30 noviembre 2020

Battistella: «tenemos 10 años de gestión para mostrar»

Por el Frente «Cambiemos» se presenta la lista del Radicalismo 135 Lista 3 A que impulsa la precandidatura del actual Intendente Dr. Walter Battistella, que se impuso en las tres últimas elecciones ejecutivas de 9 de Julio (2005, 2007 y 2011) con diez años en la administración de la comuna. En una entrevista con «EL 9 DE JULIO» Battistella resumió su gestión, ideas y sensaciones de cara a los comicios del próximo domingo 9 de agosto.

battistella6
El Dr. Walter Battistella expresó que «si bien la mayoría de la gente tiene definido a quien votar aún hay gente que no sabe a quien va a votar. En estos últimos 15 días la gente se empezó a interiorizar por el tema de las elecciones».
«Es importante que la gente sepa que no hicimos promesas en vano, sino proyectos que se han ido concretando más allá que a veces no lo podemos realizar cuando deseamos porque hay que coordinar el momento oportuno y los recursos. Hay cosas proyectadas hace tiempo que se concretan ahora y otras están en carpeta», explicó el Jefe Comunal.
El funcionario se encargó de aclarar que en más de una ocasión se espera para construir el pavimento hasta que se completen con los trabajos de las cloacas. «No se puede hacer el pavimento primero, porque después habría que romper y hay un doble costo» comentó Battistella recordando que a los frentistas les costó entender la situación y después terminaban agradeciendo cuando se terminaban los trabajos.
Un caso típico se vivió en Barrio Luján, «un sector que se inundaba mucho» recordó. Una vez que se construyó el conducto de desagües pluviales, se siguió con la cloaca y luego se pavimentaron las calles, en pos de la calidad de vida de los vecinos.
El Dr. Battistella afirmó, «tenemos diez años para mostrar de la gestión. La gente nos conoce, sabemos lo que hablamos y hacia dónde proyectamos. Quienes integramos el equipo estamos dispuestos a seguir poniendo el mismo esfuerzo y empeño».
Walter Battistella como representante del equipo se mostró «orgulloso» porque en la gestión de dos períodos y medio de gobierno «se han podido ejecutar una gran cantidad de obras de pavimento, de cloacas, como de desagües pluviales. Tenemos en proyecto más cantidad de obras, aunque a veces dependemos de Provincia».
«En Ciudad Nueva hay que adecuar la Cañada del Saladillo para que salga por el canal ubicado a la par de la vía, que pueda llevar el volumen del líquido», comentó el Intendente quien además manifestó que también se tendrá cuidado para evitar que ingrese el agua por ese conducto desde la Cañada a la Ciudad. «Se proyectó en un momento de crisis, pero se hizo sin estudio. Si se planifica no corremos el riesgo. Es una obra millonaria que se construirá por etapas y después podremos hacer obras de infraestructura necesaria».
En «Ciudad Nueva» se acaba de conectar el 4to Pozo de Agua, para sumarlo a los tres pozos existentes. Este martes para las tareas de conexión se hizo un corte que se extendió por aproximadamente 12 horas. «Ya está conectado» sostuvo Battistella quien además agregó que hay un 5to pozo que permite llegar con el volumen de agua adecuado ante la demanda de ese sector.
En cuanto a las cloacas hay dificultades para continuar con la ampliación por no tener el nivel adecuado. Se colocarán estaciones de bombeo. En tanto el área de la Ciudad que presta ABSA hay una proyección a 30 años. De un estudio, el Dr. Battistella considera que hay que actualizar ese estudio. Explicó que una vez terminada esa primera estación, hay dos más proyectadas.
«Hay pendientes muchas obras. En salud hubo un aumento en la atención, con muchas especialidades y estamos próximos a inaugurar el Centro Oftalmológico. Quien se imaginaba hace cinco años que íbamos a encarar este gran proyecto, no sólo para la Ciudad sino para la Región para asistir y operar a personas con cataratas, como a chicos con dificultad», adelantó Battistella que se demorará la apertura porque los recursos de coparticipación vienen «escasos». También se proyectó el Centro de Salud del Barrio Parque «Julio de Vedia», a la par par lograr un centro sanitario completo y dar solución a la barriada.
El Gobierno Municipal se encuentra abocado a la ejecución de la obra del edificio de la ex Usina en Pironio y Edison para conformar un Centro Cultural con el Museo y Archivo Histórico. «Se va a destinar un sector para la parte arqueológica, con todo lo que se ha descubierto. Esto va a hacer lucir a 9 de Julio con un lugar turístico de vista para poder disfrutar adecuadamente. El edificio es muy hermoso, con arbolado muy bonito», agregó.
En cuanto a los espacios verdes se refirió a la proyección de nuevos espacios verdes, algunos concretados y otros por desarrollar. «Hoy estamos en la línea del Acceso Perón, vamos hasta las vías del ferrocarril pero no se agota ahí. Vamos a trabajar sobre el espacio verde del Autódromo, en otro punto distante para la gente que practica deportes y actividades físicas», señaló el funcionario.
