spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Namasté Rock: …Buena Vida, Larga Noche…

[1º de octubre de 2010]

* Escribe Maximiliano Fernández

¿No te pasó una vez o más de una, que necesitabas una canción que te hiciera sentir que no sos el menos afortunado de tierra? Son cosas, al fin y al cabo, normales, que van marcando cada paso de tu vida.

• Una sonrisa…por sentirte el más capaz de decidir sin errar.

• Una lágrima…que demuestra que las cosas que pasan te hacen fuerte, A la fuerza.

•Las ganas de un “pogo” interminable, que descargue toda esa energía contenida que no puede quedar estática.

• Ese punteo pegadizo…del que ni cuenta te das y lo estás tarareando. ¡Qué loco y mágico es saber que una canción puede ser capaz de todo eso! En resumidas cuentas, esa es la idea de lo que la música (amor más infinito que la misma eternidad), nos enseñó.

De esta manera es cómo intentamos transmitirles todo lo que nos pasa…para todo eso nacimos! Para entrar en tu casa, en tu vida, en tu cabeza hasta llegar al corazón e identificarnos con lo que te pasa, y vos con lo que escuchas.

Después de la zapada amistosa entre MAURO TESTA (Cantante) y EMANUEL ALBO (Armónicas) surge la idea de a poco ir buscando un grupo humano y músico que tuviese las ganas de formar una banda. Tras preparar algunos covers y un par de temas propios, se presentan, bien a lo cara rota, en un festival “Buscando Nuevos Talentos” (vale mencionar que este evento tenía un marco mayormente folclórico) y fue bien aceptada la presentación.

Ese mismo día, fueron al garaje donde ensayaba una banda amiga para tocar un rato, y la química fue instantánea. Felizmente, ya eran tres!!. Para ese entonces el nombre de la banda ya había asomado y con el agregado del batero queda firme.

Luego, al poco tiempo, se presentaron MAURO y EMMA, en una radio, por la mañana donde, con muy buena onda, les fue realizada una nota y tocaron un par de temas acústicos y se convocó a la presentación de guitarristas y bajista (hasta ese momento no lo tenía), ya que MAURO en ese momento tocaba la guitarra también.

Gracias a esto, aparece PABLO GONZALEZ (1er Guitarra), con su estilo fuerte y veloz, de remeras de Hermética, collares de V8 y amplia variedad de pulseras, con una asombrosa movilidad en los dedos!!!!. A partir de estos sucesos, la banda comienza a tener más contundencia en sus melodías.

Una vez probado un par de personas se consigue al bajista, SEBASTIÁN RICCIONI. Es entonces que comienza el período de pasarle todos los temas para encontrarse en condiciones de tocar. De ahí surge la idea de poder agregar a otro integrante, así MAURO que tocaba la 2da Guitarra también en ese momento, quedó en la voz solamente, permitiéndole mayor expresión ante el público y mejor capacidad vocal.

Solamente un par de ensayos pasaron para que apareciera el sexto y último integrante de la banda, EZEQUIEL ANCA, que se hizo cargo del bajo, SEBASTIÁN pasó a la 2da Guitarra. En ese entonces se conforma totalmente la banda. EZEQUIEL (guitarrista de origen) consigue un sonido muy completo y variado, creando cosas excelentes.

Con esta formación tocaron en diversidad de lugares como Bares, Boliches, Festivales de Bandas, Moto encuentros, Plazas, etc., etc. Una noche tras tocar en un Boliche, se arregló para hacer una presentación en un bar y previamente se acordó, con el sonidista para grabar en vivo el show para utilizarlo como DEMO en vivo…, ¡Noche excelente! Se llenó el lugar, unas 400 personas pagaron sus entradas para ver la presentación de la banda.

Entre tantas buenas cosas siempre una mala tiene que haber, y recibieron la noticia de que SEBASTIÁN abandonaría, por decisión propia, la banda, comunicando esto a tiempo para no complicar a futuro a lo demás integrantes, sabiendo de las fechas por venir.

