spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Proponen la creación de una Carta Orgánica para 9 de Julio

Este miércoles 23 de julio acaba de ser presentado un proyecto en el Concejo Deliberante que tiene como objetivo dictar la Carta Orgánica Municipal, previa elección de Convencionales Constituyentes. Se trata de una iniciativa del Concejal del FpV Dr. Eduardo Cerdeira, que debe ser analizada y estudiada por las autoridades locales, como así también especialistas en materia constitucional.

cerdeira23
Como la Constitución de la Provincia de Buenos Aires no aborda el tema de la autonomía, el autor del proyecto entiende que no existen prohibiciones de ese ámbito. En cambio, invoca a la Constitución Nacional en sus artículos 5, 123, y 31 para basarse en el principio de autonomía.
En conferencia de prensa el Dr. Eduardo Cerdeira explicó que se hizo una consulta al Municipio de Trenque Lauquen, teniendo en cuenta que desde ese distrito existen intenciones similares. Trenque Lauquen hizo una consulta a la Provincia al respecto, para que reconozca la autonomía.
Cerdeira comentó que tenía intención de presentar una iniciativa en pos de la autonomía, y fue así como en el marco del 150° anivrsario del Partido de 9 de Julio aprovechó la ocasión para la presentación. «Esta sería la primera Carta Orgánica de un Municipio de la Provincia de Buenos Aires».
«Este proyecto lo acabamos de presentar, ahora quedaría en debate en la Comisión de Legislación y Reglamento, aunque habría que hacer un debate entre todos los concejales. Esto no sólo sería innovador, sino transformador para el Municipio de 9 de Julio», afirmó Cerdeira.
El autor del proyecto señaló que en caso de contar con el visto bueno de los demás concejales, para avanzar se tendría que hacer un llamado a los constituyentes y estos serían los encargados de conformar la Convención que dictaría la Carta Orgánica Municipal.
«El dictado de la Carta Orgánica viene a ser un gran acuerdo político y social para diagramar el futuro acuerdo político de 9 de Julio en los próximos 30 años. Se crearían instituciones nuevas y órganos de control, como una oficina anticorrupción, creando la propia justicia municipal», considera el Concejal Cerdeira.
El autor de la iniciativa señala que esta Carta Orgánica sería una herramienta para abordar soluciones ante las problemáticas como por ejemplo, la ecología y el medio ambiente. «Creemos que esta autonomía es posible sin autorización de una ley provincial. Esa omisión de la autonomía no se debe entender como una prohibición, ya que la autorización la da la Constitución Nacional. La Provincia no puede oponerse a ella».
El Concejal Cerdeira señaló que la autonomía sería un paso adelante para contribuir en el crecimiento y en el desarrollo de los pueblos, en pos del arraigo. Si bien en la Provincia de Buenos Aires no hay antecedentes, Cerdeira citó casos como los de la Provincia de Córdoba (como sucedió en Villa María en la década del ’80), con resultados positivos.
«Cada municipio tiene que aceptar que es autónomo. Ahí va a empezar el desarrollo de los pueblos», insistió el Dr. Cerdeira. En La Pampa y San Juan también hay antecedentes de autonomía, como así en Entre Ríos y Corrientes

Más noticias