spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Revaloración del patrimonio cultural bonaerense

[27 de septiembre de 2010] Por medio de una conferencia de prensa, el Diputado provincial doctor Juan José Cavallari, brindó algunos interesantes aspectos relacionados con sus gestiones legislativas, y fundamentalmente con algunos proyectos que lleva adelante con el objetivo central de revalorizar el patrimonio cultural de las ciudades y las pequeñas localidades de la provincia de Buenos Aires.

«El viernes pasado -explicó el doctor Cavallari- hemos desarrollado en la ciudad de Alberti una actividad que consideramos muy importante, obteniendo el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones para un proyecto que lleva adelante nuestro Instituto de Desarrollo Local y Regional y que hemos presentado con el intendente del mencionado distrito».

En su opinión, se trató de «una Actividad muy interesante en la cual se describieron los pasos que se van a seguir para la realización de ese proyecto que apunta a revelar el patrimonio cultural y turístico de la ciudad de Alberti».

En efecto, tal como lo indicó el legislador, «se trata de un proyecto que incluye las pequeñas localidades de ese Partido, rescatando todo los aspectos que hacen a su cultura, inclusive el aspecto gastronómico»

«En lo personal –añadió Cavallari- tengo la curiosidad y la inquietud de poder aproximadamente al pensamiento de nuestros ancestros, para conocer cómo pensaban, cómo proyectaban, qué los motivaba y movía en sus acciones, como una manera para comprenderlo mejor y poder recuperar todo aquello que ellos realizaron en su momento».

«Este proyecto abrirá el camino para otros nuevo proyectos, que tengan que ver por ejemplo con la hotelería, que puedan ser financiados y ejecutar, para que terminen generando trabajo», dijo.

En el mismo sentido,  también remarcó la importancia de que, en el caso de Alberti, «un intendente y un diputado de distinta extracción política han sabido construir una relación, que nos mostró ante esa sociedad proponiendo proyectos comunes».

Con la finalidad de llevar adelante este proyecto y los que surgirán en otros distritos bonaerenses, el Instituto de Desarrollo Local y Regional, que preside el doctor Juan José Cavallari, ha conformado un equipo integrado por profesionales de primer nivel, tales como el arquitecto Sergio Di Pietro,  experto en patrimonio cultural, como así también la arquitecta Graciela Aguilar, funcionaria del Gobierno de la provincia de Buenos Aires; Estela Dufou, experta en el área de competitividad; el ingeniero Alberto Fort, ampliamente conocido por su experiencia en desarrollo local; la licenciada Elisa Bruzza,  en el área de turismo, entre otros.

LA OBRA DEL ARQUITECTO SALAMONE

El Diputado Cavallari adelantó que, en la jornada de hoy, se estaba presentando en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, otro proyecto que el Instituto de Desarrollo Local y Regional está trabajando, conjuntamente con el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, y que tiene que ver con el financiamiento y elaboración de un circuito turístico cultural de la obra del arquitecto Francisco Salamone.

Nacido  el 5 de junio de 1897 en León Forte, Catania, Sicilia, Salamone llegó a Buenos Aires. con su padre, un constructor siciliano. Inició sus estudios en la Plata y la finalizó en la Universidad de Córdoba. En 1917 egresó con el título de Arquitecto e ingeniero. Trabó amistad el gobernador de la provincia de Buenos Aires , Manuel Fresco, un conservador católico, admirador del monumentalismo arquitéctonico en boga en los 30.

Como un civilizador del siglo XX, recorrió la provincia con un tren donde llegaba hasta las letras gigantes de algunas sus obras pre- moldeadas. Fue haciendo municipalidades, delegaciones, mataderos, mobiliario de plazas (farolas, bancos, mástiles), portales de cementerios, cristos crucificados y mercados en pequeños pueblos y grandes ciudades bonaerenses, interpretando el pensamiento de Fresco sobre la participación del estado en la organización, la religión y hasta el descanso eterno de la población…

En 1940, Cuando terminó la administración Fresco, se instaló con su familia en la Capital, desde donde dirigió múltiples obras de pavimentación urbana.

Salomone falleció el 8 de agosto de 1959 y sus restos descansaron en el Cementerio de la Recoleta hasta 1992, año en que fueron trasladados al cementerio Jardín de Paz.

“Hemos tomado la obra de arquitecto como un patrimonio cultural que vale la pena ser revelado y afirmado, como una manera de que los bonaerenses podrán echar más raíces en su tierra», consideró Cavallari.

EL TEMA DEL AGUA

Por otro lado, el doctor Cavallari informó que “en la Comisión de Legislación General, se encuentran el tratamiento un proyecto de ley del Diputado Bucca, del Frente para la Victoria, por medio del cual se aspira a constituir un fondo provincial para financiar las obras que hagan falta para resolver el problema del agua en la provincia de Buenos Aires, sobre todo la que contienen arsénico”

“Confiamos –agregó- en que en la próxima reunión, que se realizará el martes, se tendría el dictamen favorable por unanimidad de todos los bloques, para quien la próxima sesión se le esté dando media sanción al proyecto”.

Más noticias