28 noviembre 2020

Es ley: el boleto estudiantil gratuito regirá desde el próximo ciclo lectivo

Los alumnos de escuelas primarias, secundarias, universidades y terciarios, tanto estatales como privados, podrán viajar en la Provincia sin costos a partir de 2016. El “boleto estudiantil gratuito” fue sancionado ayer por la Cámara de Diputados bonaerense en una sesión que se desarrolló en medio de una fuerte movilización de agrupaciones universitarias, kirchneristas, de izquierda y gremiales docentes, que colmaron los palcos del recinto y colocaron allí imágenes de los estudiantes platenses desaparecidos en la denominada “Noche de los Lápices”.

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La iniciativa fue aprobada en la Cámara baja por unanimidad, lo mismo que había ocurrido hace un mes en el Senado, donde tuvo media sanción. Al despacho final del proyecto, que se elaboró en la Comisión de Presupuesto de la Cámara alta, se le eliminó el artículo que extendía el beneficio a docentes y no docentes, una decisión que en la sesión de ayer generó polémica y cruces.
El debate en la Cámara baja fue seguido además desde los palcos por el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Eduardo Aparicio, y por el vicepresidente de la UNLP, Fernando Tauber, quien dijo que “es un día histórico y hay que vivirlo como una verdadera fiesta”.
Según estimaciones de los legisladores que trabajaron en el proyecto, el Boleto Estudiantil beneficiará a un universo de 1.2 millones de alumnos de la Provincia, un número que incluye a los que asisten al nivel inicial, primario, secundario, terciario, superior universitario, de formación profesional, bachilleratos populares y los inscriptos en el programa nacional “Progresar”, quienes podrán viajar gratis en transporte terrestre, ferroviario y también fluvial, para los estudiantes que residan en la zona del Delta.
La ley, que ahora deberá ser reglamentada por el Ejecutivo, dispone que el boleto podrá utilizarse durante los días hábiles del año escolar y deberá cubrir la totalidad de las actividades educativas.
En ese marco, la norma estipula que el Ejecutivo deberá “destinar los fondos necesarios para garantizar la implementación de este beneficio”. La erogación tendrá que ser incluida en el próximo proyecto de presupuesto, por lo que el Boleto Estudiantil recién comenzaría a funcionar a partir de 2016.
A su vez, se contempla que las empresas de transporte deberá cubrir el seguro del usuario de este boleto, de igual forma que con el resto de los pasajeros, y se faculta al organismo de aplicación para tomar los recaudos necesarios para evitar que el beneficio establecido no vaya en desmedro del servicio que brinda el transporte público.
Además, en el despacho final del proyecto se incluyó un párrafo por el que se dispone que en la reglamentación de la ley el Poder Ejecutivo deberá determinar la cantidad de viajes gratuitos que podrán realizar los beneficiarios.
Los legisladores, en se punto, establecieron un tope de pases libres según la extensión del traslado y el nivel de enseñanza.
Para el sistema urbano e interurbano, la cantidad máxima de viajes será de 50 por mes para los alumnos primarios y secundarios y de 45 para los terciarios y universitarios.
En el caso de los viajes de larga distancia, el beneficio será sólo para los estudiantes de nivel superior, universitarios y terciarios, y no podrá exceder los cuatro viajes anuales, ida y vuelta. Los palcos de la Cámara de Diputados estuvieron colmadas por agrupaciones estudiantiles, kirchneristas y de izquierda, que celebraron la aprobación del proyecto.

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