spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Por las inundaciones hay 10.000 evacuados y autoevacuados y 39 ciudades afectadas

Una nueva crecida de los ríos agravó hoy notablemente la ya complicada situación de las inundaciones que afectan a 39 ciudades del centro y el norte de la provincia, y elevó a unas 10 mil personas el número de evacuado, mientras que en Avellaneda continúan buscando a dos personas que desaparecieron en medio de las lluvias.ruta8
La situaciones más complicadas se vivían en Luján, que sufre las peores inundaciones de los últimos 50 años, con el río crecido por encima de los 5,41 metros-, Salto, que debió ser declarada “zona de desastre”-, Arrecifes, Mercedes y San Antonio de Areco, donde hay barrios enteros con el agua dentro de las casas.
Pero el fenómeno también es grave en Balcarce, Berisso, Bragado, Campana, Capilla Del Señor, Capitán Sarmiento, Castelli, Chacabuco, Chivilcoy, Escobar, Exaltación De La Cruz, Lomas De Zamora, Irala, Mercedes, San Miguel Del Monte, Pila, Pilar, Quilmes, Saladillo, General Viamonte, Zárate, Pergamino, y 25 de Mayo.
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, admitió que “hay 10.000” personas directamente afectadas, entre evacuados y auto evacuados. Los gobiernos nacional y provincia debieron disponer operativos especiales de asistencia social para esas zonas, donde también se reforzó la presidencia de fuerzas de seguridad, para evitar robos y aqueos.
En ese marco, Bomberos y agentes de Prefectura siguieron hoy sin éxito la búsqueda de Juan Pedro Bruera y su hijo Matías, de 15 años, quienes cayeron con su auto al río cuando intentaron girar en U en la calle aledaña al puente Bosch. Susana Ramírez, esposa y madre de las víctimas, pidió a las autoridades que «pongan más personas» en la búsqueda y clamó poder «encontrarlos al menos para llorarlos en algún lugar».
La inclemencia meteorológica y las demoras en la asistencia llevaron a varios pobladores de Luján y Saladillo a protagonizar protestas con corte de rutas nacionales para reclamar obras duraderas a las autoridades que eviten las inundaciones. En lunes, vecinos amenazaron con incendiar la municipalidad de Pergamino, en reclamo de una mejor asistencia.
La situación es de tal gravedad que pasajeros del tren Sarmiento que realizaban el trayecto Pehuajó-Once quedaron varados durante más de 10 horas en la madrugada del lunes en un puente sobre una cañada de Alberti a raíz del desmoronamiento de un tramo de las vías a causa de la crecida de las aguas en la zona.
En Luján, el río volvió a subir ayer llegó a un pico de 5,40 metros, cuando más allá de los cuatro metros se producen inundaciones. Por eso, en la ciudad consideraban que están ante una de las inundaciones más graves de los últimos 50 años. Las autoridades debieron cerrar la terminal de ómnibus, el cementerio y varias calles para evitar accidentes de tránsito en zonas anegadas.
En Salto, la intendencia decretó la «emergencia sanitaria» y declaró a la ciudad en «zona de desastre»: varios barrios permanecían cubiertos de agua, que había ingresado en cientos de casas. En Mercedes, el intendente Carlos Selva señaló que esta era la «peor inundación de los últimos 25 años», ya que llegó a contabilizar desde el jueves 3 mil evacuados.
Las lluvias comenzaron el miércoles y según el Servicio Meteorológico Nacional llegaron en algunos puntos a caer hasta 240 milímetros de agua en dos días. Desde que comenzó la crisis murieron tres personas, además de las dos que se encuentran desaparecidas.
Ante la crítica situación, el gobierno bonaerense dispuso eximir del pago de impuestos rurales y urbanos a los afectados por la inundación «sin necesidad de realizar algún tipo de trámite», explicó el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez, tras la reunión del Comité de Emergencia Hídrica.

Más noticias