spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Piden informes por el edificio de la ex Usina

El Concejo Deliberante llevó a cabo una nueva sesión tratando distintos temas de interés. Sobresalió un pedido de informes del edificio de la ex Usina, que perteneció a la Compañía del Sud Argentino y que durante décadas no tuvo uso.

capriroli19
El proyecto que generó mayor debate fue un pedido de informes, tratado sobre tablas. Se trata de una autoría del Concejal Dr. Eduardo Cerdeira (Fpv) relacionada con la obra del edificio de la ex Usina de Edison y Cardenal Pironio.
El Presidente del Concejo explicó que el Concejal Cerdeira «ha advertido algunas cuestiones que tienen que ver con la obra y la empresa adjudicataria». El autor del proyecto plantea la necesidad de conocer detalles de los trabajos que se están haciendo, los montos, como así también desea saber el origen de los recursos.
El Dr. Capriroli recordó que en su momento habían llegado recursos de Provincia para destinar a la reparación y recuperación del edificio histórico, «que había sido declarado como tal en el Concejo Deliberante en su momento».
También se hizo mención a la falta del cartel de obra. «Fue un tema que generó una discusión ardua y el proyecto original se modificó, hasta que finalmente se aprobó por unanimidad con 14 puntos».
Este miércoles 19 el Presidente del Concejo Deliberante se encontraba abocado a la firma del expediente para luego ser enviado al Departamento Ejecutivo, con el interés del Concejo de aclarar las dudas correspondientes.
El Dr. Capriroli consideró oportuno aclarar que cuando comenzó el proyecto de recuperación en momentos en que el recordado Martín Callegaro era intendente, el Dr. Cerdeira se desempeñaba como secretario de Gobierno, «la primera idea era para destinarlo al Concejo Deliberante y sacarlo del Municipio, para que tenga edificio propio como Bragado y otros tantos lugares».
«El proyecto fue mutando, fue cambiando y ahora aparentemente el proyecto sería para un centro cultural donde funcionaría el Museo Municipal, que ocupa un lugar en una propiedad de calle Libertad», aclaró Capriroli, quien afirmó que Cerdeira hizo hincapié en el destino del edificio.

OTROS TEMAS
Entre otros temas se aprobaron condonaciones de deudas, un tema relacionado a CEPRIL sobre servicios urbanos, un proyecto de ordenanza para adjudicar lotes en la localidad de La Niña «un trabajo que se venía haciendo desde la época de Jesús Blanco cuando se compraron tierras a la Cooperativa Eléctrica. Después de un trabajo importante, el viernes se aprobó la adjudicación de alrededor de 20 lotes para vecinos».
La UCR presentó un proyecto relacionado a la Ley de Deudores Alimentarios, en los casos en que han sido demandados se debe informar en los casos en los que se están incumpliendo con la orden judicial.
Se aprobó un llamado a licitación por el kiosco de la terminal de ómnibus. En otro orden de cosas, Capriroli se refirió al cargo de construcción por los planes de viviendas que pueden ser adesadjudicados. «Hay una normativa que el Concejo puede levantar el cargo y ser adjudicatarios del PROCREAR»,
El Dr. Capriroli mencionó que se firmó un convenio entre el Municipio y la Provincia, autorizando a sacar a explotación el uso del espacio del Aeródromo, para poder llamar a licitación.
El Bloque PRO presentó un proyecto del Centro Regional de Formación y Desarrollo que funciona en el Campo de la Escuela Técnica, para oficios. El Bloque le pide al intendente que ayude a la institución para llevar adelante las obras necesarias, a través del Fondo Educativo.
En proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo se prevé la implementación del sistema leasing con la posibilidad de utilizar créditos de bancos cooperativos a tasas razonables.

Más noticias