spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Endeudamiento Agropecuario: «Cuando lo obvio no es tan obvio»

oficina-del-empresario-L-UCJasa* Por el Ing Agr Jaime Gaviña ([email protected]).

Contexto
Dado los tiempos que corren, me pareció oportuno citar algunos conceptos del Ing. Agr. Ravaglia escritos en el Manual del Ing. E. Vernet (2003), y actualizarlos a la época que estamos viviendo.
Creo que si bien todos estos conceptos rayan lo obvio, a veces nos viene bien repasar lo obvio y tenerlo por escrito para aclarar la mente y enfocarnos en el camino correcto.

Créditos y Tasas
Pasamos de préstamos que mediante inflación y devaluación se transformaron en tasas negativas o neutras, a préstamos de la campaña 14-15 donde las tasas son muy positivas.
Sumado a esto la moneda de cambio del negocio agrícola para hacerle frente a estas tasas, los GRANOS, bajaron de precio y los precios futuros que se pueden captar hoy para la campaña 15-16 no son nada atractivos.

Cuatro Causas de Endeudamiento
Inversiones productivas: que la facturación del proyecto pueda devolver el capital + los intereses.
¿Es obvio no, pero cuán viable es que esto pase? ¿Cómo analizamos el riesgo?
Otras Inversiones: aquellos que no impactan en el proceso productivo. No serían oportunas en esta coyuntura, salvo para empresas con suficiente respaldo.
Resultado negativo de la actividad: Cualesquiera sean los motivos, hay que replantearse por qué se obtuvo ese resultado y establecer estrategias para cambiarlo. Repasar todas las variables involucradas, los objetivos, los planes, la ejecución, tomar decisiones drásticas si hace falta para lograr que se vuelva rentable y/o dentro de lo posible, seleccionar otras actividades que si lo son.
4. Retiros: cuando los retiros son superiores a la utilidad de la empresa. La empresa se endeuda para mantener estos retiros y poco a poco se va descapitalizando.

Si ya estamos endeudados…
Sugerencias:
Analizar qué proporción de mi capital está comprometido por la deuda. ¿Cuándo pasa de ser una deuda manejable con activos más líquidos como hacienda a una deuda que compromete el capital tierra?
Antes de volver a invertir, hacer muy bien los números en $ y repasarlos con el contador.
No basar supuestos financieros en soluciones milagrosas.
Comunicar el tema al resto de los socios y/o familia. Es bueno que todas las partes involucradas sepan la situación por la cual esta pasando la empresa.
A partir de allí las decisiones deberían ser consensuadas y compartidas, liberando en parte a la figura del Administrador del peso de llevar toda la deuda en sus espaldas. ¿Qué riesgo quiero asumir?.

Más noticias