Esto se sumó a que GUIDO se encontraba ya estudiando en capital (lo que complicaba los ensayos, hasta ese momento de 3 o 4 veces a la semana por cada quince días que venía a la ciudad), rápidamente EZEQUIEL pasó a la 2da Guitarra y entró FRANCO CANTISANI (Bajo), que ya conocía a las mayoría de los temas por estar seguido presenciando los ensayos.

Y a mediados del 2008 Namasté sufre otro cambio, FRANCO CANTISANI (Bajo) abandona la banda por motivos personales, y asume la responsabilidad y se suma a la banda IGANCIO HORCADA (Bajo).

A mediados del 2009 se agrega a la banda MAXI FERNANDEZ (armónicas) que hasta el momento venía realizando otro tipo de tareas dentro de la misma.

Namasté hace ya tres años que se formó, sacando 2 Demos (2007-2008) y en proceso de su 1er disco.

– Están terminando su primer disco,…¿qué se puede adelantar a la gente?

MAURO: Así es, estamos un poco atrasados con ese tema debido a las distancias de los chicos por el trabajo y el estudio, pero venimos teniendo noticias muy seguidas de cómo viene quedando.

Lo estamos haciendo en Chivilcoy, en “La Caja Estudio”, lo único que le falta la grabación de los coros, la masterizacion y el mezclado, pero lo demás esta todo listo.

MAXI: El disco tiene 13 temas, y por lo que venimos escuchando el más completo es el blues “Siempre Pedís Más” y viene quedando muy bueno, a pesar de que a todos les falta los últimos retoques y no dudamos que con eso va a quedar mucho mejor todavía.

EZEQUIEL: Además de lo que es el arte de tapa y libro del disco, estamos buscando nuevas ideas para eso, queremos ver si podemos cerrar con la “UMI” (Unión de Músicos Independientes) para poder hacer todo el arte por medio de ellos, aparte te dan una buena propuesta para tocar en capital un par de veces por año y se hacen cargo de todo ellos.

– ¿Cómo vienen los ensayos de la banda y la fechas?

EZEQUIEL: como decíamos antes estamos medios parados con el tema de los ensayos por que tanto Mauro como Guido están estudiando y trabajando afuera, pero lo bueno es que no dejamos de estar en contacto constantemente para ponernos al tanto de cuando vienen para poder juntarnos, si algo se destaca dentro de la banda es sus ganas para progresar, y aprovechar esos ensayos a pleno.

MAURO: por el lado de las fechas estamos cerrando algunas en Capital y en La Plata, por medio de mails o amigos que nos hacen el aguante recomendándonos en los bares que conocen o concurren.

Hay fechas bastante distintas, por un lado está la propuesta de tocar en bares y la otra es en festivales organizados por diferentes productoras, las cuales te organizan la fecha con diferentes bandas para poder darnos al menos un espacio.

MAXI: lo que nos juega un poco en contra, al igual que las demás bandas del interior como nosotros, es el tema de los gastos, al salir a tocar afuera nosotros tenemos diferentes gastos que por ser del interior y no tener demasiada movida por decirlo de alguna manera, no podemos recuperarlos, y siempre se hace un constante gasto para poder tocar en diferentes lugares, pero con una buena organización todo se puede hacer y esperamos cerrar esas fechas y poder disfrutarlas al estilo Namaste.

– Debido a los parates con los ensayos y fechas,…¿están haciendo algo individualmente?

MAURO: yo estoy tocando en Bs. As. con amigos una o dos veces por mes en un bar. Pero no dejo ni un segundo de pensar en el presente y el futuro de Namaste, debido a la carrera que estoy siguiendo a veces es necesario “despuntar el vicio”, y como decíamos antes se nos complica con el tema de los gastos para venir seguido a ensayar, pero cuando tengo un lugarcito para venirme no lo dudo y me vengo.

EZEQUIEL: yo por mi parte estaba en la formación de lo que era “Memento Mori” pero hace unos meses se disolvió y quede como dice mauro, “despuntando el vicio” con amigos en 9 de Julio.

– ¿Cómo ven la “movida” de 9 de Julio hoy en día?

