spot_img
spot_img
11.1 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

La construcción ciudadana será tema de charla

[27 de septiembre de 2010] En el marco de la  113º Exposición  Rural, Comercial e Industrial de 9 de Julio que habrá de desarrollarse desde el próximo 30 de septiembre al domingo 3 de octubre, el ciclo de charlas de este año  que viene desarrollándose desde la primer semana del corriente. Este martes 28, se invita a las  20hs. en el “Salón 11 de Marzo” de la Rural, donde se abordará «Reconstruir los lazos solidarios a traves del trabajo, la educación y la construcción ciudadana”, tema que disertará Silvia Flores, referente de Cooperativa Barrio La Juanita de Gregorio Laferrere en el partido  de La Matanza.

Acerca de la disertante y la mencionada cooperativa, pertenecen al Movimiento de Trabajadores Desocupados MTD La Matanza,  formado por un grupo de personas que se organizaron hacia el año 1995 para dar una solución a los problemas laborales y sociales, del entonces.

El movimiento fue reconocido ampliamente por rechazar los planes asistenciales que otorga el gobierno, dando así la iniciativa a construir y desarrollar sus propios emprendimientos Productivos, Educativos y Sociales.

Hoy tienen en funcionamiento una panadería, un jardín comunitario, una editorial,  un taller textil (lo producido lo exportan a Japón e Italia), y diversos programas sociales, entre ellos, un Programa de Microcréditos, una Feria Comunitaria, el Centro de Construcción de Ciudadanía, enseñanza en apoyo escolar, inglés, computación, guitarra, manualidades, folklore entre otros, para más de 1.000 personas de Gregorio Laferrere, nucleadas con el ente cooperativista.

Otro de los aspectos del amplio trabajo de construcción e intercambio de Cooperativa Barrio La Juanita, se  volvió a dar esta semana cuando se firmó un nuevo convenio por tercer año consecutivo con la conductora de TV, “Maru” Botana para la producción del Pan Dulce ideado por la exitosa conductora televisiva, donde se prevé la panificación de 5000 kg. de este producto.

Según Silvia Flores en declaraciones telefónicas expresó: “sabemos que la educación es la base de una sociedad mejor, por ello aspiramos en todo momento para quienes se acercan a La Juanita o a quienes podemos alcanzar con nuestro mensaje y experiencia, que la educación y el trabajo  son base fundamental para una verdadera construcción ciudadana”, sostuvo la dirigente social.

Finalmente, Silvia Flores como así también integrantes de Cooperativa Barrio La Juanita, por su experiencia y filosofía  de trabajo vienen participando como disertantes en distintos congresos de CRA, Sociedades Rurales, AACREA y AAPRESID.

También interactúan con instituciones privadas y  ONGs como Solidagro(www.solidagro.org.ar), El Tejar (www.eltejar.com.ar), Lartirigoyen (www.lartirigoyen. com.ar), ArgAuren (ww.arg.auren.com), Equidad (www.equidad.org), Crear Vale la Pena (www. crearvalelapena.org.a), AAPRESID entre otras.

Más noticias