spot_img
spot_img
20.5 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Gótico Americano. Grant Wood.

Escribe Cristina Moscato

A un año del crack bursátil de 1929 acontecido en  Wall Street , que sumiría a Estados Unidos de Norteamérica  en ¨La Gran depresión¨, Grant Wood, se detiene en Eldon, Iowa (estado del que es nativo), sorprendido por una modesta casa rural que ha visto desde el automóvil.  La vivienda es de madera, está pintada de blanco y tiene en lo alto una  ventana ojival con parteluz, de  estilo gótico, tendencia arquitectónica  que comienza a imponerse en ese  país a partir del siglo  XIX.

800px-Grant_Wood_-_American_Gothic_-_Google_Art_Project
El contraste entre la sencillez de la vivienda y la abertura es tan intenso que nuestro pintor,  el mayor exponente del arte regionalista norteamericano,  sólo tarda un instante en conseguir el permiso de sus propietarios para hacer un bosquejo de la fachada y fotografiarla.
¨Gótico Americano¨  óleo sobre aglomerado de madera de 73,3 cm x 62,4 cm, realizado en 1930, es el resultado de la  imagen registrada por el artista en su viaje  a  través del  medio-oeste  de Estados Unidos  o Mid –West (apelativo que  denomina a territorios ubicados en el corazón del país  -Heartland- caracterizados por  la producción agrícola y ganadera y situados entre los estados del este y el lejano oeste o Far-West ), a la que  antepone  la imagen de una pareja de granjeros.
El hombre de mirada intimidante,  inspirado en su propio dentista,  el doctor Byron McKeeby, tiene el rostro  alargado y serio. Viste, típicamente,  camisa sin cuello y vaquero con pechera.  El tridente que empuña hace eco con las  líneas y costuras de la vestimenta.  La mujer, para la que toma como modelo a su hermana  Nan Wood Graham, luce   delantal, camafeo y  parece algo menor  (¿esposa? ¿hija?)  A diferencia de su compañero,  desvía la mirada hacia  un costado.  La dureza de  ambos,  tanto como la austeridad,  habla de la idiosincrasia de los habitantes de la región: vida rigurosa,  duros dialectos, trabajo monótono, religiosidad, altas aspiraciones morales y extremo  individualismo.
americanLa pintura que fue vendida por el autor al Instituto de Arte de Chicago en una módica suma de dinero y que probablemente fuera  una sátira de la vida del  granjero,  con el paso del tiempo, se convierte en un ícono de los valores familiares de la América profunda: White anglo-saxon protestante o WASP (blanco, anglosajón y protestante).
El potencial comunicativo de esta imagen ha sido explotado al máximo por la publicidad, especialmente, la de carácter político. Desde  la década del 80 en adelante, no hay campaña presidencial que no la haya tenido en cuenta,  ni  contrincantes políticos ni pareja presidencial que no hayan aparecido parodiados en ella.
American (very ) Gothic, ilustración satírica de  la pintura, fue publicada  para representar el resultado  de la elecciones primarias  del partido demócrata  del 2008 entre Barack Obama y Hilary Clinton, realizadas casualmente en Iowa.  En ella el actual presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, ocupa el sitio del granjero.  Dueño de  una triunfante y terrorífica sonrisa, sostiene la cabeza su contrincante en las púas del  tridente.
descargaCuando en el 2012 Obama  va por el segundo período presidencial frente  al republicano  Mitt Rommey, ex gobernador y acaudalado hombre de negocios,  nuevamente, la pintura es utilizada  para graficar los dos modelos de familia que luchan por acceder a la Casa Blanca: la pareja blanca conservadora,  matrimonio mormón perfecto, lleno de hijos,  que encarna   virtudes consideradas típicamente estadounidenses  y  que  sostiene  que la Constitución  del país es un documento Divinamente inspirado .  Por el otro, la pareja negra, demócrata y liberal considerada consortes comunistas (Obama es representado con la hoz y el martillo)
¨ Gótico Americano¨ se encuentra actualmente en el Instituto de Arte de Chicago. Puede verse con todo detalle en distintas páginas de la web-

Más noticias