spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Donación de médula: 103 personas adhirieron

La jornada de donación de sangre realizada este jueves 6 de agosto en el Colegio San Agustín alcanzó un resultado excelente por parte de la comunidad de 9 de Julio. La respuesta quedó demostrada en los números: 126 donantes de sangre, de los cuales 103 adhirieron a la campaña de donación de médula ósea.

MANHALA7-2
De este modo además de cumplirse con la misión solidaria en materia de salud, principal objetivo, el aporte reconforta el trabajo realizado por la Asociación «Manhala» tras plantes, el INCUCAI, el área de Hemoterapia del Hospital y la Asociación de Padres del Colegio.
La Dra. Gabriela Ba- rone, a modo de balance sostuvo que «fue increíble el aporte de la comunidad, ante la colecta de sangre como así también a la campaña de donación de médula ósea porque 103 personas ya se suman al registro del INCUCAI».
A pesar de las inclemencias climáticas adversas minutos antes de la hora 8 la asistencia comenzaba a ser numerosa, extendiéndose por el resto de la jornada programada, teniendo en cuenta la visita de la Dra Soledad Mainz.
En nombre de la Asociación «Manhala», Ana Gentile agradeció a la comunidad en general porque «esto superó las expectativas, a pesar del mal tiempo. Es importante que la gente diga sí a la vida, sí a la donación».
La Dra. Mainz de INCUCAI se mostró sorprendida. «Estamos desbordados, el argentino es muy solidario. Tuvimos una respuesta increíble, hay mucha conciencia de la importante de la donación».
La Dra. Mainz explicó que desde el INCUCAI se intenta llegar a las distintas ciudades del país. «El registro se creó hace 12 años. Es una base de datos con las personas aptas para donar. Hay muchos pacientes que requieren de médula ósea, células madres y cualquiera puede ser un donante compatible».
«INCUCAI trabaja en conjunto con equipos de hemoterapia porque son las mismas condiciones que para donar sangre. El registro está en todo el país y en una red on line, con otros países. Estamos trabajando con las colectas»
En cuanto a los pasos siguientes para la donación de médula, una vez en la base de datos se hace el estudio para determinar la compatibilidad con un código anonimo. «Una vez que está 100 % la compatibilidad se contacta al donante, para ubicarlo y preguntarle si está en condiciones para donar a un paciente determinado. En el Hospital adherido se hace un nuevo control clínico. Luego se le avisa al paciente para prepararlo para recibir una médula compatible».

Más noticias