spot_img
spot_img
13.7 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Rogelio «Cholo» Cano: El fotógrafo del automovilismo

-Lleva treinta años de trayectoria como fotógrafo de automovilismo, profesión que le valió un gran reconocimiento y en la que asegura ser un innovador.

-Desde 1997 tiene su propia página en Internet, que según dice es la primera en Sudamérica y es visitada por alrededor de 10 mil personas por día.

-Desde sus inicios en “El 9 de Julio” hasta la actualidad, ha participado en más de 1500 carreras y llegó a enviar fotos a más de 120 diarios del interior.

-Aquí, una síntesis de la vida de un hombre que hizo lo que le gustó, logró un gran éxito, y nunca olvidó su origen.

Rogelio Héctor Cano nació el 16 de mayo de 1946 en Carlos Casares. Luego, se trasladó a 9 de Julio. “En esta Ciudad todavía tengo a mi padre, a mi hermana y cuatro sobrinos y muchos primos”, dice este hombre al que todos conocen por “Cholo”, tan es así que si no lo llaman por este apodo, “ni me doy vuelta”, afirma.

Un recuerdo

del autódromo municipal

“Cholo” realizó sus estudios primarios hasta 6º grado, con muy buenos resultados, según él mismo lo cuenta. “Tuve que  trabajar para ayudar con la familia”, indica, aunque destaca enseguida que “eso no me desanimó porque leí muchísimo de mecánica-física, un poco de química, ¡y lo que leía se quedaba en mi memoria mejor que si fuese a una facultad!”, asegura. “Aprendí a guardar lectura en el hemisferio derecho, obviamente eso es imborrable”.

Debió guardar en ese hemisferio el recuerdo del autódromo local, entonces. “¡¡Al autódromo de aquí, lo conozco desde que era un cañadón!!”, recuerda. Y relata que “lo rellené con uno de mis camiones para hacer luego la pista. En la actualidad es unos de los mejores trazados del país, y está en un lugar privilegiado en el centro de la provincia”, expresa con entusiasmo, el mismo que parece imprimirle a cada uno de sus actos y palabras.

La pasión de las fotos y el recuerdo de “El 9 de Julio”

Luego vendrían las fotos y las carreras automovilísticas, lo que sería su gran pasión de toda la vida. A su capacidad autodidacta, le sumó buenos profesores en el arte de la fotografía. “Guillermo Pastor fui mi mejor profesor, me dijo todos los secretos y en 3 meses me catapulté. ¡Sumando la pasión  por los autos fue la combinación perfecta!”, manifiesta, recreando ese entusiasmo juvenil.

En 1979 comenzó con la fotografía “para cambiar de aire”, explica, “y luego quise estar del lado de adentro con una pequeña cámara de mi padre”.

En ese 1979, por lo tanto, comenzó a trabajar para el diario “EL 9 DE JULIO”, del que tiene buenos recuerdos, especialmente de su director, don Antonio Aita. “Fue un amigo y consejero un gaucho de aquellos, yo lo fui a ver para decirle si me podía hacer una credencial para entrar a los autodromos, y yo le traía fotos para el diario. No dudó un instante en hacerme una, y palmadita, consejos y… ahí quedamos amigos”, evoca. “Tuve la suerte de que un gran señor como él me diera muchos consejos en mis inicios”.

Esas primeras publicaciones, cuenta, “a los 2 meses me sirvieron de trampolín para que el “ACA” me dieran la oficial, así que llevaba las dos”.

“Aún hoy día la llevo de amuleto, porque me sirvió para subir a otro tren de la oportunidad que pasa muy pocas veces en la vida, por eso tiene mucho que ver en mi vida de donde vengo, de un diario que con mucho esfuerzo sigue saliendo como hace 101 años”.

Una trayectoria privilegiada

Con este primer y definitivo impulso, trabajó en la fotografía todos los domingos en todas las carreras que había, desde 1980 hasta la actualidad.

Sobre esta trayectoria de más de 30 años, destaca que “fue muy buena”, y resalta que “en el ´81 ya comencé para CORSA durante 18 años seguidos, ¡record nunca logrado en permanencia a 1º nivel, y me voy con el UNO!. Del ´82 al ´85 fui visitando de a tres diarios por carrera, y en 1985 nace ‘Canoprensa’, enviando semanalmente fotos a 120 diarios del interior, hasta que llegó Internet, y hoy día son 80 los que siguen llevando material, más 10.000 visitas diarias.