MAURO: nunca se apagó tanto el rock en 9 de Julio, primero que no hay tantos bares como para que uno pueda organizar alguna fecha, los pocos que hay se ven trabados por el tema de los seguros que impuso la Municipalidad como ley para los shows en lugares cerrados.

EZEQUIEL: hoy tocar en un bar local sale alrededor de 500 pesos, incluyendo seguros y sonido, y lamentablemente ni nosotros ni los dueños de los bares están dispuestos o por ahí no contamos con ese dinero para invertirlo en un show, la verdad se hace practicamente imposible hoy organizar algo.

MAXI: con el tema de la organización de eventos, nosotros siempre estuvimos del lado del beneficio, o sea, todo lo que organizamos abierto al público y por nuestra cuenta, fue a beneficio de alguna entidad local, pero nos encontramos con la traba de la municipalidad, debido a que constantemente nos niegan el sonido o alguna que otra habilitación del lugar a realizarlo.

MAURO: cuando se realizó el “Namaste rock” hace un par de años, movilizamos a casi 400 personas de la ciudad y le dimos lugar a la gente de los autos tunning, los artesanos, y todos los que se querían sumar, y eso me parece que es bastante importante para la ciudad. Porque no dejamos de ser una simple banda local.

MAXI: y al año siguiente nosotros intentamos realizarlo nuevamente, pero ese año sería diferente, debido a que contábamos con el apoyo de todos los locales y de la gente del año anterior, pero no contábamos con lo más importante, la municipalidad. Cuando fuimos a pedir el sonido y el escenario su respuesta fue que “el rock no era cultura”…y tuvimos que suspender todo, debido a que no contábamos con el dinero para cubrir esos gastos.

EZEQUIEL: con respecto a eso de lo que nos dijeron, este año sucedió algo parecido, amigos de otra banda fueron a pedir el sonido y la habilitación para realizar un evento a beneficio, y al hablar con la gente de Cultura su respuesta fue que “el rock incita a la violencia” y me parece que estamos tomando demasiada magnitud de un problema que en nuestra ciudad no sucede. Me parece que estamos en una ciudad chica y entre nosotros nos respetamos, y no recuerdo ningún incidente en algún evento de rock a beneficio.

MAURO: es más, siempre estuvimos invitados y tocamos en el festival “Juntos” realizado por Mario Cornucho el cual fue considerado de interés provincial y si fue considerado así no fue por desmanes o problemas entre la gente del rock. Este año estamos invitados nuevamente a este festival si es que se organiza, debido a que la organización quedó a cargo del hijo de Mario,  ya hablamos con el y quedamos a entera disposición para lo que necesite.

– ¿Entonces piensan que deberían tener otro tipo de respuestas con respecto a la organización de eventos o shows de rock?

EZEQUIEL: tanto para los shows de rock como para todo lo que quiera organizar cualquier persona de la ciudad, porque para organizar eventos de folclore siempre estuvo todo más que bien y no hay trabas de ningún tipo.

MAXI: con esto no queremos decir que discriminamos al folclore. Si no que la gente de Cultura de la Municipalidad no nos tiene en cuenta de la misma manera, y lo que menos queremos como banda y como jóvenes, es que se nos separe de lo que significa el concepto de arte.

Integrantes:

Mauro Testa (voz)

Pablo González (1ºGuitarra)

Ezequiel Anca (2º Guitarra)

Ignacio Horcada (Bajo)

Guido Moroni (Batería)

Maximiliano Fernandez (Armónicas)

“Queremos agradecer como   banda a toda la gente del

DIARIO 9 DE JULIO por darnos el espacio para expresar nuestro presente, y esperemos que esto sirva o ayude a destrabar ciertas cosas que hoy tanto a nosotros como a las demás bandas nos complican a la hora de mostrar lo que hacemos…muchas gracias…”

Namasté!

“Buena Vida, Larga Noche”

www.namaste-rock.com.ar

[email protected]

www.purevolume.com/namaste_rock

http://www.elsonar.com.ar/namaste/

Facebook: namaste rock

www.lacuerda.net/tabs/n/namaste/

http://www.rock-de-barrio.com.ar/namaste/

Más noticias