spot_img
spot_img
21.1 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Fuerte compromiso de numerosas organizaciones Laicas por la Transparencia Electoral

En un auditorio repleto de Ciudadanos, se desarrolló el Encuentro Interreligioso en la sede de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), del que participaron representantes del Dialogo Ciudadano, Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina, la Fundación Judaica, la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina, el Centro Islámico, la Asociación Cristiana de Jóvenes, la Sociedad Bíblica Argentina, la Acción Católica Argentina y Argentina Ciudadanadialogo ciudadano
En el encuentro organizado por la RED SER FISCAL, los participantes pusieron en común “los valores y principios que llevan a la transparencia electoral, el compromiso ciudadano y las elecciones en paz”. La iniciativa también representó una convocatoria de todas las organizaciones para participar como fiscales y garantizar la transparencia electoral en los próximos comicios.
“Nos preocupa la corrupción social e institucional, por ello redoblaremos el compromiso para convocar a fiscalizar en las próximas elecciones” sostuvieron desde la Sociedad Bíblica Argentina, en tanto desde el DEPLAI convocaron “a todos los laicos del país a acompañar la iniciativa que nos propone la Red Ser Fiscal”.
De igual modo se expresaron desde la organización Diálogo Ciudadano y la Asociación Argentina Ciudadana que preside el Rabino Bergman.
“Resaltamos el mensaje Papal respecto a convocar a la ciudadanía a comprometerse en la participación ciudadana, para ser verdaderamente ciudadano” destacaron desde la Asociación Cristiana de Jóvenes. Mientras que la organización ACIERA comprometió el aporte de numerosos fiscales para los próximos comicios.
Del encuentro surgió la siguiente Declaración:
La democracia se fortalece a través de la activa participación de la ciudadanía. El pluralismo de ideas, el diálogo y el debate respetuoso son inspiradores para profundizar la reflexión y gestar espacios de encuentro. El bien común, piedra basal de la política, convoca al conjunto de la sociedad argentina a asumir su compromiso sin debilidades ni claudicaciones. La construcción de una comunidad hermanada por un destino común implica un esfuerzo sostenido que en el horizonte tiene como fruto deseable la esperanza de una Nación fundada en los valores esenciales de la vida. Las instituciones religiosas en particular, y todas las organizaciones civiles en general, son llamadas a contribuir a la utopía de una Argentina inclusiva. A modo de respaldo cabe rescatar la prédica constante del Papa Francisco en favor de los pobres y olvidados y su interés en la promoción de la participación ciudadana en marcos de paz, alegría y transparencia, manifestada una vez más a dirigentes de la Red Ser Fiscal en la entrevista mantenida el 20 de marzo del corriente año.
La democracia tiene hitos fundamentales, entre ellos el acto eleccionario, momento en el que los ciudadanos expresan su opinión y traslucen sus expectativas a través del voto. La transparencia de las elecciones es un requisito ineludible para generar confianza. Es vital saber que la voluntad de la ciudadanía será respetada sin fisuras. Al Estado en su conjunto y a los organismos específicos a cargo de la organización del proceso eleccionario les compete una responsabilidad singular. En esa misma dirección, el rol de los fiscales electorales resulta de singular relevancia. Las elecciones, por su naturaleza virtuosa, deben ser vividas en paz y con alegría y espíritu de armonía. La Argentina ha recuperado la vida en democracia luego de momentos oscuros en su historia. Su vigencia plena conlleva transitar etapas sucesivas e ir superando escollos.
Siempre habrá oportunidad de perfeccionarla. Para ello, los abajo firmantes ratificamos nuestra vocación y compromiso para que la democracia tenga una nueva manifestación de valor en ocasión de las elecciones que se avecinan.

CABA, 14 de Julio de 2015.
Silvia C Callegaro -Coordinadora

Más noticias