spot_img
spot_img
14.4 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Stella Carballo señaló que el productor sabe cuáles son los riesgos de su campo

En la tarde de ayer, la licenciada Stella Maris Carballo, ofreció una interesante charla acerca de la situación climática que afecta, en la actualidad, a esta región de la provincia de Buenos Aires, como así también a otras de la República Argentina. La disertante, investigadora en cuestiones climáticas, y agrometeoro- lógicas, quien desarrolla actividades científicas y de extensión, en el Instituto de Clima y Agua del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Castelar, trazó también una perspectiva a futuro, para el periodo comprendido entre julio de este año y junio de 2016.

carballo stella
Carballo explicó que «estamos en presencia de un fenómeno ‘Niño’, el cual, aparte de producir lluvia, es particularmente fuerte».
Al respecto, reconoció que este fenómeno no siempre se presenta con la misma intensidad. En este sentido, recordó que, «el año pasado, fue relativamente débil, mientras que para este año se espera que la intensidad sea de fuerte a muy fuerte».

carballo3
Según la experta, «esto no solo va generar problemas en Argentina, va a tener una magnitud planetaria».
«En la Argentina -añadió- siempre el fenómeno ‘Niño’ significa la caída de lluvia por encima de los valores normales, aún muy por arriba de ellos. Este fenómeno ya ha comenzado con valores muy elevados y, de acuerdo a las previsiones, podría elevarse aún más la temperatura oceánica con una repercusión sobre la atmósfera que incrementará las lluvias».
Para Carballo, «este incremento de lluvia no solamente se registrará en la Argentina, también lo será en Uruguay, Brasil, Perú, Ecuador, Chile y Paraguay».
El fenómeno ‘Niño’ recién está comenzando; porque el mismo debe ser computado desde julio de este año hasta junio del año que viene.
De acuerdo a lo pronosticado por Stella Carballo, « la mayor intensidad del fenómeno ‘Niño’ se está registrando en los meses de primavera, fundamentalmente en octubre, noviembre y diciembre».
«En verano, las lluvias pueden hacerse menos frecuentes. Eso no significa que no sigue lloviendo», señaló.
Previendo la situación de la producción agropecuaria, refirió que «el productor, a lo largo de los eventos que hemos tenido en todo el ciclo húmedo, sabe perfectamente cuáles son los lugares riesgosos de su campo».
«En este momento, los bajos ya están inundados y las lomas se encuentran elevadas. Evidentemente, para el productor, la elección de las lomas en lo más prudente dentro de la situación que se está esperando», señaló.-

Más noticias