de la mayoría de las decisiones judiciales tomadas en relación a la “tenencia”, ya que gran parte de las situaciones al presente se resuelven con la tenencia para uno (por lo común la madre) y el régimen de visitas, comunicación y alimentos para el otro (en general el padre).
Han surgido objeciones a la modalidad del cuidado alternado por el hecho de que el niño transcurre su vida en dos hogares y convive con dos familias. Pero la regularización normativa de este dispositivo está dando cuenta de que es una contingencia no tan lejana a nuestra cambiante realidad.

*)  Abogado-
Familia. Contratos. Accidentes.  Daños y Perjuicios. Sucesiones.
Atiende en Libertad 789- Local 11 –
Cel. [email protected]

Más noticias