spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Colegio de Farmacéuticos de la Provincia advierte sobre el mal uso de medicamentos

[23 de septiembre de 2010] El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires lleva adelante distintas acciones, en el marco una campaña, para concientizar sobre el uso y las buenas prácticas de la medicación. El Presidente del Colegio Néstor Luciani se hizo presente en 9 de Julio con la finalidad de avanzar en ese sentido. Se reunió con el Intendente Battistella para hablar del tema y también dio una conferencia de prensa.

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires desde el año 2004 ha iniciado una campaña denominada «Por un medicamento seguro de calidad y al alcance de la gente», para mejorar ante la creciente preocupación por la co- mercialización ilegal.

Luciani realizó una introducción explicando que «en la década del ’90 con los vientos de la desre- gulación y el libre mercado, nació la creencia que si las cosas se vendían en cualquier lugar, el libre mercado podía ofrecer una baja en medicamentos y se podía mejorar la accesibilidad».

«Pasada esa década, las estadísticas dicen que jamás en la vida los medicamentos bajaron de precio por tener más bocas de expendio sino que pasó lo contrario: en los 90 aumentaron el 450 % el precio. Lo más grave de la situación es que la apertura de lugares no controlados de la venta de medicamentos llegó a la falsificación, a la adulteración y aumentó el robo de medicamentos con el peligro que ello concibe para la sociedad», agregó Luciani.

Autoridades del Colegio se encargan de realizar denuncias en distintas partes de la Provincia de Buenos Aires, realizando las denuncias pertinentes, en lugares no habilitados para la comercialización. «Lo hacemos desde el lado sanitario porque el medicamento es un bien social que debe estar prescripto por un médico, que conoce la dolecia del paciente, y dispensado por un farmacéutico que está capacitado y habilitado para tal función»

En ese sentido sostuvo Luciani «los medicamentos de venta libre son de venta exclusiva en farmacia y sólo pueden ser dispensados por asesoramiento de un personal de la salud que en este caso es un farmacéutico».

«La idea no es de represión, ni de castigo, sino es de educar y formar conciencia. En un informe se refleja que el 13 % de las nefropatías totales que hay en la Provincia de Buenos Aires se deben a consumos de analgésicos de medicamentos. Eso se debe a automedicación, consejo de vecinos o de algún familiar y esto lleva a tener gvraves problemas con la salud. Eso no lo queremos, queremos colaborar con los pacientes para que tengan la información necesaria a la hora de consumir un medicamentos, que hagan un uso racional», aclaró Luciani quién se refirió al peligro del mal uso de medicamentos.

Operativos de control

Luciani señaló además que en 9 de Julio «encontramos grandes problemas por la venta fuera de las farmacias. Días pasados se llevaron a cabo 14 allanamientos y se encontró medicamento de venta bajo receta: esa es una falta grave y también de venta libre».

«Con respecto a los comercios no autorizados, se aplican dos tipos de sanciones por leyes administrativas (de farmacia y medicamentos) y a las leyes federales (venta bajo raceta, Código Penal)», indicó el Presidente del Colegio de Farmacéuticos quién dijo que un porcentaje de los medicamentos que se venden en lugares no autorizado es adulterado, falsificado o robado.

El Colegio de Farmacéuticos recibe cualquier tipo de denuncias que quiera hacer cualquier ciudadano (profesional o vecino), se analiza el caso, se hacen investigaciones y se pone en manos de la Justicia. Se reciben las inquietudes al e mail [email protected] o al 0221-4290900.

Más noticias