En el Centro Cultural Artístico frente a la Estación del Ferrocarril se comenzará a avanzar próximamente para integrar los dos sectores separados por las vías pensando en que «no haya divisiones, tenemos que buscar esa unión para no sentirnos discriminados. Allí se buscará un espacio con aulas y poder realizar actividades con adultos, como así también con la Universidad Popular».
«La UP fue un logro, la primera en la Provincia de Buenos Aires. Es una educación no formal que enseña oficios y permite salida laboral a mucha gente como colocación de durlock, electricidad, fotografía, máquinas de coser, enseñanza de computación a más de 500 personas entre la UP y el Bondi.com, cursos de costura, tejido, para microemprendedores», destacando la función de darle una posibilidad de expresión a los adultos. A partir de la Universidad Popular se piensa extender a un Centro de Formación Profesional para ser reconocido como tal. Se hizo la solicitud pertinente, para lograr el reconocimiento.
En cuanto al tema viviendas, aclaró que siguen existiendo dificultades con la aprobación del Código Urbano por parte de la Provincia. «Hemos logrado incluir el loteo del ex matadero, el PRoREAR con compra de terrenos para que puedan presentarlos. Son alrededor de 270 lotes (145 del PROCREAR y el resto a disposición de venta del Municipio). Se van a financiar para autoconstrucción o pueden llegar con otro crédito.
«El Municipio está inscribiendo para el Programa Compartir, con el aporte del estado provincial. Con el Compartir hemos tenido éxito, con la proyección de una vivienda más amplia y se incorporaron aquellos que no podían acceder al PROCREAR. Hicimos 32, ahora tenemos 6 anotados y necesitamos 14 más», agregó.
El Intendente señaló «quedan pendientes viviendas sociales que el estado municipal no puede construir barrios. Hemos presentado carpetas con 2.600 lotes, sin la no ojeción técnica pero no tenemos el aporte financiero. El recurso económico no llegó nunca, aunque estaban los proyectos aprobados. Esto lo dejamos en claro porque la oposición dice que no gestionamos. Las gestiones las hicimos, no llegaron los recursos».
«Tuvimos mejor relación con Provincia que con Nación, por el posicionamiento acompañando a la gente de campo en defensa de la situación por la carne y por la 125. Eso nos costó esta distancia con el Gobierno Nacional que no se dio cuenta el estímulo para la agricultura y la ganadería», reflexionó.
En cuanto a los recursos nacionales y la coparticipación indicó «sería bueno que parte de los recursos vuelvan a la Provincia en obras de infraestructura, en concepto de regalías. Todos pagamos para las obras hidráulicas y no llegan o lo hacen en cuentagotas, con 5 años de retraso».
«Con la energía eléctrica pasa lo mismo. Hace cinco años nos dijeron que se construían y todavía no empezaron. Estamos esperando la Estación Transformadora de 25 de Mayo, núcleo esencial para desarrollar la zona», relacionó Battistella el tema recursos.
Battistella recordó que «la energía es un aspecto que limita el dearrollo del nuevo parque industrial. Sin embargo, se sigue adelante con el proyecto local para la instalación de las empresas en la zona de Ruta Nº 5 hacia el Este, pensando en la conformación de un fideicomiso.
El Intendente sostuvo que «el Parque debe ser Municipal para tener los beneficios fiscales. Eso quizás lo vaya a inaugurar otra persona, pero sabemos que habremos puesto una piedra fundamental sentando las bases en el momento necesario. Es una proyección de 70 hectáreas a futuro, en este momento hay aportes de Nación para los parques industriales. El municipio se encarga de los servicios».
Después de diez años de gestión Battistella reconoció que «a uno le gustaría que alguien pueda sucederlo. Nosotros hemos oxigenado mucho el Gabinete como una forma de traer nuevas ideas y de renovarse». Al mismo tiempo afirmó que el dirigente político que sigue manteniendo las mismas ganas para seguir ejecutando las políticas. «La gente que nos sigue sabe que no hacemos promesas en vano. A veces decimos no y se enojaron, pero muchas veces buscamos las mejores soluciones y a veces no depende de nosotros».-

Últimas noticias

Historias con nuevos sabores del mate

El mate es más que una bebida, es el oyente privilegiado de alegrías y penurias, el copiloto ideal de...

«Laguneros» se prepara para el próximo disco

La banda de rock Laguneros se prepara para grabar el nuevo disco que llevará el nombre de "Farabute". Más allá de la pandemia, "Laguneros"...

La «china» que cebaba mates

Por Héctor José Iaconis. El antiguo archivo administrativo de la Municipalidad de 9 de Julio, aquel que funcionó durante unas siete décadas en el desván...

Medios electrónicos: nuevos parámetros para audiencias de conciliación

La Federación del Nucleamiento Emprearial del Noroeste Bonaerense (NENB), a traves de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) comunica que la Secretaria...

Hay 25 casos nuevos de Covid-19

El Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio informó 25 nuevos casos de Covid-19 (20 por hisopados y 5 por...

Noticias relacionadas

- Advertisement -