23 noviembre 2020

Concientización sobre el Asma

Si usted o algún familiar padecen de esta enfermedad, entérese de cómo puede prevenirla y controlarla. Porque el asma no se cura, pero sí hay medios de controlarla eficazmente.

Lo más importante de todo es enseñarle a las personas con asma y a sus familias cómo manejar la enfermedad y de esta forma prevenir los ataques.

¿Qué es el asma?
Se trata de una enfermedad crónica de los pulmones, que afecta las vías respiratorias. Las vías respiratorias incluyen a los tubos que conducen el aire que entra a los pulmones y sale de ellos llamados bronquios. Si padeces de asma, tus vías respiratorias son más sensibles a algunas sustancias que pueden ser irritantes o actuar como alérgenos (una sustancia que causa alergia porque el sistema inmunológico piensa que es algo “extraño” o que ataca al cuerpo). La exposición a esas sustancias u otras causas que puedan desencadenar el ataque de asma, causan una reacción en los bronquios haciendo que las paredes internas de estos tubos se inflamen, se estrechen, y aumenten la producción de mucosidad y los pulmones reciben menos aire. Los signos y los síntomas más frecuentes del asma incluyen: dificultad para respirar, silbidos y tos, también puede haber sensación de presión en el pecho. El asma puede afectar a las personas de cualquier edad, pero casi siempre comienza en la infancia.
Si esos síntomas se vuelven muy intensos, se dice que hay un ataque o una crisis de asma. Los ataques de asma deben tratarse enseguida para que no se agraven. Si el ataque de asma es muy severo y no se atiende a tiempo, las vías respiratorias se estrechan aun más.
No todas las personas con asma tienen todos los síntomas, ni la presencia de los síntomas indica necesariamente que se padece de asma. Sólo los exámenes médicos pueden determinarlo con seguridad. En algunos casos, los síntomas son muy leves y no pasan de ser una simple incomodidad. En otros son tan intensos, que dificultan las actividades normales de la vida diaria. En casos extremos, pueden ser mortales. De ahí la importancia de tratarlos en cuanto se presenten.

¿Cuáles son las causas del asma?
Casi todas las personas que padecen de asma también tienen alergias. Aunque las causas no se conocen con exactitud, los científicos creen que se debe a la interacción de ciertos factores genéticos y ambientales. Estos factores son:
* Tendencia hereditaria a las alergias.
* Presencia de asma en el padre o la madre.
* Ciertas infecciones respiratorias durante la infancia.
* Contacto con alérgenos o infecciones virales en los primeros meses o años de vida, cuando el sistema inmunológico está todavía en desarrollo.
Es muy importante tener en cuenta los factores que pueden desencadenar el asma y cómo prevenirlos. Entre estos se encuentran:
* El humo del tabaco, incluso el llamado “de segunda mano”. Deja de fumar, busca si es preciso ayuda médica, y no deje que nadie fume en su casa ni en su auto.
* Las mascotas. Lo ideal es mantenerlas fuera de la casa si alguien de la familia padece de asma. Si eso no es posible, no deje que entren en la habitación del enfermo, y pase la aspiradora a menudo por el piso y los muebles para eliminar el pelo y las partículas de piel.
* Los ácaros del polvo. Son insectos minúsculos que se encuentra en colchones, fundas de almohadas, ropa, cubrecamas y en general artículos de tela. Para ayudar a eliminarlos, envuelva los colchones y las fundas en cubiertas especiales a prueba de polvo; lave la ropa de cama semanalmente con agua caliente; si es posible, no use alfombras en la casa; no coloque en las camas juguetes con relleno, o lávelos semanalmente con agua caliente o templada.
* Cucarachas. Muchas personas son alérgicas a las cucarachas y a otros insectos o a sus excrementos. Para evitarlas en su casa, no dejes ningún alimento afuera. Guarde todo los alimentos en envases cerrados. Mantenga la casa limpia.  Use polvos, gels o ácido bórico para eliminarlas. Si tiene que usar insecticidas, no dejes que la persona afectada entre en la habitación hasta que el olor desaparezca.
* Moho en el interior de la casa. Repare los grifos que gotean o cualquier gotera de agua en general. Y limpie las superficies cubiertas de moho con un producto con blanqueador (de preferencia evite que salga el moho). Si vive en un clima cálido y húmedo, tal vez debas usar aire acondicionado o un deshumidificador.
* Moho exterior y polen. Durante la estación propicia a las alergias, permanezca es posible de puertas adentro desde las últimas horas de la mañana hasta la tarde.
* Olores fuertes y atomizadores. Evite la laca (spray) para el cabello, los perfumes, las pinturas y cualquier producto de olor intenso.
* La contaminación del aire. Préstele atención a la calidad del aire, y evite las actividades en exteriores (fuera de la casa) si está muy contaminado.
* La actividad física extenuante. Pero como el ejercicio es importante para mantener la salud, debe consultar con su médico sobre qué actividades puede realizar.
* Algunas medicinas, algunas personas con asma deben evitar algunas medicinas como la aspirina y otros antiinflamatorios no esteroides.
* Algunos alimentos y aditivos que se les añaden a los alimentos pueden desencadenar el asma en algunas personas.
* Estados emocionales intensos, en algunas personas pueden desencadenar los ataques  de asma mismos o hiperventilación seguidos por los ataques de asma.
* Algunas infecciones de las vías respiratorias, como los resfriados o catarros, la influenza (el flu), la bronquitis y la sinusitis puedes desencadenar los ataques de asma.

Control y tratamiento del asma.
Como el asma no tiene cura, el objetivo del tratamiento es principalmente controlarla. Eso significa prevenir los síntomas crónicos y molestos, como la tos y la dificultad para respirar. También ayudar a un buen funcionamiento de los pulmones, de modo que mantengan su actividad normal y no interrumpan el sueño. Otra cosa importante es prevenir los ataques de asma, que pueden requerir que vaya a una sala de emergencia y hasta hospitalización. Los especialistas en el tratamiento del asma son los especialistas del pulmón (neumólogos) o los especialistas en alergias (alergólogos).
Si sigue el tratamiento médico adecuado, que incluye sus medicamentos, chequeos físicos regulares y seguir al pie de la letra las indicaciones de su doctor, así como tomar medidas preventivas, lo más probable es que no tenga síntomas de asma, o los tenga muy leves, y pueda llevar una vida completamente normal.

Vidaysalud.com

Últimas noticias

Internos de la cárcel de Bahía Blanca elaboran panes

Desde el mes de agosto, personas privadas de la libertad de la cárcel de Bahía Blanca elaboran todos los...

COVID-19, la pandemia en 9 de Julio: con nuevos casos, son 288 los infectados activos

Esta mañana, el Comité de Crisis en Salud de 9 de Julio ha dado a conocer un nuevo informe acerca de la situación del...

El poder de policía de un municipio no se delega

Por el Dr. Luis Beraza. Docente y bailarina de la comparsa Carú Curá desde la niñez, María Ludmila Fernández tenía 22 años cuando en enero...

Día de la Soberanía Nacional

El 20 de noviembre se celebra el Día de la Soberanía Nacional Argentina, en honor a la valentía de las tropas argentinas contra Francia...

Cronograma de recolección de residuos

La Municipalidad de Nueve de Julio informa la aplicación del cronograma de recolección de residuos para la jornada del lunes 23, en la que...

Noticias relacionadas

- Advertisement -