4 diciembre 2020

El próximo sábado, en la Biblioteca Popular «José Ingenieros» Prosigue el Seminario «Todos nuestros muertos»

El sábado 27 de junio, a las 18 horas, en el salón de la Biblioteca Popular «José Ingenieros» de esta ciudad, proseguirá el Seminario «Todos nuestros muertos». Se trata del último encuentro de este ciclo, en el cual versará acerca de «Formas y usos sociales de la sociedad nuevejuliense frente al duelo (1870-1930)».

visitaguiada2
Este encuentro tendrá una duración de una hora y media (de 18 a 19:30 horas), dividido en dos módulos de cuarenta y cinco minutos.
La conferencia estará a cargo de Héctor José Iaconis con la coordinación de Mauricio Rongvaux.
Cabe recordar que, en el primer encuentro del Seminario se trató el tema «Historia, simbología y arquitectura del cementerio de 9 de Julio». El segundo encuentro comprendió una visita guiada al cementerio local, con un recorrido preestablecido por el sector más antiguo de la necrópolis.
Durante el encuentro del sábado próximo se entregará. sin cargo, el CD con el material bibliográfico referido al primer y tercer encuentro. Asimismo, los interesados podrán adquirir en DVD con la filmación de la visita guiada al cementerio realizada por Miguel Bengoa.

EL TEMARIO DEL ENCUENTRO
En este tercer encuentro se abordará el siguiente temario:
1 – El luto. El régimen social.
2- “LA MUERTE, UN NEGOCIO REDONDO”:
– El registro de la defunción, la licencia de inhumación. Las partidas eclesiásticas.
– Servicios fúnebres y sepelios en los orígenes de 9 de Julio (1873-1880). Carpinteros y enterradores.
– Los tributos municipales en el negocio de la muerte (1898-1927).
– La capilla ardiente. El rol de las lloronas y de las rezadoras.
–  Las empresas de pompas fúnebres en 9 de Julio.
– El cortejo y su implicancia social (categorías de cada servicio). Los grandes sepelios.
– La indumentaria y los objetos de luto. Tintorería en 24 horas.
– El marmolero. Las broncerías. La fotocerámica. El registro fotográfico de los sepelios.
– Los funerales, las ceremonias fúnebres de cuerpo ausente, las misas cantadas y las exequias religiosas (“un servicio religioso acorde al presupuesto”).
– Álbumes históricos de sepelios nuevejulienses. In memoriam y Coronas fúnebres.
– Las esquelas fúnebres.  Las tarjetas y el trabajo de las imprentas (“el duelo se despide por tarjeta”). Sobres y papeles especiales para duelo. La tipografía y las artes gráficas al servicio del duelo. Las notas y los telegramas de pésame.
3- ALGUNAS CURIOSIDADES VINCULADAS CON LA TEMATICA:
– El doctor West frente al «velorio del angelito”, un ritual pagano.
– Una marcha fúnebre compuesta en 9 de Julio.
– El servicio fúnebre municipal.
– “Me voy, porque anda la muerte cerca”, dijo el taxista. Un accidente de tránsito protagonizado por un coche de pompa fúnebre en Vedia y Mitre (1923).
– En primer Museo Funerario de la Provincia en 9 de Julio.
4- Conclusión del Seminario.

OTROS TEMAS DE INTERES
Debido a una imposibilidad de tiempo, debieron ser quitados del temario otros temas transversales vinculados con la historia de la representación del duelo en 9 de Julio. No obstante, a los interesados en alguno de ellos, al finalizar el encuentro del sábado, se les brindará  las pautas de lectura:
* La muerte en los testamentos. ¿Quiénes testaban?
* Análisis de los discursos pronunciados en funerales y homenajes póstumos en 9 de Julio. Su tipología, su contenido (su cotexto y su contexto). La intertectualidad del texto.
* El análisis de la correspondencia vinculada con el duelo (notas, esquelas, telegramas). La representación social de la muerte en el discurso epistolar nuevejuliense.
* La viudez en 9 de Julio según los censos históricos (1869, 1881, 1895 y 1914). La viudez en 9 de Julio en tiempo de guerra (Guerra del Paraguay y guerra de frontera).
* La conmemoración del Día de los Muertos en 9 de Julio.
* La dimensión escatológica en el antiguo Ritual de Exequias usado en la época (1870-1930).
6 archivos adjuntos

Últimas noticias

Concientización sobre la Discapacidad

  https://www.youtube.com/watch?v=W5pq2hTAbVw A través de la organización "Tendiendo Redes" en el marco del Día de las Personas con Discapacidad se llevaron...

Extienden el horario comercial en todo el Partido

La Municipalidad de Nueve de Julio informa que ante el cambio de estación y la llegada del verano, se ha tomado la decisión de...

Son once los nuevos casos

El Comité de Comité de Crisis en Salud informó este jueves que se confirmaron 11 nuevos casos de Coronavirus (3 por hisopados y 8...

Padre Mamerto Menapace: “la siembra es el gran gesto de esperanza”

Anoche tuvo lugar una interesante charla brindada por el Padre Mamerto Menapace, filmada y grabada en la Abadía Benedictina de Santa María en Los...

Hoy es el Día del Médico

Se celebra el 3 de diciembre de cada año el Día del Médico. En medio de la pandemia los médicos, como otros trabajadores de...

Noticias relacionadas

- Advertisement -