spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Reclaman la separación en origen de los residuos sólidos urbanos

[5 de octubre de 2010] Un proyecto de comunicación del Bloque Ciudadano, presentado esta semana en el HCD, pide al Ejecutivo Municipal promueva las gestiones para realizar la separación en origen y la recolección diferenciada de los RESIDUOS SOLIDOS URBANOS.

Al respecto, dentro de sus fundamentos, sostiene que los problemas derivados de la disposición de los residuos sólidos urbanos en basurales o rellenos “sanitarios”, como la contaminación, por los componentes de los desechos y residuos sólidos y sus lixiviados que se vuelcan hacia la naturaleza sin tratamiento alguno, ocasionan la proliferación de roedores, moscas e insectos varios, bacterias patógenas, animales muertos, generando focos de infección de alta peligrosidad para el ser humano. Además, se produce la descomposición de la materia orgánica depositada en los basurales, y que con motivo de las lluvias percolan las distintas capas freáticas y napas de agua, contaminándolas en su recorrido subterráneo, expuso el Concejal Ricardo Debernardi, integrante del bloque legislativo.

También Debernardi señala que el desmesurado crecimiento de los residuos de la sociedad moderna está poniendo en peligro la capacidad de la naturaleza para satisfacer nuestras necesidades y las de futuras generaciones. Y que debido a la falta de información de los consumidores sobre el impacto ambiental de los productos que compran, es imprescindible la progresiva reducción de la cantidad de basura que se entierra mediante el crecimiento de las industrias asociadas al reciclado y recuperación de materiales, y la reducción en la generación de residuos.

Finalmente indica que la separación en origen y la recolección diferenciada evitan que los distintos tipos de residuos se mezclen y contaminen entre sí. Manteniendo así los materiales limpios se logra aumentar considerablemente el porcentaje recuperable y disminuye lo que se entierra, sostuvo Debernardi.

Más noticias