spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

La Provincia renovó su compromiso en Seguridad Vial, con familiares de víctimas de tránsito

El gobierno de Daniel Scioli conmemoró ayer el Día Nacional de la Seguridad Vial con una jornada de concientización de la que participaron más de 600 alumnos de escuelas primarias bonaerenses. Junto a las asociaciones de familiares, organismos provinciales rubricaron un convenio para la asistencia integral y asesoramiento jurídico para víctimas de siniestros viales.

seguridadvial11
“El Estado debe acompañar con todos sus instrumentos a aquellos que son víctimas de tránsito para asegurar el cumplimiento de ley. El 90% de los siniestros viales son causados por el factor humano, por eso reforzamos la concientización en todos los sectores, pero principalmente a los chicos de hoy, que son los conductores del mañana”, señaló el gobernador Daniel Scioli.
El evento fue encabezado por el Jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez y el ministro de Justicia Ricardo Casal, en las instalaciones de AUBASA, concesionaria de la Autopista Buenos Aires – La Plata, donde los alumnos realizaron tras la firma del convenio una visita guiada al Centro de Monitoreo de la Autopista, presenciaron la obra teatral “Super Misión Vial” y participaron de charlas y talleres de concientización.
Durante la apertura de la jornada, Alberto Pérez destacó que “desde el inicio de la gestión en la Provincia, Daniel Scioli ha puesto a la Seguridad Vial al tope de la agenda pública trabajando con el gobierno Nacional, con los municipios y las Asociaciones de Víctimas en acciones concretas que generen un verdadero cambio cultural”.
En este marco el Jefe de Gabinete provincial y el ministro de Justicia firmaron un Convenio para la implementación de un sistema integral de asistencia a víctimas de siniestros viales que brindará acompañamiento a las víctimas y/o familiares en el proceso de reparación y restitución de derechos. A través de éste, se ofrecerá asistencia y orientación jurídica hasta la resolución del proceso judicial y patrocinio jurídico gratuito a través de los Colegios de Abogados para quienes lo requieran.
Al respecto, la presidenta de la Asociación “Madres del Dolor”, Vivian Perrone, destacó que “para nosotros es muy importante que el Estado acompañe a los familiares de las víctimas de tránsito, ya que además de sufrir la pérdida de un ser querido, muchas veces tienen que padecer a abogados oportunistas que acrecientan el dolor”, y agregó que “a partir de ahora los familiares contarán con una línea gratuita 0800 22ABOGADO (2264236) que los asesorará jurídicamente”.
Durante la Jornada, los alumnos participaron de talleres y una charla informativa coordinada por especialistas de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial (DPPSV) y la Agencia Provincial de Transporte.
Al respecto, el presidente de AUBASA, Gonzalo Atanasof señaló que “hay que concientizar a los más chicos en Seguridad Vial para que internalicen conductas responsables desde pequeños”. El titular de la empresa pública provincial agregó que esta actividad responde a que “parte de la tarea de AUBASA, es vincularse con la comunidad”.
En la actividad estuvieron presentes representantes de las asociaciones de víctimas «Madres del Dolor», “Amor y Respeto al Prójimo”, “Asociación Argentina de Volantes”, “Aprevi”, “Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito”, “Tecpremer”, “Fadeac” y “Conduciendo a Conciencia”.
El encuentro contó con la presencia del Secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta; la Subsecretaria de Acceso a la Justicia, Silvia La Ruffa; el Presidente de AUBASA, Gonzalo Atanasof; el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi; el Subsecretario de Coordinación Gubernamental, Emiliano Baloira, y el Director Provincial de Política y Seguridad Vial, José Molina; el juez de Faltas Provincial, José Irazú, entre otras autoridades provinciales, municipales y educativas.

Más noticias