spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

López Murphy y Merbilhaa hablaron de “una Argentina que avanza”

[18 de septiembre de 2010] En la jornada de ayer, la Fundación Despertar, conjuntamente con la Sociedad Rural de 9 de Julio, organizó una interesante exposición sobre el panorama tributario argentino, bajo la denominación de “Una Argentina que avanza. En la oportunidad, el licenciado Ricardo López Murphy y  el doctor Juan Pedro Merbil- haa ofrecieron una interesante conferencia.

Al término del encuentro, los disertantes brindaron una rueda de prensa donde expusieron algunas líneas conceptuales sobre la temática abordada.

Ricardo López Murphy consideró que “hay que agregar mucho valor en la producción; pero es muy difícil hacerlo cuando se discrimina al sector productivo de la manera en que se lo está haciendo”. En el mismo orden, bregó por “hacer del campo una inmensa fábrica de valor agregado, de producción, de multiplicación del empleo y de generación de una larga cadena de eslavona- mientos, hacia atrás y hacia delante, que recorra el interior y genere un país más balanceado”.

López Murphy entendió que, en nuestros días, “todo el sector productivo está sometido a un régimen, no solo impositivo, sino regulatorio brutal”.

Para López Murphy , “el afán de usar las normas tributarias para perseguir y acallar los sectores que nos son vasallos del régimen” impide el desarrollo de una reforma adecuada. A ello, según su opinión, “el actual sistema está desarrollado para concentrar recursos económicos en la presidencia de la República, lo cual se destruye el régimen federal y el régimen municipal, prostituyendo el sistema político”.

“Con la reforma tributaria se podría volver a un sistema más representativo, republicano y federal”, subrayó.

Por otro lado, López Murphy juzgó necesario el aumento y la reducción de algunos tributos. “La tributación –refirió-, por ejemplo, al juego en la Argentina es extremadamente baja; allí hay un margen como para hacer una suba dramática de impuestos; lo mismo en el consumo de energía, que la sociedad argentina está en un patrón muy anormal en el consumo; en ambos sectores sería bueno que existía un tratamiento diferente”.

“A lo que congestiona, contamina o que son de destrucción de la familia se le pueden subir los impuestos, para castigar con ellos los malos hábitos y que son inconducentes desde el punto de vista social, habilitando esos recursos para promover la creación de inversiones y empleo, que necesitamos para hacer una mejor sociedad”, observó López Murphy.

UN REGIMEN

MUNICIPAL

Por su parte el doctor Juan Pedro Merbilhaa ofreció algunas claves interesantes acerca del régimen municipal hacia al cual se debería tender, basado esencialmente en las nociones republicanas.

De acuerdo con lo explicado por el doctor Merbilhaa “los municipios deben tener la mayor cantidad de funciones posibles, sobre todo las relacionadas con los servicios locales; muchos más recursos genuinos y coparticipados, para que no expriman en el tercer nivel de tributación a los contribuyentes que ya son exprimidos a nivel nacional y provincial”

“Esto –agregó- tiene que hacerse con un régimen que profundice los aspectos republicanos, la mayor participación posible en los parlamentos, en los Concejos Deliberantes. No hay que tener un municipio que reciba del Estado provincial mayor cantidad de potestades estatales, para no convertirse en un pequeño estado que compite con el provincial”.

“Al municipio hay que darle funciones, recursos y márgenes de facultades, pero con mayor control de la ciudadanía; con menos potestades estatales y con más control republicano. Ese es régimen municipal hacia el cual debiéramos ir, porque es el sistema originario que tuvo la provincia”, sostuvo Merbilhaa.

Más noticias