spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

¿El cambio climático profundizará las prácticas convencionales?

[19 de septiembre de 2009] Las predicciones sobre el crecimiento poblacional, las mejoras en la calidad nutricional de las poblaciones marginadas, el aumento de sofisticaciones de las ricas, el crecimiento con estabilidad en las regiones asiáticas, los nuevos usos de los productos agrícolas etc., avizoran aumentos sostenidos en la demanda de los productos agrícolas en los próximos años.

Asia ha llegado casi al máximo de sus posibilidades de utilización de tierras y agua. China ha modificado notablemente su dieta, incrementando el consumo de carnes los últimos 30 años en 1,4 kilos habitante año. Al 2020 el consumo de carnes de China requerirá 322 millones de granos para su producción.

La industria de mascotas europea requerirá solamente para alimentar mascotas el equivalente al 10% de la producción total de granos.

En los próximos 40 años la demanda global de cereales se incrementará un 60%.  También se hipotetiza que habrá modificaciones ambientales globales que afectarán significativamente a las regiones agroecológicas. ¿Cómo puede cambiar el ambiente para el crecimiento de los cultivos y como pueden ser estos adaptados para una mejor performance en las condiciones futuras?

Se establece que:

* Eventos climáticos extremos podrían ocurrir con más frecuencia
* Las sequías podrían ser más frecuentes y severas y los eventos de precipitaciones intensas podrían aumentar la tasa de escurrimientos de los suelos someros
* Las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) , de ozono (03) y la temperatura media serán más altas
* Estos elementos  del cambio climático han sido ampliamente reconocidos como importantes para la producción de los cultivos, dado que una mayor concentración de C02 en la atmósfera mejora la eficiencia de la fotosíntesis en la mayoría de los cultivos como soja, arroz y trigo y aumenta la resistencia en el maíz al stress hídrico al intervenir en el proceso de cierre estomático.

Las modificaciones ambientales no serán iguales en magnitud e intensidad en todas las regiones agrícolas del mundo, en general, ni del país, en particular, de manera que cada región deberá establecer un racional y cabal diagnóstico de indicadores ambientales más vulnerables.

Se conoce desde la antigüedad la importancia que tiene la cobertura superficial del suelo con rastrojos de cosecha, y sus efectos positivos sobre la temperatura y la dinámica del agua. La cobertura del suelo es una función de los residuos vegetales que permiten disminuir los efectos de la erosión hídrica y eólica, disminuyendo las pérdidas de agua por escurrimiento y evaporación. Las condiciones edafo-climáticas de nuestra región determinan  altas tasas de descomposición de los residuos, dificultando la acumulación de los rastrojos de cultivos sucesivos.(Andriulo, A y Cordone,C.)

Estudios realizados por el INTA 9 de Julio, determinaron que sobre una masa inicial de 6.3  y de 12.6 toneladas de rastrojos de trigo y maíz, luego de transcurridos dos años el remanente de rastrojos respecto a la masa inicial era del 16 y del 25 %, respectivamente de trigo y maíz. (Richmond, P y Rillo, S Datos no publicados).

La cobertura del suelo con rastrojos de cosechas se vincula fuertemente con la disminución de la temperatura de las capas superficiales del suelo. Quiroga, A y colaboradores determinaron en la región semiárida pampeana (RSA) mejoras significativas en la temperatura de los primeros 5 cm del suelo por efecto de la cobertura superficial.

* Información suministrada por INTA 9 de Julio.

Más noticias