spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Habilitan la primera planta dedicada al procesamiento y reciclado de pilas

Frente a la problemática que significan las pilas y que muchas veces son desechadas junto con la basura doméstica, lo que ocasiona graves daños a la salud y al medio ambiente debido a los materiales químicos que contienen, la Universidad Nacional de La Plata ya cuenta con la primera, y única en el país, Planta Piloto de Tratamiento de Pilas.596
A escasos kilómetros del centro de la capital provincial, en la localidad de Gonnet, la Planta Piloto Multipropósito y Laboratorio de Servicios a la Industria y al Sistema Científico (Plapimu-Laseisic) es un centro de investigación y desarrollo de diferentes proyectos perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y a la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires.
“La planta fue concebida, diseñada e instalada con un método simple, económico y absolutamente sustentable”, destacó el doctor en química, Horacio Thomas, a cargo de la Planta y director del laboratorio. Y agregó: “la idea fue desarrollar un proceso que permitiera recuperara los metales presentes en las pilas agotadas logrando un doble propósito, por un lado evitar la contaminación de suelos y aguas subterráneas y por otro recuperar los metales para su reutilización, disminuyendo la explotación minera y la contaminación en la producción de los mismos”.
“La disposición final de las pilas agotadas constituye en problema ambiental serio, tanto por su magnitud, como por la escasez de alternativas viables, desde el punto de vista ambiental, social o económico”, remarca Thomas.
Ya en los basureros, y con el paso del tiempo, las pilas pierden las carcasas y sufren corrosión debido a la acción climática y los procesos de fermentación de la basura. En esta etapa, los compuestos tóxicos liberados se filtran contaminando el suelo y el agua. Además, a veces terminan siendo quemadas lo que ocasiona un aumento de la contaminación ya que genera sustancias muy peligrosas y cancerígenas como son las dioxinas y los furanos.

Más noticias