También resalta que “Luis Di Palma, a mitad de 1980, me prestó una cámara nueva, y me salieron fotos magníficas, suficientes como para comenzar en 43/70. Y seguí durante 15 años”.

Pero no sólo trabajaba en eventos deportivos, si no que ampliaba su trabajo a otras áreas: “a publicidad, conferencias y eventos que son relacionados con el automovilismo. Y en verano hacia náutica 2 meses en Mar del Plata con las carrera offshor y + publicidad”, resalta.

Un innovador

El “Cholo” Cano se considera un innovador en su tarea, y no lo oculta. “En el ´84 tuve la primera cámara que salió en el mundo auto foco láser revolucionaria, y fui el único que utilizó un tándem para hacer tomas de a dos cámaras, equivalente a dos fotógrafos. Así se tienen secuencias diferentes”.

Sobre los colegas, señala que “’les puse los puntos’ y los ordené en el respeto mutuo, y hoy es una cordialidad nunca lograda, no hay celos”, asegura.

1500 carreras y otros tantos personajes

El fotógrafo lleva contadas todas sus carreras, cada una diferenciada con su particularidad. “Hasta ahora hice 1.500, a cual más diferente, cada una con su emoción y adrenalina”, recuenta, “pero las mejores fueron las de F1 y Moto ‘GP’ internacional ¿Por qué? Las últimas son las mejores del mundo y las motos me pasaban a metros solamente, ¡sentir hasta el olor de los frenos y los cambios!. ¡Eso me llegaba mucho y lo disfruté! ¡¡Es estar en 1º fila!!”

Desde su lugar preferencial, vio pasar una galería de personajes imborrables de la historia automovilística. Si bien son tantos que es imposible recordarlos a todos, hace una pequeña selección: “Juan Manuel Fangio, José Froilán González, Oscar Gálvez, Carlos Pairetti, Juan María Traverso, Luis Di Palma, Jorge Cupeiro, Roberto Mouras, ‘Popi’ Larrauri; Carlos Reutemann, Jorge Recalde, Oreste Berta, Pagani, Scalabroni, Felipe Macgoug… ¡la lista es grandísima¡”.

www.canoprensa.com.ar

Desde hace varios años, “Cholo” Cano ha incursionado en el ámbito digital e informático, con su página WEB, www.canoprensa.com y www.canoprensa.com.ar.

“Con las dos en una estoy 1º en 2.500 buscadores del mundo, por ser la 1º en Sud  America (en este rubro deporte motor) y estar al aire el 15 de mayo del ´97. La misma está siempre con 2.500 fotos para libre uso, ¡y ya cuento que pasamos los 25 millones de visitas! Está en la actualidad entre 8.000 y 10.000”, subraya.

La página, dice, “me trajo muchas satisfacciones, porque argentinos por el mundo no paran de escribir y agradecer por ver el deporte nuestro a miles de kilómetros de distancia y una condición de respetar cada visitante al no haber desnudos ni obscenos, pueden verla de 1 a 100 años. Eso prevaleció como conducta por sobre otras que van a lo fácil, y yo me destaco por el arte y seriedad”, aclara.

Balance positivo

A tantos años de sus inicios, el “Cholo” dice que todavía “muestro mi credencial, y de donde comencé. No arrugué nunca y ser tan conocido es por la perseverancia de estar 30 años al top con mis fotos”.

Si se le pide un balance de su notoria trayectoria, tanto como de su vida plena de experiencias, la respuesta será la misma para ambos casos. “El balance  es positivo, con muchos aciertos y errores. Pero –reflexiona -en la vida se aprende a no tropezar dos veces con la misma piedra. ¡Y así voy, con las ganas de seguir adelante!”, dice este hombre que comenta que “con 64 años, todavía tengo cuerda”

Palabras finales

Los rollos de sus fotos –antes de las cámaras digitales- bien podrían recorrer varias veces el trazado de un autódromo. Sus amistades y conocidos en el mundo del auto- movilismo son innumerables. Ha registrado con su cámara una parte enorme de la historia del deporte motor. La trayectoria del “Cholo” Cano habla por sí sola, aunque no tenga problemas en plasmarla con sus propias palabras. Más allá de todo eso, en la ciudad donde comenzó su carrera se recuerda principalmente la imagen entrañable de un hombre sonriente y de gorro, recorriendo en una pequeña moto las instalaciones del autódromo.

Más noticias