spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

La Asociación de Abogados de la ciudad ofreció un interesante jornada

[2 de octubre de 2010] En la tarde de ayer, en el salón auditorio de la Cámara de Comercio de esta ciudad, organizada por la Asociación de Abogados de 9 de Julio conjuntamente con el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes, tuvo lugar una interesante jornada sobre «Responsabilidad de los profesionales de la construcción. Especialmente por ruina de obras destinadas de larga duración». La disertación estuvo a cargo de un conocido especialista en el tema, el doctor Juan Carlos Alongi.

Doctores Vero, Alongi y González Frea.
Doctores Vero, Alongi y González Frea.

Poco antes del inicio de la Jornada, EL 9 DE JULIO dialogó con el conferenciante y con las autoridades de las entidades organizadoras. Por su parte el doctor Leandro González Frea expresó que «es un honor contar con la presencia de un profesional de la categoría del doctor Juan Carlos Alongi, para referirse a una temática que nunca ha sido tratada en esta ciudad y que es de gran importancia tanto para los colegas, como también para personas de otras áreas, incluso aquellas personas vinculadas con la construcción».

El doctor Juan Carlos Alongi explicó que la temática de la disertación se relacionaba con «la responsabilidad que asumen aquellas personas que están involucradas en la opción, por las obras que éstas realizan y especialmente en aquellas que son de larga duración».

«Creemos –añadió Alongi- que todas las personas, en este momento histórico que nos toca vivir, ante un daño pretenden una reparación. Ya el ser humano ha dejado de resignarse ante el azar nefasto del destino; por ese motivo tratamos de acercarme a la gente cuáles son las responsabilidades profesionales y cuáles son los derechos que tienen».

Al mismo tiempo, el especialista subrayó que «fundamentalmente se trata de poner el acento en el nuevo Derecho de Daños, que hace hincapié más en la prevención que en la reparación del daño».

En el mismo sentido, el doctor Alongi comentó que «en este tema de la responsabilidad de los profesionales de la construcción, existen varios actores; por un lado, la autoridad administrativa, el municipio, que debe ejercer su poder de policía adecuadamente; por otro lado están los profesionales liberales que debemos asumir la responsabilidad cuando se dirige una obra o cuando se concibe un proyecto; y el tercer actor es quien realizará la obra, el que construye, que debe tener en cuenta que en la responsabilidad que tiene en la construcción hay además un fin social de por medio”.

“El derecho a vivienda digna, es un derecho amparado por nuestra Constitución Nacional, en el artículo 14 bis”, dijo Alongi.

El expositor recordó que «la legislación sobre el tema, fundamentalmente, data de la época de Vélez Sarsfield, cuando fue escrito el Código Civil; de hecho, en la reforma de 1968 fueron introducidos algunos aspectos que la actual actualizó”. Asimismo también citó, en los elementos de la legislación sobre esta temática, a la ley de defensa del consumidor.

El doctor Horacio Alberto Vero, presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes, manifestó a EL 9 DE JULIO, «su satisfacción por encontrarse una vez más en la ciudad de 9 de Julio, en la nueva etapa institucional que el Colegio ha emprendido en el mes de junio”.

“Una de las características –agregó Vero- de esta nueva etapa consiste, precisamente, en descentralizar la actividad académica del Colegio de Abogados de Mercedes, en todas las ciudades que integran un extenso departamento judicial. Para ello necesitamos contar con dos temas fundamentales, encontrar asociaciones de abogados que trabajan bien, con responsabilidad y que estén dispuestas a preparar toda la infraestructura de un acto.

“En  9 de Julio tenemos la suerte de contar con una Asociación de Abogados que viene trabajando muy bien y en donde tenemos muchísimos amigos, lo que facilita mucho la tarea de realizar estas actividades”, remarcó el titular del Colegio de Abogados de Mercedes, quien también refirió que “para realizar este tipo de tareas es necesario contar también con colegas abogados que tengan el deseo de colaborar y aportar sus conocimientos y capacidades para sus pares”

“En esta oportunidad tenemos en esta ciudad a un amigo del Colegió, permanente colaborador, el doctor Juan Carlos Alongi, quién los ha acompañado hace varios años en otros mandatos, aportando toda su experiencia en diversos temas”, comentó doctor Horacio Vero.

Más noticias