25 noviembre 2020

Se anunció el lanzamiento del programa ProSanE

En la mañana de hoy, el Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella, ofreció en su despacho una importante conferencia de prensa para anunciar detalles de la instrumentación del Programa de Sanidad Escolar (ProSanE).

ProSanE
Dicho programa evalúa el estado de salud de los niños y niñas en edad escolar, realiza el seguimiento de la atención de los problemas de salud que se hubieran detectado e implementa acciones de promoción y prevención de la salud en las escuelas, siendo destinatarios los niños y niñas de primero y sexto grado de las escuelas públicas y privadas de todo el territorio nacional.
En primera instancia, la secretaria de Salud, Dra. Fabiana Bazzetta, indicó que en la presente semana ha comenzado la instrumentación de este programa, “permitiendo trazar un diagnóstico de la situación sanitaria de los niños que se encuentran en edad escolar”.
“Estas acciones cubren a niños de entre 6 y 11 años de edad y estarán a cargo del odontólogo Agustín Pereda y la trabajadora social Araceli Yarza, quienes coordinan un equipo de profesionales de distintas ramas que abarcan la oftalmología, la medicina clínica y la fonoaudilo- gía”, agregó la profesional, quien indicó que los datos “serán devueltos a las escuelas y familias, quedando además registrados en los centros de salud para realizar el correspondiente seguimiento”.
Por su parte, el Intendente Municipal señaló que la tarea se habrá de desarrollar en los distintos centros de salud del municipio, a través de los cuales se continuará desarrollando la tarea que se venía desarrollando en las localidades del interior del partido y las escuelas rurales.
“Este es un programa provincial y el municipio lo lleva adelante conjuntamente con entidades educativas”, señaló Battistella, recordando también en este sentido la reciente aprobación de una Ordenanza que establece que todos los niños que se encuentran realizando prácticas deportivas en los diferentes clubes del distrito deben contar con una Libreta de Salud, “lo que permite un control médico en un segmento de edad que suele quedar sin el mismo y que sean descubiertas oportunamente aquellas patologías que pueden tratarse en su debido momento, evitando mayores complicaciones”.
En tanto, el Dr. Agustín Pereda, valorizó la articulación alcanzada entre el equipo de salud del municipio y las autoridades educativas y explicó que “mediante los cuadernos de comunicaciones se harán llegar a las familias de los alumnos las diferentes notificaciones, debiendo los padres completar una serie de datos muy sencillos en una ficha, las que retornan a las Escuelas, donde los profesionales de la salud habrán de realizar los relevamientos que permiten una detección de patologías y su eventual derivación”.
“Por más que cada alumno tenga su médico u odontólogo particular, la intención es poder contar con la mayor cantidad de datos posibles para trazar acciones puntuales en diferentes sentidos”, agregó.
Finalmente, la trabajadora social Araceli Yarza puntualizó que en los casos donde se deban realizar derivaciones de alta complejidad “el municipio arbitrará las gestiones para obtener para obtener los turnos y efectuará un seguimiento a través de los profesionales de salud y las trabajadoras sociales”, remarcando además que el programa “incluye el dictado de cursos y talleres en las diferentes sedes escolares”.

Últimas noticias

Políticas públicas contra las violencias de género

15 La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, cerró la Jornada sobre “Políticas públicas...

Sigue siendo alto el nivel de ocupación de camas

El Comité de Crisis en Salud del distrito de 9 de Julio, en una conferencia de prensa detalló la situación que se registra...

Nicolás Bonfiglio ganó en Buenos Aires

El piloto de 9 de Julio Nicolás Bonfiglio (Fiat Uno) alcanzó el triunfo en la final del domingo de la Clase 1 del Turismo...

Accidente en el semáforo de San Martín y San Juan

Uno de los hechos preocupantes del fin de semana fue un choque registrado el domingo en horas de la noche en una esquina donde...

Hay 279 casos activos de Covid-19

El Comité de Crisis informó este martes que actualmente son 279 los casos activos de Coronavirus en 9 de Julio. En la jornada de...

Noticias relacionadas

- Advertisement -