spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

En Ciudad Nueva, la CEyS asegura que el agua es de muy buena calidad

[23 de septiembre de 2010] La Cooperativa Eléctrica y de Servicios «Mariano Moreno» en los últimos años ha realizado importantes inversiones en el área donde tiene a cargo la concesión del servicio, en el área denominada «Ciudad Nueva» de 9 de Julio. Desde la empresa aseguran que la calidad del agua que sale de las plantas de tratamiento de arsénico es de muy buena calidad.

En 2008 se construyó la planta Nº 1 ubicada en cercanías de la Unidad Sanitaria Dr. Norman Moscato. En 2009 se habilitó la planta Nº 2 que se encuentra en Plazoleta Héroes de Malvinas. A las dos plantas se le acaba de cambiar la membrana de cada una.

CALIDAD DEL AGUA

«No hay que olvidarse que hasta hace unos años atrás el límite era de 0,20 miligramos por litro, se pasó a 0,05 y ahora por recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud se pasó a 0,01» recordó el Ingeniero Malfatto.

El funcionario de la Cooperativa «Mariano Moreno» indicó que «en las plantas estamos con valores muy cercanos. Una funciona a 0,01 y la otra planta se puede ir a 0,02 o 0,03. Esos valores son mucho más bajos que los de la red».

El técnico entrevistado indicó que los controles son permanentes para realizarle los análisis permanentes en laboratorios, con métodos standari- zados y aprobados.

«No creo que haya sistema de agua acá en 9 de Julio que esté tan controlado», afirmó Malfatto para llevar tranquilidad a la población. Además del tratamiento para bajar el nivel de arsénico, se agregó un tratamiento de ozonización y rayos ultravioletas. «Ese tratamiento en la Provincia no es muy común», indicó Malfatto quien señaló que no se descarta a futuro el envasado del agua.

Esos métodos de ozoniza- ción y rayos ultravioletas, se implementan en forma complementaria a la cloración. «La cloración es efectiva, aunque estos métodos son muy efectivos y son menos dañinos para los equipos y las personas», explicó el Ing. Malfatto.

CONTROLES

Durante todos los meses se realizan todos los meses los análisis bacte- riológicos y cada seis meses se realizan análisis químicos, de acuerdo a lo indicado por la ley tomando muestras de tres domicilios al azar. Esto ocurre en «Ciudad Nueva», Naón, Patricios y El Provincial. Son doce los análisis bacteriológicos que se realizan por mes y además se hacen análisis de cloro residual.

AGUAS EN CENTROS DE SALUD

El Centro de Salud Dr. Nornam Moscato cuenta con una conexión a una de las plantas de tratamiento de ósmosis para llevar agua de mejor calidad. Al mismo tiempo, de la otra planta de lleva agua al CIC y al Jardín Nº 915 para evitar que tengan que ir a buscar agua a las canillas comunitarias.

MEJORAS

Próximamente se instalarán dos equipos de ósmosis más pequeños, compactos en la Escuela Nº 12 y en la Escuela Nº 30 con el objetivo de cubrir las necesidades de consumo para que alumnos y personal puedan tomar agua de mejor calidad. En los baños y sanitarios se seguirá utilizará agua de red.

Esos equipos de ósmosis que se habilitarán en los dos establecimientos educativos son «mucho más chicos que las plantas» aunque «permitirá dar agua de calidad».

El Ingeniero Malfatto explicó que se buscan alternativas para mejorar la calidad del agua en las localidades como Naón, Patricios y El Provincial dónde la CEyS presta servicios. Se analizan las alternativas más viables, para realizarlas en un tiempo breve.

Más noticias