spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Colecta Anual de Cáritas

Bajo el lema «Todo lo que se comparte, se multiplica»  se realizará este fin semana la Colecta Anual de Cáritas el sábado será domiciliaria y el domingo en las misas.

colecta2015_2

MENSAJE de Mons. MARTÍN de ELIZALDE OSB OBISPO de SANTO DOMINGO en 9 de JULIO LA COLECTA DE CARITAS
Queridos hermanos y hermanas:
Les dirigimos nuevamente este año la invitación a participar en la Colecta anual de CARITAS, que es un signo muy poderoso y elocuente de la respuesta que queremos dar a la llamada de Jesús. De Dios hemos recibido cuanto somos y tenemos, y por su Hijo, que tomó nuestra naturaleza, para liberarnos del pecado y abrirnos las puertas de la vida, tenemos la promesa de la salvación y la realidad de formar una familia aquí en la tierra. Este vínculo con Dios nos vincula muy fuertemente con los hermanos, y es la razón por la cual estamos siempre invitados a compartir los bienes espirituales y materiales que recibimos. Recordemos que “de los pobres es el Reino de los cielos”: todos somos pobres, pero hay diferentes clases de pobreza, y a ellas debemos atender con solicitud y generosidad. Hay una pobreza material, causada por diferentes causas, ya sea la naturaleza misma, las vicisitudes económicas y sociales, el egoísmo o la indiferencia de muchos que podrían hacer más. Hay también una pobreza, que como dice el Papa Francisco, es la peor discriminación: “la falta de atención espiritual” (Exhortación apostólica Evangelii Gaudium, n. 200).
Pero podemos agregar otra forma de pobreza, que no es una bienaventuranza, la pobreza de los que no saben compartir las gracias y dones que Dios nos da en Jesucristo. Somos inmensamente más pobres si no hemos aprendido a dar de lo que recibimos, para que no haya desigualdad ni diferencias, para no haya inocentes que sufren ni personas que carecen de lo más necesario. Esta pobreza egoísta de los indiferentes y distantes no puede ser la nuestra, sino que debe ser superada y vencida por la generosidad. Y la generosidad que comparte, “multiplica”.
El lema de la Colecta de este año nos muestra que el esfuerzo generoso de los cristianos y de todos los hombres de buena voluntad mejora la calidad de nuestra sociedad. Lo que podemos dar a los que están en necesidad “se multiplica”, porque aunque parezca una contribución pequeña, se agranda por la intención y por el amor puesto en ella, y al ser el fruto del compromiso de muchos, llega a vastos sectores, algunos muy lejanos para nosotros, que son así visitados por la caridad de los hermanos. Y al practicar la caridad se enriquece el que da con generosidad. La “multiplicación” de la caridad de todos va más allá, en fin, del resultado material de la Colecta. Es “más, vale mucho más” por su sentido profundo, por su dimensión de generosidad y de amor, y nos hace a nosotros “mayores y mejores”, porque nos acerca a Dios, nos convierte en discípulos e imitadores de Cristo. La caridad nos permite descubrir que no podemos vivir aislados, ignorando esas necesidades que tanto afligen a los más pobres, con carencias económicas, sanitarias, educacionales, que es nuestra tarea ayudar a superar, para hacer lugar a la verdadera libertad y a la felicidad genuina, que se alcanza con el conocimiento de Dios y con la amistad con Él en la Iglesia.
La invitación que la Iglesia nos dirige para que participemos con generosidad en la Colecta de CARITAS, el 13 y el 14 de junio próximos, nos lleva a expresar nuestra adhesión sincera y nuestro compromiso con el mandamiento divino del amor, y podemos así aliviar las carencias de muchos. Es un gesto de la comunidad, donde cada uno se acerca con la ofrenda que su generosidad le inspira, y que, además de su valor material, es mensaje de fraternidad y es testimonio de fe, para salir de nuestras seguridades individuales, egoístas, y descubrir que somos una familia. En este sentido es una acción evangelizadora, pues muestra que el amor de Dios cambia y convierte los corazones.
Por nuestros hermanos, respondamos con generosidad a la llamada de la caridad. Y Dios bendecirá con abundancia a quienes se unen con su ayuda para llevar a los hermanos el gesto de su bondad.

Más noticias