3 agosto 2020

Endeudamiento Agropecuario: «Cuando lo obvio no es tan obvio»

oficina-del-empresario-L-UCJasa* Por el Ing Agr Jaime Gaviña (jamesgavina@gmail.com).

Contexto
Dado los tiempos que corren, me pareció oportuno citar algunos conceptos del Ing. Agr. Ravaglia escritos en el Manual del Ing. E. Vernet (2003), y actualizarlos a la época que estamos viviendo.
Creo que si bien todos estos conceptos rayan lo obvio, a veces nos viene bien repasar lo obvio y tenerlo por escrito para aclarar la mente y enfocarnos en el camino correcto.

Créditos y Tasas
Pasamos de préstamos que mediante inflación y devaluación se transformaron en tasas negativas o neutras, a préstamos de la campaña 14-15 donde las tasas son muy positivas.
Sumado a esto la moneda de cambio del negocio agrícola para hacerle frente a estas tasas, los GRANOS, bajaron de precio y los precios futuros que se pueden captar hoy para la campaña 15-16 no son nada atractivos.

Cuatro Causas de Endeudamiento
Inversiones productivas: que la facturación del proyecto pueda devolver el capital + los intereses.
¿Es obvio no, pero cuán viable es que esto pase? ¿Cómo analizamos el riesgo?
Otras Inversiones: aquellos que no impactan en el proceso productivo. No serían oportunas en esta coyuntura, salvo para empresas con suficiente respaldo.
Resultado negativo de la actividad: Cualesquiera sean los motivos, hay que replantearse por qué se obtuvo ese resultado y establecer estrategias para cambiarlo. Repasar todas las variables involucradas, los objetivos, los planes, la ejecución, tomar decisiones drásticas si hace falta para lograr que se vuelva rentable y/o dentro de lo posible, seleccionar otras actividades que si lo son.
4. Retiros: cuando los retiros son superiores a la utilidad de la empresa. La empresa se endeuda para mantener estos retiros y poco a poco se va descapitalizando.

Si ya estamos endeudados…
Sugerencias:
Analizar qué proporción de mi capital está comprometido por la deuda. ¿Cuándo pasa de ser una deuda manejable con activos más líquidos como hacienda a una deuda que compromete el capital tierra?
Antes de volver a invertir, hacer muy bien los números en $ y repasarlos con el contador.
No basar supuestos financieros en soluciones milagrosas.
Comunicar el tema al resto de los socios y/o familia. Es bueno que todas las partes involucradas sepan la situación por la cual esta pasando la empresa.
A partir de allí las decisiones deberían ser consensuadas y compartidas, liberando en parte a la figura del Administrador del peso de llevar toda la deuda en sus espaldas. ¿Qué riesgo quiero asumir?.

Últimas noticias

Tres detenidos por robo en Dudignac

Habían robado la cantina del Club El domingo 2 de agosto en horas de la tarde personal de la Sub...

Discapacidad: la aceptación

Tendiendo Redes Cuando hablamos de discapacidad, entramos en un mundo tan diferente del cual conocíamos sin antes saber de que se trataba. Pareciera que siempre...

Dos incendios en la madrugada del domingo

Bomberos Voluntarios Los Bomberos Voluntarios de 9 de Julio fueron convocados por dos incendios que se registraron en horas de la madrugada del domingo 2...

“Pelucas solidarias” cumplió tres años

Una iniciativa de amor y esperanza El 28 de julio, la organización “Pelucas Solidarias”, un grupo formado por mujeres y hombres que, inspirados por Rita...

«Fiesta clandestina» terminó con heridos y un detenido

También dañaron un móvil policial En horas de la madrugada del sábado 1º de agosto, aproximadamente a la hora 4 en un domicilio de calle...

Noticias relacionadas

- Advertisement -