spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

«Hay que buscar competitividad, no por el falso atajo de la devaluación»

scioli entrevistaLA PLATA, ago 19 (por Fernando Delaiti, especial para DIB).- El gobernador bonaerense y candidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, volvió a criticar al líder de Cambiemos, Mauricio Macri, le mandó un claro mensaje al sector agropecuario y habló sobre los temas que debería profundizar su sucesor en la provincia de Buenos Aires. En una entrevista exclusiva con DIB, hasta le hizo un guiño a Marcelo Tinelli pero puso reparos a la despenalización del consumo de marihuana como planteó en su momento Aníbal Fernández.

-Tras las inundaciones, Macri dijo que usted se victimizaba y que las obras que hay que hacer en la provincia son simples.

El ve las cosas con la óptica de la Ciudad. Estamos hablando de un territorio 1500 veces más chico que la provincia de Buenos Aires. Es una realidad distinta, no es comparable. Tenemos 93 cuencas contra tres que tiene la Ciudad de Buenos Aires. Yo estoy abocado en avanzar en soluciones de fondo, y para eso un país desendeudado tiene la ventaja de poder pedir cada vez más créditos internacionales para hacer obras de una gran envergadura económica.

-¿La campaña se volvió más agresiva de lo que esperaba?

Yo quiero localizarme en los problemas de la gente como la seguridad, el empleo, la educación. Nada nos va a apartar de eso. Y además cada vez se pone más claro la visión económica de un espacio y de otro.

-Pero usted fue el que denunció una campaña sucia…

Pero no lo hacemos por nosotros, sino por el conjunto de la política. Creo que las redes sociales son un instrumento muy importante en la conectividad, la relación con el ciudadano, pero cuando se usan de manera positiva, aún para recibir críticas. Pero cuando se usan de la manera que se utilizaron, es importante aclararlo.

-Desde hace varios años la relación de la presidenta Cristina Fernández y funcionarios nacionales con un sector de la prensa es muy tirante. Usted hasta ahora salía airoso, pero desde que es el candidato del FpV las críticas son muy duras. ¿Le preocupa?

No. Cuando uno está en una campaña presidencial es obvio que esté expuesto a críticas. Lo que busco es dar a conocer mi opinión y la gente nos dio un respaldo muy fuerte en las PASO. Cuando uno gana por más de 3 millones de votos, por más de 15 puntos y casi el 40 por ciento de los votos, eso muestra que la gente no quiere cambiar por cambiar.

-¿Pensaba pasar el 40 por ciento en las PASO?

Hemos hecho una gran elección y que nos da confianza y un compromiso hacia quienes nos votaron. Y ahora hay que sumar voluntades de los que crean que hay que avanzar para que Argentina alcance la soberanía energética, se industrialice más la materia prima para no depender de los vaivenes de los precios internacionales, y vincular la educación con el trabajo. Y yo voy a trabajar con cada sector para que tenga competitividad, como con los productores para que siembren. Les voy a garantizar mercado interno y externo.

-Todos los candidatos prometieron bajar las retenciones. ¿Piensa en algo similar?

Yo quiero actuar con responsabilidad viendo el conjunto del Estado. Hay que buscar la competitividad no por el falso atajo de la devaluación. Existen otros instrumentos. Estuve analizando lo que hace Italia con el gasoil-agrícola, que tiene un precio diferenciado y eso le mejora los costos. El campo es un sector estratégico de la economía y buscamos generarle los incentivos y las condiciones para que produzcan cada vez más.

-Desde algunas entidades del agro le piden definiciones. ¿Qué le dice al productor?

Que siembre, que se juegue por su pasión que es producir que le vamos a generar las condiciones de rentabilidad y competitividad. Como sea lo vamos a hacer. Nadie se puede quedar sin fabricar, sin sembrar o sin producir. Voy a poner todo mi esfuerzo ahí.

-¿Se puede avanzar en la doble vía de algunas rutas nacionales?

Sí, como ya lo hemos hecho en la ruta 6 que une los puertos de Zárate-Campana con La Plata y genera 16 parques industriales nuevos que se instalan allí. El país al estar desendeudado ofrece acceder a créditos internaciones y readecuar la infraestructura vial. Porque las rutas son el pulso de la economía. En la provincia fuimos estableciendo prioridades dentro de la vasta red de rutas que tenemos. Pero en el tiempo tenemos que ir trabajando cada vez más y potenciar el ferrocarril urbano y de carga.

-Un reclamo reiterado de cierto sector de la sociedad es que no llega al crédito para la vivienda.

