27 julio 2021

Los vínculos filiales

vH2keJ8ePor Luis Beraza

Actualmente existen dos tipos de filiación. La natural a través de la sexualidad y la que necesita un proceso legal de adopción. A partir de agosto la ley argentina reconocerá una nueva forma de filiación: la que tiene lugar mediante técnicas de reproducción asistida.
El nuevo código también establece que nadie podrá tener más de dos vínculos filiales, cualquiera sea la naturaleza de la filiación. Y aquí entonces, con los adelantos científicos que se prevén, podrían desencadenarse algunos problemas.
Una de las técnicas de reproducción asistida (la más empleada, la fecundación in vitro o FIV) precisa que un embrión fecundado en probeta sea incorporado al útero de quien lo desarrollará durante los nueve meses de embarazo.
Claro que no siempre ese embrión será producto de la unión del espermatozoide y del ovocito de quienes tuvieron la voluntad de procreación. De no ser así, un niño podría hasta tener cuatro vínculos filiales: dos de tipo genético (supuestamente desconocidos pues provendrían de un banco protegido en su anonimato), uno materno y el restante surgido de la voluntad de ser padre (incluso puede ser una mujer).
¿Problemas? Por ahora no los habría ya que el derecho argentino estaría reconociendo como madre y padre a quienes tuvieron la voluntad de procrearlo.
Pero… ¿Qué pasa si ese niño de las cuatro filiaciones debe conocer su genética por razones médicas? Se rastreará en los bancos hasta dar con su registro genético y entonces aparecerán sus padres biológicos.
En este punto… ¿Se le podrá negar a alguien que no reconozca su verdadera filiación biológica? Si no se le niega (sea el padre, la madre o el hijo), aparecerá un nuevo vínculo filial y se romperá aquel límite de las dos filiaciones.
Y la cuestión podrá complicarse más si se regulariza lo que se conoce como “alquiler de vientre” (hoy hay casos dirimiéndose judicialmente). Aparecería otro vínculo filial.
Por eso algunos dicen que en esta cuestión el nuevo código nace con atraso.
* Dr Luis Beraza, Abogado-Familia-Contratos-Accidentes-Daños y perjuicios. Sucesiones. Atiende en Libertad 789-Local 11 Cel. 02317-15-462734
[email protected]

Últimas noticias

Avance en la nueva playa de camiones

Se llevan a cabo los trabajos de movimientos de tierra para la construcción de la nueva playa de camiones...

Noticias relacionadas