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viernes, marzo 29, 2024

K-Pocha, uno de los referentes del «stand up» en La Plata

En una nota publicada en el diario «El Día», por Agustina Mussio, se hace mención al fenómeno «stand up» en la que se menciona al nuevejuliense Rubén López, conocido en el ambiente humorístico como K-Pocha.

k-pocha

La técnica parece sencilla: un chico o chica, hombre o mujer , sube al escenario con ropa que bien podría ser de calle. Una luz que viene del techo lo apunta y sigue sus movimientos. Se acerca al micrófono, lo toma y establece contacto visual con el público para dejar en claro que el relato estará dirigido a ellos. Lo que sigue pueden parecer confesiones de pensamientos, de frustracioEl nuevejuliense Rubén López, conocido en el ambiente humorístico como K-Pocha. nes, de enrosques y de anécdotas en las que el que pier de siem pre es el q ue cuenta. Se buscan risas y , si el perf ormer s es bueno, el mét odo funciona. El formato de humor conocido como stand up, que desde hace unos años llena salas en capital, poco a poco se va instalando en la Ciudad de La Plata. Cada v ez más plat enses t oman cursos para contar , con gracia, observaciones y vivencias personales frente al público. “Es aprender el art e de inmolarse en un escenario”, dice Rubén ‘Kpocha’ López, uno de los exponentes locales (nuevejuliense radicado en La Plata). “Para mí es un hobbie que tiene algo de terapéutico. T e obliga a reírt e de v os mismo y de las cosas q ue t e pasan” El humorista se refiere a la alta exposición que exige el género. A diferencia de otro tipo de shows, acá los perf ormers suben al escenario ‘como ellos mismos’, sin ningún personaje que los resguarde. Por eso visten como podrían hacerlo en su cotidianeidad. Se juega con la idea de ‘una persona común’ que sube al escenario para reírse con el público de las situaciones que le tocan vivir acaso por padecer timidez, ansiedad o inseguridad, entre otros ‘males’ comunes que pueden afectar el desenvolvimiento social. T ambién caract erísticas físicas como ser gor do, petiso, muy flaco o muy alto, o circunstancias de la vida como la soltería, el divorcio o las crisis de la edad, suelen disparar anécdotas graciosas. “La regla es clara: sólo te podes reír de un defecto si lo tenés, para que nadie se sienta ofendido. La idea no es adoptar la postura de un ‘ganador’ que se burla del resto”, explica K-pocha, y plantea que en este sentido el géner o puede resultar catártico por que implica reírse de uno mismo. El f ormat o fue im portado de Estados U nidos, donde es un clásico que funciona desde hace años. El actor estadounidense Jerry Seinfeld es uno de los exponentes que más trascendió en Argentina, y podría decirse que ayudó a la difusión del género. Uno de los pioneros en presentar un espectáculo con estas características en Buenos Aires fue el actor Alejadro Angelini, que una vez egresado de la Escuela Nacional de Art e Dramático, se instaló en Los Ángeles para perf eccionarse como comediant e en el prestigioso Comedy Workshop, dirigido por Judy Carter . Durante sus años de residencia en Estados Unidos incur sionó en la técnica del stand up, q ue en 200 1 traería a la Argentina con su espectáculo “En pie de risa”, del que también participó el act or Diego Wainstein. Luego abrió una escuela para enseñar la técnica a otros humoristas. El formato funcionó y surgieron nuevos referentes: Sebastián Wainraich, Natalia Carulias, Dalia Gutmann, Charo Lopez, Malena Pichot, Fernanda Metilli y Martin Pugliese, entre o tr os. F ue tal el éxit o de est e f ormat o q ue algunas mar cas decidieron utilizarlo para promocionar sus productos en internet. A la vez, la convocatoria de los espectáculos fue aumentando y se amplió el circuito: de bares y t eatrit os pr opios del under , pasar on a ofrecerse en salas de la a v enida Corrient es. T ambién se multiplicaron los talleres, cursos y escuelas que enseñan la técnica. Muchos jóvenes vieron en este humor la posibilidad de explotar su faceta cómica y exponer las vicisitudes de su cotidianeidad. “Como pasa en todas las actividades cuando nacen: después del boom hay un colador y quedan sólo los que le ponen esfuerzo o tienen talento”, dice el odontólogo plat ense Gabriel T ocho (45), q ue hace cinco años ofrece shows de stand up. Considera que la circulación de videos por plataformas de internet contribuyeron a la difusión del género. Mientras en Capital el aluvión de standuperos se va disipando, y van sobreviviendo en los escenarios quienes son capaces de responder a las exigencias de un público familiarizado con el género, el furor del stand up va haciendo pie en nuestra ciudad. Cada vez más bares incluyen este tipo de espectáculo para atraer client es al lugar . El pr of esor de inglés Hernán Paladino (34), que hace poco más de d ce u m C P a m ta ju está todos los viernes en el Cl más, cuentan que los suele pleaños y aniversarios. “Esos lugares también tienen veces es muy dificil porque ca de 15 a las dos de la mañana tes edades que por ahí no t char . Lo mismo pasa cuando menta Hernán. Los dos hablan de temas que relaciones de pareja, el sexo c fesión desprestigiada y la baj “Lo que contás te tiene que ción, si no es muy difícil que h una observación. Se tiene que y el otro se tiene que sentir funcione”, explica Gabriel. L OS CURSOS DE La mayoría de los standupero t an con más experiencia se por falta de opciones en nue de esta camada comenzaro La Plata. Kpocha, dueño del Club de l ellos. Cuenta que en el último la a dos profesoras y agregó n ponder a la demanda crecien Milagros Albo (26), una de las en el tema, por segunda vez s para presentar su monólogo bar . Las desv enturas de ser ‘d de sus tópicos. “Para mí es un de t erapéutico. T e obliga a re las cosas que te pasan”, refle A dif erencia del clásico monólo como referentes a Gasalla Landriscina, entre otros hum se cuentan hist orias cortas. E los 20 o 30 segundos de la n tiempos modernos, todo suce sea la clave del éxito.

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