Claro. La idea es un crédito a veinte o treinta años donde la cuota, que tiene una tasa de interés muy baja, sea prácticamente la de un alquiler. Y en eso hay un absoluto compromiso de la banca pública de acompañar. Además voy a hacer un Banco de Desarrollo Argentino donde voy a transformar el BICE y el Nación como hicimos con el Banco Provincia, que hoy es una entidad de las Pymes y el microcrédito.

¿Cómo va a hacer para atraer inversiones?

Las voy a ir a buscar yo, como hice siempre. De hecho ya puse en marcha acciones concretas relacionadas con la matriz energética, la minería, el sector agroalimentario. Tenemos que buscar importar cada vez menos combustible.

-¿Cómo se hace para que la clase media no esté tan pendiente de la compra de dólar para sus ahorros?

Con un peso fuerte, con un gran dinamismo en el mercado interno. Yo estoy seguro que no habrá ningún problema con los dólares. Como así bajar la inflación pero sin ajustes, como se anunció de otro espacio. Hay que expandir la oferta, producir más y eso hará gradualmente bajar la inflación.

-En este contexto, ¿prevé un Estado más fuerte, con nuevos ministerios?

La idea es readecuarlos a la agenda que yo planteo. Como el tema energético o el de derechos humanos ampliados, como lo dijo el Papa. A la gente le dimos contención social, ahora le tenemos que dar un empleo digno y formal.

-¿Y esto puede llegar de la mano de una reforma impositiva?

Hay que repensar algunas cosas. A veces hay superposición de tasas, de impuestos provinciales y nacionales. El IVA diferenciado es una posibilidad que hay que ver con suma prudencia. No quiero prometer soluciones mágicas ni decirle a cada sector lo que quiere escuchar.

-¿Cómo se sale de una política de subsidios sin crisis?

Gradualidad. Y proteger a los sectores más vulnerables y buscar un criterio de igualdad. Hay que ser muy cuidadoso. Y eso es una visión diferente con los que competimos. Yo creo en el rol del Estado, en la recuperación de YPF, Aerolíneas, los ferrocarriles y Anses. Por eso la gente quiere alguien que le garantice que le vamos a cuidar lo que la gente consiguió. Y si alguien es previsible, que no dice un día una cosa y otro día otra, ese soy yo.

LA PROVINCIA “ES VIABLE”

-Después de ocho años en la provincia, ¿qué falta profundizar o cambiar, y qué le recomendaría a su sucesor?

Hemos avanzado en agua potable y cloaca del 40 al 80 por ciento; hay que seguir adelante con eso y completarlo. Hospitales intermedios vamos a tener veinte, y en eso se va a tener que seguir, ya que es un proyecto para el país. La Policía local también hay que seguir ampliándola. Si hay alguien que sabe lo que quedó pendiente soy yo. Entonces voy a facilitar eso.

-¿Sea quien sea el gobernador?

Sí, sin ninguna duda. Pero estoy convencido que Aníbal es el que tiene más experiencia, más capacidad y conocimiento.

-¿La Policía Local se puede replicar en el país?

Sí, claro. Las principales ciudades del país me están pidiendo esta experiencia y la vamos a llevar.

-¿En caso de ser Presidente, habrá un cambio en el dinero coparticipable a la provincia de Buenos Aires o un descongelamiento de fondos hacia el Conurbano?

Nosotros hicimos la mayor descentralización de la provincia en favor de los municipios. Ahora hay que fortalecer las ciudades.

-Pero el próximo gobernador va a reclamar más fondos.

Yo hice reformas fiscales progresivas que están en marcha que le han dado a la Provincia una gran sustentabilidad. Y demostramos que la hemos hecho viable, con municipios desendeudados y con algunos que tienen hasta tres meses de la masa salarial depositados a plazo fijo.

RECUADRO 2

TINELLI A LA AFA Y LA MARIHUANA

Luego que se aceptara que el empresario Marcelo Tinelli pueda ser candidato a presidente de la AFA, Daniel Scioli le dio un espaldarazo al asegurar que es una persona “muy creativa”. En ese sentido, el gobernador dijo que le parecía bien que democráticamente se le haya facilitado al hombre de Bolívar ser candidato. “Más allá de que lo conozco, es una persona muy innovadora, muy creativa. Como todo lo que ha encarado él, si le dan la oportunidad creo que lo haría muy bien”, aseguró.

En tanto, Scioli puso reparos a que se avance en la legalización del consumo de marihuana, algo que en su momento planteó el candidato a gobernador, Aníbal Fernández. “Es un debate que hay que estudiarlo muy bien. El narcotráfico es un flagelo, es un tema de seguridad pública y el adicto de salud pública”, concluyó. (DIB) FD

Más noticias