spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

9 de Julio fue sede de un Gran Prix provincial de ajedrez

En la jornada de ayer, en la Escuela Nº 1 de esta ciudad, tuvo lugar el desarrollo de una nueva etapa del 16º Grand Prix de Ajedrez de la Provincia de Buenos Aires, un evento muy importante realizado a instancias de la Escuela de Ajedrez «Héctor D. Rossetto» de 9 de Julio. En un marco de camaradería y con una impecable organización por parte de los anfitriones locales, se contó con la presencia de delegaciones de ajedrecistas provenientes de Velez, Pigüé, Las Flores, Olavarría, Henderson, Saladillo, Daireaux y, por supuesto, 9 de Julio.

unnamed
El arbitraje de esta competencia estuvo a cargo del juninense Ramiro Troilo, Arbitro FIDE (internacional) y entrenador reconocido por el Ministerio de Educación y Federación Argentina de Ajedrez. En diálogo con EL 9 DE JULIO, el árbitro explicó que «con una muy buena organización y en unas buenas instalaciones, se ha podido iniciar la competencia casi a horario, ya que algunas delegaciones que habían confirmado su participación estaban llegando con demora».
«Los participantes -indicó- son ajedrecistas de las más variadas edades, desde los cinco o seis hasta ochenta años; divididos en categorías de números pares, Sub 8, Sub 10, Sub 12, Sub 15, Sub 18 y Abierto».
Troilo consideró que «hace unos años atrás se notaba una menor participación, si bien había algunas ciudades más fuertes, como Junín o Chacabuco; pero, desde hace unos dos o tres años la actividad se ha comenzado a incrementar, con torneos y con la participación de jugadores que son muy buenos y hacía tiempo que no participaban».
«Esto -añadió- motivó también a que jugadores más jóvenes que se estaban iniciando se hubieren incentivado con la participación de los ajedrecistas mayores. Afortunadamente, actualmente, en la zona tenemos dos grandes campeones argentinos y con muchos chicos compitiendo en los campeonatos a nivel nacional».
El entrevistado reconoció que «el  Ajedrez tiene la particularidad de que no es posible preparar de un año para otro a un chico para que salga a competir y a ganar; esta disciplina requiere su tiempo de aprendizaje, de juego y de experiencia, para ir progresando en el nivel de competencia».
Durante la competencia de ajedrez se contó con la presencia de los campeones nacionales de dos categorías (Enzo Leto y Franco Villegas, Sub 14 y Sub 18, respectivamente) así como también de dos maestros FIDE, Sergio Arambel y el nuevejuliense Diego Mussanti, quienes participaron, demostrando su talento y capacidad.
Entre los ajedrecistas locales que se destacaron, obteniendo los primeros lugares se encuentran Valentín Heredia, quien resultó campeón en la categoría Sub 15; Lautaro Martínez y Alex Martínez tuvieron un excelente desempeño en las categorías Sub 8 y Sub 10, respectivamente. En la categoría de Abierta o de mayores se destacó Diego Mussanti.
La competencia formal se desarrolló en el salón de actos del establecimiento. Fue notable observar a los competidores de todas las edades dispuestos en las mesas para participar de las instancias del Grand Prix. Puede decirse que la jornada de ayer fue una verdadera fiesta ajedrecística.

Más noticias