3 diciembre 2020

«Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres».

¡Vos tenés derechos: exigilos,defendelos, ejercelos!
En 1987 en Costa Rica, el Encuentro Internacional de Mujer y Salud declara este día como una fecha de acción y difusión de los derechos de las mujeres. Desde entonces, se conmemora en numerosos países, luchando por el acceso a la salud y a los derechos de las mujeres.
En la salud de las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos y, en particular, el acceso al aborto legal, seguro y gratuito ocupan un lugar fundamental y están garantizados por tratados y declaraciones internacionales.

mujer-radio
En nuestro país existen leyes que buscan garantizar estos derechos inherentes al ser humano.
Ley 25.673 – Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable.
Tiene como misión promover la igualdad de derechos, la equidad y la justicia social; así como contribuir a mejorar la estructura de oportunidades para el acceso a una atención integral de la salud sexual y reproductiva.
Ley Nacional de Parto Humanizado- 25.929 / Violencia obstétrica:
Esta ley Nacional consagra el derecho de la mujer en todo lo concerniente al parto y al puerperio, la madre y la compañía que ella elija podrán participar activamente en la toma de decisiones entre distintas prácticas, a partir de información clara y completa brindada por el equipo de salud; e instala la obligación de los profesionales a informar a la madre sobre su estado y la evolución del parto y su beb@, para que ella pueda decidir libremente entre distintas prácticas cuando existieran distintas alternativas posibles.
En la Provincia de Buenos Aires, nuestra senadora Mónica Macha por Nuevo Encuentro ha impulsado el Proyecto de Ley de Consejerías para la Reducción de Riesgos y Daños en Situaciones de Embarazos No Plani- ficados,que ya tiene media sanción en la cámara de senadores, con el objetivo de reducir morbimortalidad materna por abortos inseguros y contribuir a garantizar el derecho de las mujeres al acceso de los abortos no punibles sujetos a derecho. Basadas en información legal, públicamente accesible y científicamente respaldada.
Mujer: ¡Tenés derecho a disfrutar sin prejuicios! ¡A informarte! ¡A decidir cómo y con quién tener relaciones sexuales! ¡A decidir cuándo y cómo tener hijos!
Para información y denuncias te podés comunicar a la línea de Salud Sexual: 0800-222-3444.
Mujeres del Nuevo Encuentro
Margarita López

Últimas noticias

Día de las Personas con Discapacidad

Este jueves 3 de diciembre, es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La fecha fue impulsada por...

Calendario de pago de ANSeS

El organismo previsional a cargo de Fernanda Raverta informa que hoy se abonan Pensiones No Contributivas.Pensiones No Contributivas Las sucursales bancarias habilitadas atenderán por ventanilla...

Soliloquios de un memorioso

En mi nota anterior me referí a las curas más habituales (empacho, ojeadura y parásitos) y puedo afirmar que en la época en la...

La Provincia licitó obras para mejorar los Caminos Rurales

La Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, dependiente de la Subsecretaría de Obras Públicas, presentó el Programa de Rehabilitación y Mantenimiento...

Cardenal Eduardo Francisco Pironio: “Camino al Centenario de su nacimiento”

  Ultima Parte Por Raúl Eduardo Mascheroni Eduardo Francisco Pironio en julio del año 1995 es nombrado cardenal –obispo titular de la sede suburbicaria de Sabina-Poggio Mirteto.- Hasta...

Noticias relacionadas

- Advertisement -