spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

El odontólogo nuevejuliense Agustín Pereda, en importante labor solidaria

[24 de septiembre de 2010] En la tarde de hoy partió, desde la Estación Retiro de la ciudad de Buenos Aires, el denominado Tren Hospital ALMA, que desde hace varios años realiza una actividad solidaria y de asistencia muy importante, en diferentes puntos del país.

En la oportunidad, junto a otros profesionales, partió en el Tren Hospital el doctor Agustín Pereda, odontólogo de esta ciudad, quien en anteriores ocasiones se ha venido destacando por su fuerte compromiso social y de asistencia solidaria, tanto en esta comunidad como en otros lugares.

El destino del Tren Hospital ALMA, en esta oportunidad, es la Provincia de Salta y, más concretamente, las localidades de Coronel Olleros y Campo Santo.

El Tren consta de tres vagones. Uno es el hospital, con consultorios médicos, odontológicos, rayos y laboratorios; el siguiente es el destinado al alojamiento del personal, sala de estar y comedor; mientras que el último está destinado a la cocina y personal de manteamiento.

Quienes conforman el cuerpo médico del Tren Hospital ALMA, como en el caso del nuevejuliense Pereda, tienen como objetivo brindar sus conocimientos profesionales y su tiempo en forma totalmente solidaria. El personal está formado por tres médicos pediatras, tres odontólogos, un radiólogo, un bioquímico, un asistente social, un enfermero y un coordinador.

Quienes llegan a la consulta al Tren Hospital ALMA realizan un circuito que comienza con la entrevista con la trabajadora social, que actualiza o inicia la historia clínica. Después, los chicos pasan por los consultorios médicos, enfermería, odontología y, si es necesario, por las salas de rayos y laboratorio. Con las charlas educativas en las escuelas, los profesionales enseñan además pautas para la prevención de enfermedades tanto clínicas como odontológicas, manipulación de alimentos, tratamiento de agua y educación sexual, entre otras. Todos los profesionales participantes de los viajes son siempre voluntarios.

La asistencia se extiende a bebés hasta los 18 años de edad.

Durante agosto, en Tucumán, el Tren-Hospital atendió a 418 chicos. Para completar el ciclo 2010, Fundación ALMA también programó un viaje en el mes de noviembre.

LA FUNDACION

Fundación ALMA es una ONG sin fines de lucro creada por el médico pediatra Martín Jorge Urtasun en 1973 con la misión de crear, mantener, mejorar y operar servicios asistenciales destinados al diagnóstico y tratamiento pediátrico.

Su primera labor fue el equipamiento del servicio de Cirugía Infantil en el Hospital Municipal Torcuato de Alvear, en la Ciudad de Buenos Aires. Desde 1980, opera el Tren-Hospital para chicos, que recorre poblaciones necesitadas del norte argentino unidas por trocha angosta.

ALMA  no cuenta con subsidios ni apoyo estatal permanente. Los miembros del Consejo de Administración y los profesionales que prestan el servicio  no cobran sueldos ni honorarios.

Más noticias