spot_img
spot_img
7.2 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Interesante Encuentro con personas hipoacúsicas

[28 de septiembre de 2010] En la tarde de ayer, en la Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Otto Krause” tuvo lugar un Encuentro con personas hipoacúsicas, organizado por los alumnos de 6º año “B” en el marco del Proyecto “Oye: La identidad silenciosa”. En la oportunidad, los alumnos, junto a la profesora Silvia Settimo, experta en lenguaje de señas, mantuvieron una productiva comunicación con vecinos de esta ciudad que sufren discapacidad auditiva. A esta reunión sumó también un grupo de alumnos de nivel terciario, del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 4.

Tal como lo explicó la profesora Marcela Rivero, «este encuentro está relacionado con la materia Cultura y Estética Contemporánea, que los alumnos tienen como parte de su currícula; precisamente en esta asignatura se trabaja con contenidos relacionados con toda las manifestaciones culturales hasta lo que relaciona a las personas «.

«A partir –añadió- de eso han surgido proyectos que tienen que ver con la realidad, porque los chicos estaban interesados en conocer qué es lo que pasaba con la comunicación y qué sucede cuando no nos podemos comunicar. Por eso hemos querido conocer qué sucedía en 9 de Julio con la comunidad de personas no oyentes».

En el mismo sentido, el alumno Juan Ignacio Fernández precisó que “el Proyecto también nació con la finalidad de difundir el alfabeto de señas”.

“Tuvimos unos encuentros con un grupo de chicos hipoacúsicos, quienes nos  plantearon necesidades de ellos, relacionadas con la educación y con otros temas», dijo Juan Ignacio.

“Nosotros –comentó Silvina Barrionuevo, una de las alumnas que coordinaron el Encuentro- queremos conocer aquellas cosas que podemos brindarles y también todas las que ellos pueden brindarnos a nosotros. Ellos nos contaban que desean seguir estudiando quizá podríamos realizar un intercambio, nosotros ayudarlos a aprender cosas a ellos, y ellos enseñarnos su lenguaje de señas».

Por su parte, Vanesa Barbera bregó para «que en las bibliotecas de esta ciudad haya recursos didácticos, libros, para aquellas personas que se encuentran imposibilitadas de la audición o de la visión, de modo que se le pueda facilitar a ellos la comunicación»

«A partir –agregó Vanesa- de lo que ellos nos fueron comunicando, sabemos que en esta ciudad no hay muchas personas preparadas para transmitirles conocimientos a ellos, utilizando su lenguaje».

De acuerdo con lo manifestado por la alumna Vanesa Barbera, “este proyecto quiere hacerles ver a la gente que es necesario que se tome conciencia sobre la existencia de muchas personas que no pueden oír; y que, por ello, se sienten aislados de la sociedad. Nosotros queremos que ellos se sientan parte de esta sociedad y que forman parte de todos nosotros».

Otro de los alumnos que trabajan en el Proyecto “Oye: La identidad silenciosa”, Matías Márquez, consideró que estos encuentros constituyen «una experiencia nueva, llena de satisfacción, que permite ponerse en el lugar del otro».

Claudia Appella, Inspectora de Nivel Secundario, quien también participó del Encuentro, consideró que esta propuesta  es “una muestra más de lo que el nivel de secundaria puede promover, fortaleciendo la participación, la democratización de la escuela, el intercambio, el hecho de participar y de fortalecer los lazos de unión a partir de las diferencias”. Así pues, en este sentido, opinó que “se trata de una jornada válida para el fortalecimiento de todos esos espacios».

«Día a día debemos continuar aprendiendo y construyendo a través de las diferencias, reconfortarnos y estimularnos con aquella persona que diferente; de hecho, hoy por hoy, hay más apertura respecto de otros años atrás; por eso, propuestas tan innovadoras como éstas, dan cuenta de que hay gente que se compromete, que propone algo distinto, otro nivel de alcance», expresó la Inspectora Claudia Appella.

Más noticias