spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Cuando la amistad perdura a lo largo del tiempo

[25 de septiembre de 2010] El sentimiento de amistad no se termina con la desaparición física de una persona, ni mucho menos. Hay distintas formas de sentir y de demostrar lo que significa esa amistad. La historia de los amigos de Cristian Cascallar es un caso muy particular: desde hace siete años juegan al fútbol, compartiendo una pasión que también era propia del homenajeado. Mañana se jugará un nuevo partido recordando a Cascallar.

CRISTIAN CASCALLAR

Cristian Cascallar era conocido en la comunidad de 9 de Julio como «Lata». Después de finalizar sus estudios secundarios tuvo un emprendimiento con su hermano en el rubro de autoservicios, posteriormente se fue a trabajar con uno de sus amigos en una empresa constructora de caminos. Siguió sus pasos en La Rioja y luego en Rosario.

Más tarde, Cristian decidió radicarse en Buenos Aires para estudiar Ciencias Económicas y empezó a trabajar.

Los amigos lo recuerdan como «una persona increíble, muy querida por su grupo de amigos: era un tipo agradable por donde se lo mire». Cascallar se hizo de amigo de los compañeros de trabajo con quienes compartía un momento para jugar al fútbol en la calle Corrientes casi Riobamba.

Un 21 de agosto de 2003, cuando terminaron de jugar al fútbol Cristian (tenía 33 años cumplidos el 6 mayo de ese año) se descompuso cuando compartía el momento de recreación y no se pudo recuperar de un paro cardio respiratorio.

El fallecimiento de «Lata» fue un duro golpe para sus seres queridos que lo recuerdan permanentemente.

EL HOMENAJE

El primero momento de su partida fue el más difícil. El grupo de amigos, que se mantiene desde la escuela primaria y secundaria, decidió recordar al «Lata» Cascallar con algo que les guste a todos y que no sea lo habitual de llevarle flores. Es por eso que todos los años se organiza el homenaje «dentro de una cancha de fútbol».

En el año 2003 comenzó a disputarse la «Copa Amistad Lata Cascallar», para llevar adelante el homenaje. La primera edición se disputó en el Estadio Mundialista de Mar del Plata en noviembre de ese año. Se hizo un equipo de 9 de Julio

Integran el grupo que participa de los homenajes a Cascallar: Mauricio Gavaldá, Agustín Caceras, Guillermo Benedetti, Luis Rusconi, Gustavo Guarde, Martín Bruzzo, Fernando Barroso, Javier Leunda, Juan Carlos Gentile, Roberto Romano, German Cortese, «Picheto» Lucangioli, Gabriel Erbitti, Miguel Lisazo, Abel Tarantino,Tato Bai, Alejandro Gallego, entre otros.

«Fue tan emotivo y tan lindo de la forma que nos salió la primera vez, que siguió instalado el compromiso de seguir haciéndolo al menos hasta que nos dé el físico para jugar al fútbol», recordaron Gavaldá y Caceras.

En el año 2004 se volvió a hacer el homenaje en el Mundialista de Mar del Plata, jugando un cuadrangular con otros equipos marplatenses. Un par de años el homenaje se hizo en 9 de Julio, continuando en Rivadavia de Lincoln, luego en Rosario y ahora se vuelve a hacer en 9 de Julio. Este sábado 24 de septiembre en cancha de Once Tigres desde la hora 11 el equipo de Amigos del «Lata» se enfrentarán con el equipo de Rosario a quienes les quieren retribuir las atenciones.

Es que los contactos y amistades de los nuevejulienses de otras ciudades como Mar del Plata, Lincoln, Rosario se interesaron en esta historia del homenaje y es así como participan del mismo. Está todo muy bien organizado, con camisetas que identifican a los equipos y con la Copa del «Lata» (que no es lo mismo que la Copa de lata): todos los años se coloca el nombre del ganador.

El hermano de Cristian, Miguel Cascallar, participa activamente de la organización. Recibe habitualmente plaquetas en nombre de la organización para que las tenga de recuerdo. De este modo recibe el afecto que los amigos le tenían al «Lata».

La historia de los homenajes no se detiene y es muy probable que pueda continuar en el Estadio Mundialista de Mendoza en el mes de diciembre.

«Mientras nosotros estemos en pie, el recuerdo del Lata va a perdurar. Si el día de mañana no nos da el físico, inventaremos otra actividad para seguir recordándolo. Este es un recuerdo vivo y el homenaje se plantea de esta manera», comentaron sus amigos.

Seguramente desde algún lugar Cristian se estará preparando para disfrutar del partido de mañana, para festejar los goles de su equipo o lamentarse de los tantos contrarios…

Más noticias